F1 in Schools México: los preparatorianos que correrán en Malasia

El programa de F1 y Fundación Persiste A.C., llevaron a cabo la tercera final estatal en la Ciudad de México en busca del equipo que representará al país en la final mundial en Kuala Lumpur en septiembre.
04/04/2017
14:03
Daniela Mazatle
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Gusto por la ciencia y tecnología es lo que une a estos jóvenes de bachillerato que buscan desarrollar sus capacidades al máximo poniéndose a prueba en el desafío “F1 in schools traído por la Fórmula 1 y Fundación Persiste A.C. con el fin de que los jóvenes aprendan lo que es trabajar como ingenieros dentro del circuito de la máxima categoría del automovilismo.

¿Qué es? F1 in schools es una competencia que vio la luz por primera vez en el Reino Unido en el año de 1999 que tiene como principal objetivo, la introducción de jóvenes a la ingeniería en un ambiente divertido en donde actualmente, compiten más de 40 países que, al final de sus competencias regionales, cada país tendrá un representante en la final mundial que, normalmente, se lleva a cabo en sedes relacionadas a los Grandes Premios de Fórmula 1 en el mundo.

Después de muchas horas de competencia, los jueces lograron dar un veredícto final y decidieron quienes serían los tres ganadores. El tercer lugar, con 632 puntos, fue para la escudería “Speed Sixteen” del Colegio Euro Texcoco; el segundo lugar, con 706 puntos, fue para “Innova Racing by Pantera” de la Prepa UP; y finalmente, el primer lugar, con 818 puntos, fue para “Apeiron Racing” del Colegio Cedros del Norte.

Estas tres escuderías ya son finalistas y necesitarán  seguir trabajando en su escudería y proyecto pues se tendrán que volver a ver las caras en el mes de junio en la final nacional junto con los ganadores de las otras finales estatales a lo largo de la República Mexicana en busca del preciado boleto a Malasia.

Este proyecto -cabe mencionar- va de la mano con la FIA ya que los competidores tienen que acatarse a las reglas que las escuderías profesionales en la F1 enfrentan como diseñar, analizar, fabricar, probar y correr en una pista para probar que su automóvil es el más rápido y con el mejor diseño aerodinámico de todos; además, a los equipos ganadores, la F1 les brinda la oportunidad de asistir a un Gran Premio y convivir con las escuderías y pilotos participantes para vivir una experiencia completa.

Este año, en México, se llevarán a cabo 7 finales estatales en los estados de Baja California, Puebla, Campeche, Jalisco, Sonora, Durango y CDMX, ésta última realizada en las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad Panamericana el 2 de abril con la participación de 7 escuderías provenientes de diversas escuelas preparatorias públicas y privadas de la Ciudad de México; las escuderías participantes de este año en la CDMX fueron Racing Azteca, CONALEP; Speed 16, Colegio Euro Texcoco; Ehécatl, CONALEP, Apeiron Racing, Colegio Cedros Norte de México; Innova Racing by Pantera, Preparatoria UP; Atsoa, Nueva Escuela de Ixtapaluca y Net CRT, Nueva Escuela Tecnológica de Coacalco.

La competencia de F1 in schools consiste en realizar un plan de trabajo que consta de 6 categorías -escrutinio, diseño de ingeniería, emprendimiento, mercadotecnia y redes sociales, presentación verbal y carrera en pista- en donde, el máximo de puntos a obtener en total era de 970 puntos. Todas las categorías eran igual de importantes y representaban un gran reto, sin embargo, la categoría más emocionante era la de carrera en pista, pues ahí, se pondrían a prueba todo el esfuerzo y calidad al hacer correr su auto miniatura por una pista de 20 metros impulsado por un pequeño tanque de CO2 tratando de hacer el menor tiempo posible y coronarse como el auto más rápido de la final. En esta prueba, las escuderías tuvieron varias oportunidades para obtener el menor tiempo posible, sin embargo, este galardón se quedó en manos de la escudería Apeiron Racing del Colegio Cedros del Norte al marcar un tiempo de 1.345 seguido de la escudería Atsoa de la Nueva Escuela de Ixtapaluca con un tiempo de 1.456.

La final se tornó competitiva, difícil y reñida, pues las escuderías cumplían con los requisitos además de darle su toque personal a la competencia con su estilo y una nueva manera de “conquistar” a los jueces y el público asistente siempre convencidos de que su escudería, su plan de trabajo y su auto, era el mejor de todos en aquella final.

Después de muchas horas de competencia, incertidumbre y un gran esfuerzo dado por los participantes y asistentes a esta edición de F1 in schools en la CDMX, los jueces tenían listos los nombres de las escuderías ganadoras que obtenían su pase a la final nacional a llevarse a cabo en el mes de Junio.

Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos los integrantes de las escuderías y el apoyo de las familias de éstos, los jueces de F1 in schools, decidieron otorgar 15 reconocimientos a las escuderías para premiar su esfuerzo y calidad en el proyecto a pesar de que solamente tres serían los ganadores.

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Los reconocimientos que se entregaron fueron:

Racing Azteca. Mejor Portafolio, Patrocinios y Mercadotecnia, Mejor Identidad de Escudería, Mejor Desempeño en Redes Sociales y Mejor Manejo de Recursos.

Speed Sixteen. Auto más Veloz y Mejor Diseño de Auto.

Ehécatl. Mención Honorífica al Esfuerzo y Persistencia.

Apeiron Racing. Mejor Pitt Display, Auto con Mejor Ingeniería y Mejor Investigación y Desarrollo.

Innova Racing. Pensamiento Innovador, Presentación Verbal Destacada y Líder de Escudería Destacado (Javier Miranda)

Atsoa. Mujer con Mayor Desempeño.

 

 

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