Esperan analistas alza en pedidos de bienes en EU

Dólar en México llega a cotizar en 15.56 pesos por unidad. Banxico no coloca toda la subasta diaria del billete verde
Ayer no hubo operaciones en mercados de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. La imagen corresponde a operadores en la provincia de Anhui, China. (Foto: Reuters)
26/05/2015
03:00
-A +A

[email protected]  

Los nuevos pedidos de bienes duraderos a los fabricantes de Estados Unidos (EU) serán el principal catalizador de los mercados este martes.

Ayer destacó la menor liquidez global, ante una jornada con casi 30% de los mercados abiertos, lo que incluso generó que la Comisión de Cambios colocara sólo 30 millones de dólares (mdd) de los 52 millones ofrecidos en su subasta diaria sin precio mínimo. Esta fue la primera vez que no vendió el total del monto desde la reactivación de este mecanismo en marzo.

Hoy se dispondrá de un robusto número de indicadores, pero el más importante será el índice de órdenes de bienes de capital en EU, que sirve como indicador adelantado de la producción industrial y del gasto de capital.

El consenso del mercado anticipa una contracción mensual de 0.6% en abril, desde el crecimiento de 4% en marzo. Sin embargo, excluyendo aviación y defensa, los componentes más volátiles, estiman un avance de 0.4% ante la caída de 0.2% el mes previo.

A las 8 horas se publica el índice de precios de vivienda FHFA y el de S&P/Case-Shiller, ambos de marzo. Para el primero esperan un ritmo mensual de 0.7%, igual al observado en febrero; mientras que para el segundo un crecimiento de 0.9%, mayor a 0.5% del mes anterior.

A las 9 horas, divulgarán el reporte de venta de casas nuevas de abril y el de confianza del consumidor del Conference Board de mayo. Este último tendrá atención del mercado, que espera baje de 95.2 puntos a 95.1 puntos.

El dólar arrancó la semana cediendo 0.13% frente a las otras seis principales monedas, según el índice DXY, pero en México su precio al menudeo estuvo en 15.56 pesos, su mayor cotización desde el 13 de mayo, según Banamex.

De acuerdo con Banxico, el dólar para operaciones al mayoreo bajó 4 centavos, o 0.24%, a 15.2530 pesos, tras repuntar la semana pasada.

Cesar Elías, experto de Multiva, estimó que el dólar al mayoreo fluctuaría entre 15.25 y 15.35 pesos para esta jornada; mientras que vaticinó niveles de entre 15.30 y 15.40 unidades para el cierre de la semana.

Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, calificó ayer como “engañoso” dar tanta importancia a la primera alza de tipos de interés, dado que el proceso de volver a niveles normales tomará algunos años. Dijo que si la economía de EU crece lentamente, el banco central tendrá que esperar, y si avanza más rápidamente, sucederá lo contrario.

Este funcionario volverá a hablar hoy, a las 11:30 de la mañana, sobre la economía global.

A las 7:10 de la tarde, Jeffrey Lacker, de la Fed de Richmond y con voto este año en el Comité de la Fed, hablará también sobre estabilidad financiera.

Los mercados en EU, Alemania y Reino Unido ayer permanecieron cerrados, mientras que el principal índice de la Bolsa Mexicana bajó ligeramente 0.05% a 44 mil 852 unidades, su menor registro desde el 7 de mayo, tras desplomarse 1.01% la semana pasada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS