Las primeras motocicletas de Husqvarna estaban destinadas para la conducción sobre asfalto y para las carreras de velocidad. Pero el éxito realmente espectacular fue a partir del año 1909, en que se presentó un nuevo modelo con un motor bicilíndrico en V de 548cc, válvulas laterales y un cambio de tres marchas del fabricante suizo Moto-Reve. Gracias al éxito obtenido por esta nueva motocicleta tanto a nivel comercial como deportivo, hizo que su producción durara hasta 1919, fabricando hasta diez variantes diferentes del mismo modelo, entre ellas destaca una versión específica destinada al ejército nacional.

En aquellos tiempos, Husqvarna poseía dos excelentes motocicletas de competición en las categorías de 350cc y 500cc siendo muy rápidas y fiables, con lo que la dirección de la empresa decidió invertir todo lo posible en el departamento de competición mejorando y construyendo posteriormente tres nuevos modelos de carreras.

De todas maneras, a pesar de disponer de unas buenas motos de competición, los resultados obtenidos con ellas no fueron del todo lo esperado por la dirección, clasificándose detrás de las mejores máquinas de aquel momento: las Norton. Debido a ello y al no obtener unas cifras de ventas realmente satisfactorias para la buena marcha de la empresa, la marca sueca financió económicamente el departamento de competición a través de otros productos, hasta que poco después los propietarios de Husqvarna tomaron la decisión de cerrar el departamento de competición.

Una vez celebrados los 90 años de la marca, Husqvarna consiguió de nuevo el título mundial en la categoría de 500cc, aunque en esta ocasión fue sobre una motocicleta equipada con un motor de cuatro tiempos, rompiendo de esta manera con la tradición hasta el momento de ganar con motos de dos tiempos.

En 1987, la división de motocicletas de la casa Husqvarna (que no el resto de divisiones, como la fabricación de motosierras) fue vendida al fabricante italiano de motocicletas Cagiva, para formar parte del grupo MV Agusta Motor S.p.A. Las motocicletas, conocidas popularmente como “Huskies”/”Husky”, se producían en la localidad italiana de Varese y estaban destinadas al motocross, enduro y supermoto, con motores de dos y cuatro tiempos, con capacidades entre 125 y 576 centímetros cúbicos.

En julio de 2007, Husqvarna fue adquirida por el grupo BMW por la cantidad de 93 millones de euros. Después de algunos años con problemas económicos, finalmente en 2013, Stefan Pierer, CEO de KTM y Husaberg, la adquirió para llevarla a su mejor época, cerrando el 2015 con un 32 por ciento más de unidades vendidas en relación a las cifras registradas en 2014, lo que supone un incremento del 41 por ciento en la facturación. A fecha del 31 de diciembre de 2015 se habían vendido un total de 21,513 motocicletas, lo que comparado con las 16,337 unidades de 2014, confirma la positiva trayectoria de la marca cuya producción se trasladó a Austria.

Husqvarna es la marca que puede jactarse del más alto número de victorias mundiales de enduro, y junto a esta prestigiosa marca, no hay solo alta calidad y un desempeño basado en productos de línea, sino también una verdadera filosofía propia, avalada a través de sus múltiples títulos mundiales en las diferentes especialidades en que ha participado, reafirmando ser una de las mejores motocicletas en el mundo.

Husqvarna 701 Enduro

Sin duda uno de los modelos que mayores satisfacciones ha dado a la marca sueca, es la Husqvarna 701 Enduro, una motocicleta de concepto trail que bien puede ser usada en las calles o carreteras, así como en las pistas de tierra y bosques. La base de esta supermoto es la Enduro 690 de KTM, pero en Husqvarna, y ofrece un plus en cuanto a nivel de componentes para marcar la diferencia entre ambas.

Esta 701 Enduro es una versión actualizada de las Huskies de los años 80 pero con un nuevo diseño en la carrocería. El motor es el conocido monocilíndrico de 690cc de 4 tiempos y 67 hp, con inyección electrónica y  la particularidad de tener tres tipos de manejo (Confort, Standard y Sport). Desgraciadamente estos modos no se pueden seleccionar desde el manillar, sino con un control debajo del asiento. Puede rodar a muy buen ritmo en pistas rápidas y en zonas más reviradas; no tiene la agilidad de una moto de enduro pero se adapta perfectamente a esta utilización mixta para la que ha sido desarrollada.

FICHA TÉCNICA:

MOTOR: 690 cc / 4 tiempos / monocilíndrico

POTENCIA:  67 hp a 7 mil 200 rpm

PESO: 147 kilos

TRANSMISIÓN:  6 velocidades. Cadena

PRECIO: 179 mil 800 pesos

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