La compañía química Dow Chemical tiene planeado incrementar sus ventas en México de mil 200 millones de dólares (mdd) a 2 mil mdd en los próximos años, gracias a un incremento de su participación en los negocios agroquímicos, el sector energético y la industria automotriz.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Caio Sedeo, director comercial para el negocio de Soluciones Industriales de Dow Chemical, dijo que en el mercado de agroquímicos están buscando socios para comercializar productos como aminas, solventes oxigenados, surfactantes y tecnología para facilitar la absorción de los activos en las hojas de las plantas.

En el sector energético, la empresa quiere incrementar su participación en el mercado de lubricantes, donde tiene 3% de participación y en el que puede crecer con la comercialización de lubricantes especiales para los motores de las turbinas de las torres de energía eólica, dice el directivo.

La compañía también está en pláticas con Pemex para colocar un marcador en la gasolina, el cual permite verificar si el combustible que venden en las gasolineras está rebajado con otra sustancia, tecnología que ya utiliza Shell en Brasil.

La reforma energética también le permitirá a Dow Chemical tener un mayor acceso a petroquímicos como el etileno, propano y óxido de etileno, entre otros, lo que le permitirá mejorar sus costos de fabricación de lubricantes en el país.

En el sector automotriz, la empresa considera que existen las condiciones para crecer, sobre todo en los próximos dos años, en productos como solventes que ayudan a cortar el acero en la fabricación de autopartes y vehículos de lujo de las marcas Audi y BMW.

¿Cuál fue el desempeño de la división de Soluciones Industriales en 2014?

—Vendimos 110 millones de dólares en México. Hubo un crecimiento de 8% respecto al año pasado y para 2015 estamos estimando un crecimiento de 8% a 10%.

La división contribuye con 10% de las ventas totales de Dow Chemical en México.

El año pasado invertimos 3 millones de dólares en los laboratorios de aplicación de nuestras plantas y también hicimos acuerdos con universidades para usar sus laboratorios.

¿En qué industrias tienen la mayor?

—A corto plazo, en la parte de agroquímicos. Es un área donde no nos involucramos mucho en el pasado porque vendíamos productos vía distribuidores o agentes. Ahora queremos trabajar con gente que ya está en el mercado.

Tenemos auxiliares como aminas, solventes oxigenados, surfactantes y algunas tecnologías especiales para facilitar la absorción de los activos en las hojas de las plantas, además de biocidas, que ayudan a eliminar microorganismos nocivos para la salud de los humanos.

En la industria automotriz hay oportunidades tremendas, donde se necesitan lubricantes grasos, que actualmente se están importando. Nosotros tenemos estas tecnologías, que estamos vendiendo en Japón, China y Estados Unidos, pero en México, Brasil y Argentina no tenemos mucha participación.

¿Qué oportunidades hay en el sector energético?

—Visualizamos a futuro un mayor volumen de materias primas. La industria se va a fortalecer y la estrategia de Dow es estar muy cerca del gobierno y de Pemex para saber qué está pasando en esta industria, porque tenemos conciencia de que esto toma un tiempo.

La reforma energética nos va a dar etileno, propano, capacidad de crackers, óxido de etileno, oxido de propileno y más materias básicas, pero lo más importante es que va a generar una gama de otras industrias. Actualmente, 60% de los petroquímicos son importados porque no hay materia prima suficiente.

En el mercado de lubricantes, tenemos un lubricante de base molecular, no a base de petróleo, que le da mayor durabilidad al motor del auto. En el circuito de Le Mans estamos probando lubricantes de alto desempeño y lubricantes especiales para las turbinas de los generadores de energía eólica. En Europa tenemos 40% de ese mercado y ya estamos empezando a comercializar estos lubricantes en Brasil y Chile.

¿Cómo funcionan los marcadores para la gasolina?

—En nuestros países a la gente le gusta dar agua en lugar de vino, por así decirlo. Eso pasa en Brasil y en este negocio hay una oportunidad para llegar a México. Se coloca un marcador, Shell DNA lo está haciendo en Sao Paulo, donde en cada gasolinera se toma una muestra y se identifica la cantidad del marcador porque mezclan la gasolina con tolueno, benceno o metanol para incrementar el volumen y eso acaba el motor.

Pemex ya mostró interés para las gasolineras que vendrán en el futuro, pero necesitamos comprender el mercado para desarrollar un proyecto específico para la gasolina de México.

¿Qué tan grande es Dow Chemical en México?

—Nosotros vendemos en México mil 200 mdd y tenemos una meta de crecimiento de 2 mdd en los próximos años, que incluye todas las divisiones desde plásticos, adhesivos hasta soluciones industriales. Las perspectivas en México son muy positivas.

La compañía tiene presencia en 180 países con una cartera de varias especialidades químicas, materiales avanzados, agroquímicos, plásticos, tecnología electrónica y para el manejo de agua, así como recubrimientos, entre otros.

En México, Dow Chemical cuenta con plantas en Tlaxcala donde fabrica sistemas de poliuretano, herbicidas e insecticidas; en Querétaro fabrica biocidas y recubrimientos, y en Toluca produce adhesivos.

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