BMW Motorrad encuentra al ‘customizador’ perfecto

Lo que JvB Moto hizo con la R nineT Scrambler es libertad creativa y respeto por la esencia a partes iguales.
12/06/2017
13:28
PABLO GARCÍA
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Si eres un preparador de motos, sabes que estás en la cima cuando BMW Motorrad quiere trabajar contigo. Y eso es justamente lo que le pasó a JvB Moto, quienes diseñaron una espectacular R nineT Scrambler. Esta es la primera vez que BMW se digna a trabajar con un ‘externo’ y, dado el boom de la tendencia retro, no sorprende que eligieran la R nine T para ser la primera moto customizada con aprobación de la marca. 
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Curiosamente, esta R nineT Scrambler tiene una apariencia más moderna que la original, algo que Jens vonBrauck, el creativo en JvB Moto, consiguió medianta una mezcla de diseño funcional y estilo de la vieja escuela (no retro). “Algo así como como una mezcla Unimog/Land Rover/bobber”, describe el propio Jens. La verdad, nosotros nos llevaríamos la moto sin pensarlo dos veces, pues decir que luce fantástica es poco.
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Acento de vocación. “Jens remodeló la Scrambler del todo, de acuerdo con sus propios conceptos de diseño”, narra Ola Stenegärd, director de desarrollo de vehículos en BMW Motorrad. Más específicamente: la nineT es una “moto pequeña con un motor grande”, según el juicio de de Jens; por eso decidió potenciar ese concepto adelgazando la carrocería tanto como fuera posible, para enfatizar el acomodo horizontal del motor. 
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Transcurrieron ocho meses para que esta moto pasara de los planos a la realidad. Jens modificó enemil veces el proyecto. “El reto más difícil fue el tanque”, explica. “Es mucho más angosto y seis centímetros más corto que el original, lo cual altera completamente la sensación de manejo, ya que el piloto debe sentarse mucho más arriba.
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Después de hacer el nuevo tanque de aluminio, Jens modificó la caja de aire que va debajo. No podía desecharla sin más porque eso le hubiera valido no poder circular en Alemania, donde está basado el taller JvB Moto. Tuvo, más bien, que rediseñarla para que cupiera debajo y pudiera soportar el nuevo tanque. Toque final: dos tomas de aire con cubiertas de fibra de carbono.
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Pero como mover una pieza en un vehículo casi siempre implica mover otra, tras modificar el tanque y la caja de aire Jens se encontró con que debía encontrar un nuevo lugar para el módulo del ABS. Atrás, hay un nuevo subchasis que va coronado por un asiento individual (sí, la R nineT Scrambler es un placer egoísta) y un nuevo colín de aluminio. También son nuevas la luz de freno de LED, el portaplacas y las casi invisibles direccionales Motogadget tipo pin.  
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Un poco más abajo, encontramos otro de los cambios  evidentes. La BMW R nineT Scrambler de JvB Moto no lleva un escape doble, sino uno sencillo marca Arrow. Por supuesto, también tuvieron que diseñar un soporte para esta pieza. 
¿Y el motor? Como la moto ya va de lujo, no se metieron con él, pero sí cambiaron las llantas por unas Continental TKC80, cuyos enormes tacos la hace  más capaz de rodar fuera del asfalto. 
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Perdón que insistamos, pero sí, nos llevaríamos esta moto a casa sin pestañear, pues además de que se ve capaz de aguantar el trajín diario y horas de diversión los fines de semana, detalles como la pintura degradada del tanque, en los colores de carreras de BMW, le ponen muchísima onda.
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¿Ya mencionamos que la BMW R nineT Scrambler de JvB Moto es una one of a kind? Lamentablemente, BMW solo la quiere para fines publicitarios, pero no todo está perdido, pues parece que la marca tiene ganas de seguir trabajando con Jens y, además, el diseñador pronto lanzará una línea de partes para personalizar la R nineT.

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