Se encuentra usted aquí

Petrobras y Shell, fuera de Ronda 1

26/05/2015
03:00
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]  

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que ocho de 34 empresas que solicitaron su precalificación para pujar por los 14 bloques o yacimientos petroleros que el gobierno licitará entre la iniciativa privada nacional y extranjera para su explotación como parte de la llamada Ronda Uno no fueron aprobadas porque no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del proceso.

Entre esas empresas destacan las multinacionales Petrobras y Shell, según dio a conocer el organismo regulador durante su decimosexta sesión extraordinaria de 2015.

Los requisitos para calificar fueron tres, sobre todo: capacidad técnica, experiencia operativa y capacidad financiera.

De esta forma, de las 34 que solicitaron su precalificación 26 lograron el visto bueno del máximo órgano regulador del sector energético, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex)

De estas, 19 empresas solicitaron la precalificación de manera individual y 19 más lo hicieron agrupadas en siete consorcios, aunque una de ellas tendrá que ser la compañía operadora.

Algunas de las empresas que calificaron de manera individual son Atlantic Rim Mexico, BHP Billiton, Chevron México, Cobalt Energía de México, Compañía Española de Petróleos, ExxonMobil E&P de México, Marathon, y Pacific Rubiales, entre otras.

Algunas de las que formaron consorcio son ENI, Murphy Offshore Investment y Panamericana Energy, entre otras.

Apenas en días pasados, durante una presentación en Wasinghton, D.C., la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, señaló que “nos ha sorprendido que tenemos un buen número de participantes, estamos hablando de la primera ronda, que son 14 bloques de exploración, tenemos ya 49 compañías, y sí podemos ver que va a haber un proceso competitivo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS