Poco a poco los vehículos del segmento crossover o SUV siguen ganando terreno en la escala de ventas. Al mismo tiempo, el público exige prestaciones cada vez más contundentes y nos referiremos a que dichos vehículos ahora deben ser  tan capaces en asfalto como fuera de él.

Por lo anterior, las marcas automotrices  están integrando  tracciones integrales en su gama de modelos. Sin embargo, esto no quiere decir que nos faculte de los conocimientos y habilidades necesarias para poder surcar caminos más difíciles.

¿Qué es un 4x4? Es un vehículo que, a diferencia de los autos normales, tiene tracción integral en las cuatro ruedas, lo que facilita su manejo en terrenos difíciles.

Antes de comenzar a manejar sobre cualquier terreno (offroad), tu vehículo deberá tener lo siguiente:

  1. Luces Auxiliares: Incluso en el día, pueden ser grandes aliadas al momento de manejar sobre terrenos difíciles.
  2. Snorkel: Este dispositivo permitirá al vehículo poder atravesar ríos, lagos o encharcamientos profundos.
  3. Cabrestante o Winche: Motor eléctrico que se utiliza para poder auxiliar a vehículos que se encuentren varados. Su instalación deberá de estar calibrada de acuerdo al peso del auto.
  4. Suspensión: Instalarla es algo costoso, sin embargo ayuda mucho al conducir sobre terrenos inestables.
  5. Neumáticos: Es importante tener un juego adecuado para este tipo de conducción de acuerdo a las especificaciones del vehículo.

Consejos para un buen manejo offroad:

  1. Explora previamente el terreno a pie con un guía experto. Así podrás tener un mayor conocimiento de la zona antes de manejar.
  2. Para subir colinas o rampas, mantén la transmisión en segunda velocidad en modo low o baja y nunca dudes con el acelerador.
  3. Para descender, repite el mismo procedimiento, pero en lugar del acelerador, utiliza el freno de forma suave.
  4. Para conducir en el agua, coloca la reductora en modo low o baja y manten una velocidad constante sin soltar el acelerador. Si el auto no tiene snorkel, cuida que el agua no llegue al filtro de aire.
  5. Conduce despacio en caso de pasar sobre rocas, ya que una roca filosa podría ponchar una llanta y acabar con la diversión.
  6. Para manejar sobre arena o lodo, deberás  considerar la superficie del camino para determinar si conducir con la reductora en modo alta o baja.

Si planeas salir a enfrentarte a la naturaleza en tu vehículo, hay que considerar lo siguiente.

VIVIR UNA EXPERIENCIA OFF-ROAD: No tiene por qué ser un martirio... de hecho, puede ser tan fácil como nosotros queramos. También  es una regla que debemos respetar encontrar la locación adecuada para practicarlo, considerando que nuestros acompañantes, carga y equipaje, el propio equipamiento del vehículo o su adecuación, entre otros detalles, determinarán la diferencia.

REVISA LA RUTA: O bien, busca campamentos y destinos dedicados al manejo todo-terreno. Con lo anterior podrás encontrarte con una experiencia mucho más placentera y divertida.

ANTE TODO CONSIDERA: Estarás en un entorno de naturaleza, por lo que un manejo responsable así como  mostrar tus valores frente al medio ambiente nos colocarán en un lugar privilegiado.

EN EQUIPO Y CON EXPERIENCIA: Sí te lanzas a la aventura, procura hacerlo en una caravana y con personas que tengan experiencia en el manejo 4x4, ya que ellos podrán ayudarte a salir de los obstáculos y sobre todo, conocen el terreno para que tu experiencia sea de lo más placentera y divertida.

Fuentes: OffRoad México

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses