Automodelismo: el deporte de ‘jugar a los carritos’

Fuimos testigos de la cuarta competencia del Circuito de Verano de unos bólidos que, aunque miden apenas centímetros, pueden ir a 140 km/h. El movimiento del automodelismo en México es una realidad, y no es ningún juego. Acá se respira la competitividad.
El movimiento del automodelismo en México
¿Te parece un juguetito? Este auto de radio control se mueve con una mezcla de 'nitro' y aceite, así como lo ves. Es un rayo.
04/08/2017
15:49
Renzo Alejandro Chiquito
Ciudad de México
-A +A

Más que un simple hobby para los amantes de la velocidad, el automodelismo es una modalidad que los acerca a la realidad del automovilismo, se trata de pequeños coches a escala manejados por medio de un radio control, con un pequeño pero potente motor capaz de alcanzar una velocidad de 140 km/h.

El sonido de los pequeños automóviles se asemeja al zumbido de una abeja, solo que con el toque que caracteriza las grandes velocidades, el humo que generan tienen un profundo e inolvidable olor, que se dice, es el que estimula la pasión por dicha disciplina.

El precio de los vehículos a escala varía, de aproximadamente tres mil pesos a 10 mil pesos, el costo depende de si se trata de un vehículo seminuevo. El combustible que utilizan es un derivado que contiene 40 por ciento de nitro y nueve por ciento de aceite.

automodelismo_5.jpg

Emiliano Robles Gómez Mont, uno de los principales promotores del Automodelismo en México, mencionó que se organizan eventos para tratar de fomentar esta disciplina como una actividad alterna a cualquier deporte dentro de las familias. Agregó que es un ambiente con sana convivencia y para ellos es fundamental fomentar este tipo de actividad en donde existe un alto grado de competitividad, siempre dentro del rango de la convivencia familiar.

Robles Gómez Mont explicó que para empezar en el automodelismo, lo recomendable es hacerlo en la categoría de los Minicoopers eléctricos, carreras que se llevan a cabo en lugares cerrados y de los cuales se organizan competencias en Ciudad Satélite.

Fuimos testigos de la cuarta competencia del Torneo de Verano, llevado a cabo en el Circuito Ajusco, igual a los grandes circuitos de carreras, solo que más pequeño, ideal para la práctica del automodelismo y capaz de adaptarse a seis circuitos distintos.

automodelismo_2.jpg

El Circuito Ajusco cuenta con una historia de aproximadamente 25 años; enclavado en los bosques templados que rodean al volcán del mismo nombre, el lugar es también ideal para pasar pasar un día de campo, alejado de la ajetreada ciudad y su contaminado aire.

En la pista ya corren los pequeños autos, que parecen simples juguetes, pero cada uno tiene detrás a todo un equipo de mecánicos, como si se tratara de una escudería de Fórmula Uno.

No falta el auto se da volteretas dentro de la pista, o el que sufre un aparatoso choque en el que salen por los aires pedazos de su carrocería o bien, una llanta.

automodelismo_4.jpg

Se realizan las carreras de clasificación y posteriormente las competencias; son dos las categorías que se dan cita en la competencia, una de ellas la de 1/10 Nitro Touring Pro, que son los autos más pequeños, pero más veloces.

Así mismo, la categoría ⅛ Nitro GT, en donde entran en acción vehículos un poco más grandes y pesados, que requieren menos mantenimiento, además de que va a la alza a nivel mundial y que se le está dando mucha promoción en México.

Dicha competencia, sirvió de preparación para los pilotos mexicanos que participarán en la Copa Interamericana On Road México 2017, que tendrá lugar en el Circuito Ajusco del 7 al 12 de noviembre y en la cual están confirmados países del continente como Costa Rica, Ecuador, Trinidad y Tobago, Guatemala, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

automodelismo.jpg

Serán más de 100 los pilotos que participarán en el certamen que contará con la participación de embajadores, tal es el caso de la comentarista deportiva Marisol González, quien hasta el momento es la única confirmada; los pilotos Guillermo Rojas y Sergio ‘Checo’ Pérez están por confirmar aún su participación como embajadores.

La justa continental servirá como clasificación para el mundial de la especialidad 1/10 nitro que se desarrollará en Miami, Florida en octubre del 2018.

Cabe destacar que la delegación mexicana, conformada por 13 personas con sus respectivos mecánicos y staff, ya tuvo participación en torneos internacionales, como la Copa del Pacífico, llevada a cabo en Perú; en octubre próximo volarán a Ecuador para competir en  la Copa Mitad del Mundo y posteriormente volverán al país Inca para correr en la Copa Sudamericana, la cual será la antesala del mundial en Miami.

El automodelismo es lo más similar a practicar el automovilismo como el que conocemos de Fórmula 1, Nascar, etcétera; ideal para todas las personas que les gusta la sensación de competitividad, adrenalina y por supuesto, la velocidad.

Para obtener más información acerca del Automodelismo en México, se puede visitar la página web www.automodelismomx.com, así como la página de Facebook automodelismomx y para contacto directo al correo [email protected].

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS