ProMaster Rapid llega a reforzar el segmento de las furgonetas

Un aliado perfecto para las pequeñas o grandes empresas que buscan un vehículo eficiente y con buen espacio para transportar mercancías
15/02/2017
15:56
Christian Pérez Vega
-A +A

El segmento de las furgonetas (o vanes pequeñas) en el mercado mexicano recibe a un nuevo modelo que llega bajo el sello RAM, se trata de la ProMaster Rapid. Este modelo se presenta con una propuesta interesante en equipamiento, en especial de seguridad, que la colocan en el camino hacia la conquista de los pequeños negocios.

RAM ProMaster Rapid llega con el objetivo de quitarle clientes a las ya conocidas Renault Kangoo, Peugeot Partner y Volkswagen Caddy, colocándose como la furgoneta más accesible en el mercado mexicano con un precio de 214 mil 900 pesos y, a la vez, ofreciendo un buen nivel de equipamiento, funcionalidad, confiabilidad y capacidades para ser un excelente socio de negocio para las pequeñas o grandes empresas.

Esta furgoneta (basada en un FIAT Uno) tiene un motor de 1.4 litros cuatro cilindros que desarrolla 84 hp y 90 lb pie de torque, acoplado a una caja manual de cinco cambios, misma que le ayuda a lograr una capacidad de carga de hasta 650 kilos y 3 mil 100 litros en volumen, más que suficiente para cubrir con las actividades relacionadas a los negocios de mensajería, distribución y reparto de mercancías en ambientes urbanos.

El pequeño motor (que parece poco frente a sus competidores que cuentan con versiones a diesel, una cilindrada ligeramente mayor y con mejores números en desempeño) tiene la ventaja de entregar una eficiencia de combustible de hasta 15.99 km/l combinado -poco menos de lo que ofrecen Partner y Caddy con su propulsor a diésel que son entre 30 mil y 50 mil pesos más caros que ProMaster Rapid-.

Algo que distingue a este nuevo RAM es que con su precio -que es alrededor de 10 mil pesos más barato que Kangoo- se tiene un paquete de seguridad compuesto por frenos ABS con EBD, dos bolsas de aire, inmovilizador, barras laterales en puertas y el Fire Out-Off SWITCH (FIS) que corta el funcionamiento de la bomba de combustible y abre las puertas en caso de impacto. También sobre sale la inclusión de sensores de reversa, aire acondicionado, computadora de viaje, dirección hidráulica, Radio AM/FM/MP3 y los cristales eléctricos. Un equipamiento que muy pocas veces se ve en vehículos comerciales, lo que sí es de criticar son los plásticos duros que se notan de baja calidad – al puro estilo de los autos de trabajo- además de la falta de compartimientos que puedan facilitar la colocación de documentos u otros objetos más allá del los portavasos.

En cuanto al interior, como todo auto para el trabajo, no se caracteriza por ser cómodo-aun que más que Kangoo sí-, las personas de gran tamaño sufren con el espacio, sobre todo el copiloto que atrás del asiento lleva la llanta de refacción, algo que para muchos puede ser bueno para tener seguro el repuesto o malo porque limita ligeramente la zona del acompañante.

Por el lado de la experiencia de manejo esta RAM ProMaster Rapid tiene sus virtudes en la suspensión delantera Mc Pherson y trasera de eje rígido con las que, más la ayuda de la altura del piso a la base de la carrocería de 17.4 cm, es ideal para transitar por caminos difíciles superando cualquier bache o tope dentro de la ciudad. También destaca su capacidad de radio de giro de 5.7 metros con el que fácilmente se puede maniobrar en calles estrechas.

En cuanto a la aceleración -como era de esperarse- es un poco lenta, pero hay que reconocer que sí tiene el poder suficiente para satisfacer los requerimientos de carga de negocios como una lavandería, panadería, mensajería o alguna PYME requiera de transportar bultos voluminosos.

En cuanto a diseño, los costados tienen un espacio donde se puede personalizar el vehículo para que cada usuario pueda presentar sus servicios o productos. Además, cuenta con molduras laterales de uso rudo que protegen las zonas propensas a mayor desgaste o daños en la carrocería. También cuenta con un diseño de puertas de gran versatilidad en su apertura por lo que se puede adaptar fácilmente en espacios reducidos. Las puertas traseras cuentan con manijas ergonómicas y capacidad para abrir hasta 180°. RAM ProMaster Rapid incorpora rines de acero de 14 pulgadas con tapón central.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS