A pesar de las turbulencias económicas que vive el país, el mercado automotor lejos de ver aminoradas las ventas, ha crecido no uno sino dos dígitos en lo que va del año. Para ser exactos, en el acumulado de enero a septiembre, la industria registró un aumento del 16.1%.

Ahora bien, las cosas se ponen más sorprendentes al ver que las marcas de autos de lujo tampoco ven una contracción en sus ventas, así que el crecimiento que han demostrado mes a mes tampoco tiene límites. Una de las firmas premium que tampoco le ha hecho mella la inestabilidad del peso frente al dólar es Audi, que ha recibido de buena forma este 2016. En este sentido la firma alemana está confirmando su legado como la compañía de autos de lujo  más exitosa en el país, cometido que ha logrado en los últimos cinco años.

Indudablemente, uno de los modelos de Audi que ha permitido alcanzar un nivel de comercialización sobresaliente es el A3, del cual ha vendido 30 mil unidades desde 1998, año en el que la marca inició operaciones en México. Al día de hoy, este ejemplar es el responsable del 30 por ciento de las ventas nuestro país.

Es un hecho que con la llegada del A3 2017, este modelo ratificará el título de bestseller. Si bien no se trata de una transformación total, la tercera generación que vio la luz en 2012 llegó con una serie de modificaciones visuales y tecnológicas. Asimismo, la gama de motores ve el arribo de más poder para mejorar la dinámica de conducción.

Algo que es de llamar la atención de este auto compacto es la disponibilidad de tres tipos de carrocería: hatchback de tres puertas, sedán y convertible; así como la oferta de una dupla de motores que en total conforman tres opciones de poder. Si a lo anterior sumamos las versiones de equipamiento, encontramos que existen 15 combinaciones que se ajustan a las necesidades de cada cliente que compra un A3.

Al tratarse únicamente de un facelift, en el interior no existen drásticas variaciones respecto al modelo anterior. Solamente consta de tres renovaciones: el diseño del volante, el espejo retrovisor sin marco y la disponibilidad del moderno cuadro de instrumentos digital que integra navegador y la interfaz para el teléfono celular. Si bien, esta tecnología es de serie en la versión S3, es posible agregarla en cualquiera de las otras versiones con un incremento de 40 mil 200 pesos de por medio.

Hablando de confort, naturalmente la versión sedán es la que mayor comodidad alberga, y es que además del bienestar que ofrece un automóvil con cuatro puertas, la carrocería es 25 mm más larga que la variante hatchback y que únicamente tiene dos puertas de acceso a la cabina. Eso sí, nadie podrá negar que la imagen de éste último es mucho más deportiva, así  que hay que poner en la balanza: comodidad contra diseño.

Donde también existe una evolución es en la parte mecánica. Básicamente la actualización consiste en una dosis de más poder, en el caso del 1.4 litros turbo el aumento de 25 hp permite al A3 registrar 150 hp. Quien ya no fue requerido a la cita fue el 1.8 litros, al ser remplazado por un 2.0 litros con 190 hp y 290 hp, esto quiere decir que entrega 10 hp y 5 hp más, respectivamente. Es claro que las cifras hablan por sí solas en términos de consumo y aceleración. Como es costumbre, la versión con más fuerza, el S3, además de tener una mayor energía, la estética y sonar del escape, es mucho más agresivo que las otras versiones.

Sin duda, estas modificaciones realizadas en el A3 no sólo permitirán a Audi elevar sus ventas, sino también dejar atrás a sus rivales número uno; BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A y CLA.

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