Se encuentra usted aquí

Los sentimientos hacia AMLO en Twitter

El momento idóneo que tiene AMLO para proponer o poner a consulta una decisión, en Twitter, es en el lapso entre 2am y 5am
14/07/2018
02:17
-A +A

En este artículo le quiero platicar que el momento idóneo que tiene AMLO para proponer o poner a consulta una decisión política, al menos en Twitter, es en el lapso entre 2am y 5am. O sea, precisamente el momento ideal para poner un madruguete.

Con base en la información que analicé, en ese lapso de 3 de horas, AMLO tiene a su favor a la mayoría de los tuiteros. En detalle, tiene una probabilidad (promedio) de 56.8% de que su propuesta sea bien recibida. Otros lapsos adecuados son entre las 12pm y las 3pm; o sea, a la hora de comer (53.6% promedio de aceptación), y entre 5pm y 12pm (53.4%); es decir, cuando ya todos andan regresando del trabajo y están cansados. En síntesis: le convienen los madruguetes, la hora de comer y a la hora del regreso a casa.

Pero eso sí, ojo: AMLO debe evitar la medianoche. En especial, por ahí de entre las 12am y las 2am. Porque ese lapso de tiempo, por cierto, el acaparado por los desvelados y los insomnes, no es el mejor momento para que AMLO discuta política por este medio social (promedio de 46.8% de sentimientos positivos y 28.8% negativos). No está mal, pero no tiene a la mayoría.

Nada de lo anterior es una conjetura; mucho menos es algo infundado. Así lo indica la información estadística disponible con que cuento al respecto (Ver http://geocrimen.com/blog/). Todo lo anterior se puede sustentar porque esta información ya existe en la plataforma “Autómata Geointeligente en Internet” (AGEI).

Esta plataforma AGEI, de acceso para investigaciones científicas, ha sido desarrollada por investigadores del Laboratorio Nacional de Geointeligencia de CentroGeo (www.geoint.mx) e Infotec. Y haciendo uso de ella, encontré que, del total de casi 236 millones de tuits contenidos en la base de datos, había 86 mil 501 que contenían la palabra “AMLO” dentro del texto de los mismos tuits. Lo más interesante de esta plataforma no es el enorme volumen de información. Lo más interesante es que este grupo de investigadores ha desarrollado un algoritmo computacional que permite detectar los sentimientos o polaridad (positivo, neutro o negativo) del tuit en cuestión. La plataforma permite realizar esas búsquedas por palabras de interés, y posteriormente extraer una muestra del total de resultados, para proceder con el análisis que uno desee hacer.

Para este análisis sobre AMLO, muy simple, pero ilustrativo, pude extraer una muestra de 8 mil tuits de ese total de 86 mil, y así supe esos horarios con sentimientos positivos y no positivos hacia AMLO.

Pero no sólo tengo el tipo de sentimiento por hora; también tengo los días ideales y no ideales para discutir política de/con AMLO. En este punto, descubrí que, sin lugar a dudas, los mejores días para AMLO son los fines de semana; especialmente el domingo. ¿Y los peores? Lunes y martes. Por supuesto, de nuevo, éstos no son días realmente malos (con 49%) de sentimientos positivos. En general a AMLO le ha ido muy bien. Porque habría que ver cómo les va a otros políticos. Pero digamos que, en vez de lanzar comunicados los lunes y martes, es preferible esperar al miércoles. Y de ser posible, que comunique sus ideas durante el fin de semana.

También nada de esto es aleatorio. Los sentimientos son reacciones a situaciones, a veces concretas, a veces no. A veces racionales, a veces no. Tal vez, pienso, que a AMLO le va bien los fines de semana porque la mayoría de la gente está, en general, más relajada, por ejemplo en comparación con los inicios de semana. A media semana ya todos están a todo vapor, y posiblemente el estado de ánimo no afecta tanto los sentimientos hacia los políticos. Por otro lado, en términos de las horas más y menos favorables del día, a mí no me queda suficientemente claro el motivo. Toda esta información necesita analizarse con mucho más detalle. Pero la buena noticia es que esta información existe.

Para ir concluyendo, las explicaciones tentativas, no probadas, son siempre conjeturas. No pasan de eso. A muchos estos días no es que les guste conjeturar, les encanta. La conjetura, por no decir, la ocurrencia abrupta, está de moda. Pero hay que subir el estándar de nuestros argumentos y fundamentar nuestros análisis. No hay información para todo, pero sí la hay para muchas cosas. Yo le pregunto: ¿Por qué será que el día y la hora puedan ser determinantes en los sentimientos hacia AMLO? ¿Lo serán hacia otros políticos? ¿Y sobre los sentimientos en otros temas de interés público?

Investigador y miembro del Sistema
Nacional de Investigadores (SNI-3).
Centro de Investigación en Ciencias
de Información Geoespacial
(CentroGeo). @CJVilalta

Carlos Vilalta
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores