A5 de Audi, en defensa de una buena reputación

Audi por fin hace aterrizar en nuestro país a la segunda generación del auto más bello de su gama, el A5. Sin embargo, sus virtudes trascienden a la estética.
15/05/2017
12:31
Christian Pérez Vega
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Hace poco más de dos años, escuchábamos que Audi había bajado su calidad en los materiales y el estilo de sus vehículos en aras de su apuesta por el volumen de ventas. Eso se dejaba ver, principalmente, en sus modelos A1, A3 y A4 (claro, en sus versiones de entrada), ya que el nivel de equipamiento (especialmente de confort) y materiales con los que contaba, se podía ver en algunos autos de gama media alta. Sin embargo, no es que la marca alemana estuviera bajado sus estándares: más bien no evolucionaba notoriamente sus unidades, aunque debemos decir, fue una fórmula que les funcionó por mucho tiempo mientras que los segmentos inferiores aumentaban su calidad y sofisticación.

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Hoy, Audi está en una etapa de evolución, la cual ha sido muy favorable. Ahora, la marca alemana trae a México la segunda generación de la gama A5, que encarna la nueva estrategia de la marca en hacer autos más atractivos estéticamente, con más calidad en materiales, tecnología avanzada y, por supuesto, mejorar el desempeño y eficiencia de sus modelos. 

Más potentes y eficientes. Hay varios puntos que resaltar en este A5. Comenzaremos por los motores: para nuestro país, se ofertan los TFSI de 2.0 litros, uno de 190 hp y otro más de 252 hp; este último está disponible para las versiones Elite y S-line. También se tiene el 3.0 litros V6 de 354 hp que es solo para las variantes S en ambas carrocerías. Lo destacable en los bloques de 2.0 litros es que ahora son 17% más potentes y 22% más eficientes en el consumo de combustible que la generación anterior, mientras que el V6 es completamente nuevo y destaca por la entrega de potencia y por ofrecer un desempeño completamente deportivo.

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Los precios inician en la versión Select Coupé en 654 mil 900 pesos, Elite Coupé en 824 pesos 900 y S-Line Coupé en 864 mil 900 pesos, mientras que la S5 Coupé está en un millón 104 mil 900 pesos. Las carrocerías Sportback solo aumentan 10 mil pesos en cada variante.      

Se ponen a dieta. Lo anterior se conjuga con la evolución en el chasis, las suspensiones y la transmisión, los cuales, además de haber sido optimizados para mejorar el rendimiento del auto, también se trabajó para reducir el peso y aumentar aún más el dinamismo del vehículo. En total, fueron alrededor de 80 kilos los que se retiraron del auto; la mayoría provienen del motor, donde se cambiaron algunas piezas por aluminio. Aunque no lo parezca, esas mejoras ‘leves’ en verdad ayudaron a llevar a otro nivel el desempeño del auto. Así lo comprobamos durante el evento de presentación del modelo al mercado mexicano en una ruta desde Guadalajara, Jalisco, hasta Isla Navidad en Colima.

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Vuelve la emoción. El diseño es un factor que ahora resalta mucho. Hace algunas días en Autopistas opinábamos sobre la imagen de los modelos de  Audi y de cómo se estaban quedando solo con el estilo elegante, mientras que la parte emocional comenzaba a ser monopolizada por la evolución de los modelos de sus competidores Mercedes-Benz y BMW. Debemos aclarar que esta opinión solo obedecía a la gama de entrada, porque a partir de la S Line (y, por supuesto, la S y RS, ver nota de abajo) las cosas cambian drástica y claramente: el factor apasionante está presente en todo el aura de las versiones. 

Ahora, los nuevos vehículos de Audi tienen notorios cambios estéticos que elevan el atractivo del diseño. Por ejemplo, este A5 desde la variante de entrada, tiene un perfil atlético y más agresivo gracias a los nuevos trazos en el cofre. La nueva parrilla cromada ahora se ve más integrada a la carrocería, los faros de “cuatro ojos” y las líneas en los costados que, a pesar de estar bien marcadas y dar un aspecto musculoso, fluyen por el auto con curvas sutiles...Todo eso acentúa el toque sofisticado que distingue a la marca. Walter da Silva, el diseñador del A5, puede sentirse orgulloso de que su bebé creció satisfactoriamente.

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Tecnología avanzada. Esta nueva generación incluye sistemas muy interesantes. Entre otros, destaca el cuadro de instrumentos. Además de la versión analógica, se puede optar por el Audi virtual cockpit, el cual proporciona, a través de una pantalla de 12 pulgadas, toda la información del auto, navegación y otras funciones de configuración con el fin de proporcionar al conductor una comodidad suplementaria y un estilo completamente de nivel superior. 
No podemos dejar de lado el MMI Navegación plus con MMI touch. Este incluye elementos como los 10 GB de almacenamiento flash, la unidad de DVD y un monitor de 8.3 pulgadas con una alta resolución. La interfaz Audi para smartphones lleva integrados los sistemas operativos iOS y Android. También, debemos señalar el Audi phone box, que conecta los teléfonos móviles a la antena de a bordo para proporcionar una recepción mejorada. También, carga los smartphones a través de inducción, sin ningún tipo de cables, utilizando el estándar Qi para esta función. 

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Las mejores versiones del A5 son las “S”, que destacan por su aspecto deportivo, tanto al interior como exterior y, por supuesto, el poderoso motor de 354 hp que con ayuda de la tracción quattro (disponible a partir de la versión Elite) proporcionan una experiencia atlética sin igual.
En definitiva, estos nuevos Audi ayudarán a regresar a la marca al liderazgo del mercado mexicano pronto ya que recordemos que en este año, Mercedes lo ha hecho muy bien. Viendo los nuevos productos de Audi, seguro habrá una lucha muy fuerte por la supremacía.

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