Hyundai Creta 2017; el siguiente paso después de los sedanes

Un vehículo urbano con todos los méritos para convertirse en el familiar favorito.
27/05/2017
13:00
Christian Pérez Vega
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Hace unos meses, un amigo se casó y poco tiempo después, me confesó que era tiempo de cambiar su amado Nissan March, ese que le hizo compañía durante tantas sesiones de tráfico intenso en la Ciudad de México y que tanto dinero le ahorró en gasolina. La razón, bueno, es la familia, estaba a punto de crecer y contar con más espacio le resultaba indispensable para poder moverse tanto en sus actividades de trabajo como en las familiares. Su primera opción era un sedán compacto. No era mala idea, pero a su mujer no le agradaba tanto la propuesta y, como dicen las estadísticas, más de 70% de las decisiones finales de compra de auto lo hacen ellas. Ante eso, ni por dónde moverle. Ella quería una “camioneta” donde cupieran la carriola del bebé, las compras, las maletas para los viajes, que fuera bonita y no gastara mucha gasolina. Ni modo: el segmento SUV ligero era el ideal. 

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Este campo es de los más completos en el mercado mexicano. Encontramos modelos como Trax, HR-V, Kicks, Mazda 3, Ecosport y Creta, entre otros. Son unidades que se distinguen por su diseño de fuerte acento urbano, motores pequeños pero eficientes, un equipamiento bastante decente y buen precio. 

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el más vendido es Nissan Kicks, seguida de la Honda HR-V, Chevrolet Trax y Hyundai Creta. Esta última es la que tuvimos a prueba esta semana en Autopistas.

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Este pequeño SUV es de los modelos más importantes de Hyundai en nuestro país. Hace menos de un año que llegó y con rapidez se posicionó entre los autos más vendidos de la compañía junto con Tucson y el pequeño Grand i10. Tan solo en el pasado mes de abril, Creta tuvo alrededor de 800 ventas (cerca del 20% de las comercializaciones de Hyundai en ese mes).

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Por fuera, Creta es una suerte de mini Tucson, aunque sin el estilo deportivo que irradia el SUV compacto de Hyundai. Su imagen dinámica resalta por la parrilla hexagonal con tres líneas cromadas; esto se complementa con el diseño afilado de los faros y las protecciones plásticas en la parte baja del auto, para darle el dichoso estilo urbano. Por dentro dominan los plásticos duros, aunque las superficies y contrastes de colores inprocurar comunicar calidad de producto. Sin embargo, se nota un diseño modesto.

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En cuanto a desempeño, el pequeño motor se caracteriza por entregar el torque y la potencia desde bajas revoluciones para que, con ayuda de la transmisión automática, se tenga una sensación de agilidad en ciudad. Al entrar a carretera, solamente en los rebases se siente ligeramente anémica. A pesar de ello, hay que reconocer que Creta tiene una de las mejores combinaciones motrices del segmento: un motor de 121 hp acoplado a una caja automática de seis velocidades que, junto con la dirección electroasistida y suspensiones bien calibradas, ofrecen un manejo muy confortable. En cuanto al consumo, reporta cerca de 11 km/l, una cifra que está en el promedio del segmento. 

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Creta tiene argumentos muy sólidos. Es del todo competitiva en el segmento. Hay que decir que en calidad de materiales, sus rivales más vendidos en México están arriba. 

FICHA
MOTOR1.6 litros / 4 cilindros

POTENCIA 121 hp a 6,300 rpm

TORQUE 111 lb-pie a 4,850 rpm

TRANSMISIÓN Automática a 6 velocidades
PRECIO  $349,210 pesos (Limited)
11 km por litro es su consumo 

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