Uno de cada cuatro vehículos vendidos en el mercado mexicano pertenece al segmento de los compactos. Tan solo en lo que va de enero a mayo, se han colocado 142 mil 633 unidades, 15.4% más que las comercializadas en el mismo periodo de 2015.

Este campo es el segundo más recurrido por los consumidores, con 24.3% de las ventas  totales. Esto,  gracias a la variedad de modelos que se ofertan y las cualidades que los identifican, tales como amplio espacio, comodidad, eficiencia, diseño y sobre todo, precio.

Hasta hoy, el segmento es ampliamente dominado por el Volkswagen Jetta con sus 21 mil 785 unidades colocadas en los primeros cinco meses del año; le sigue el Nissan Sentra, que alcanza 15 mil 206 autos vendidos y  más  atrás, con seis mil 852 autos, está el Mazda3.

A pesar de la amplia ventaja de estos modelos, el resto de la oferta no deja de ser atractiva para el consumidor, ya que en estos últimos meses han habido cambios importantes en los productos, entre nuevas  generaciones como el Cruze, Elantra y Civic o como   en el caso del Forte, Sentra, Focus y Jetta, con facelifts mayores.

Compra inteligente 

Si estás pensando en hacerte de un vehículo de este segmento, debes saber que es de los que más actualizaciones ha presentado en el mercado nacional en esta primera mitad del año; y para darte una mejor idea, te mostramos un análisis de los topes de gama de cada modelo, mismos que ya tuvimos para prueba de manejo.

Nuevas generaciones. Entre los cambios más importantes están las nuevas  generaciones de modelos como Chevrolet Cruze, Hyundai Elantra y Honda Civic, mismos que estrenan diseño, equipamiento y nuevos motores.

En cuanto a los propulsores, creemos que el reconocimiento se lo lleva el modelo japonés, al incluir un 1.5 L turbo de 174 hp, aunque el exponente americano hace lo propio con el  aumento de potencia de su pequeño 1.4 L turbo hasta los 153 hp, para mejorar el desempeño y eficiencia de combustible. Por su parte el coreano, con un 2.0 L, destaca por sus bajos consumos contra cilindradas similares y por su respuesta en aceleración y bajos niveles de ruido.
En cuanto a tecnología, Cruze es el que se coloca al frente del segmento, principalmente por contar con uno de los sistemas de infroentretenimiento más avanzados y precisos (MyLink), también tiene el servicio OnStar y elementos como el cargador inalámbrico -único en el campo- entre otros accesorios para la comodidad interior.

El segmento se optimiza. En estos últimos meses la mayoría de los modelos han mostrado sus actualizaciones para mantenerse en el gusto del consumidor. Entre los más destacados están el KIA Forte y Nissan Sentra, luego el Volkswagen  Jetta y Toyota Corolla, los cuales reflejan una imagen mucho más moderna y urbana, sin dejar de lado el estilo ejecutivo que les caracteriza.

En el tema de equipamiento, el Forte es el que se lleva las palmas, pues tiene elementos  que son comunes en autos de lujo, como asientos eléctricos con memoria de posición, espejos abatibles automáticamente, cajuela de apertura inteligente y sensores de estacionamiento, entre otros. Hay un punto más a su favor, y es la calidad de materiales y acabados que lo ponen un pequeño paso arriba del Mazda3, que sería el otro referente en  este apartado.

En el tema de diseño —en nuestra opinión— los mejores son el Mazda3 y el Civic; el primero inclinado a la elegancia y el segundo a la deportividad. Esto también se refleja al interior pero aquí, en lo concerniente a comodidad y espacio, el Hyundai Elantra destaca por conjugar las suspensiones y dirección suaves que neutralizan muy bien las irregularidades del asfalto.

Ahora, en temas de desempeño, el Mazda3 es el más potente con un motor 2.5 litros de 188 hp (también tiene un 2.0 litros de 155 hp), éste se conjuga con la transmisión automática de seis relaciones con tecnología SkyActiv, que mejora la respuesta del propulsor y los  consumos, aunque en este sentido no se caracteriza por ser el más eficiente; para eso el Cruze, Civic  y Sentra se pintan solos con un promedio —de acuerdo a nuestra experiencia— de 14 km/l en ciudad.

El menos eficiente es el Jetta, con un promedio de solo nueve km/l con su cinco cilindros de 2.5 litros y 170 hp (también dispone de un 2.0 litros de 115 hp que reporta alrededor de 11 km/l).

Para finalizar está el tema de la seguridad, dondetodos los contendientes se encuentran armados con los elementos básicos como: ABS, bolsas de aire y una estructura diseñada para proteger a sus ocupantes pero aquí el duelo está entre el Forte y Cruze. El primero tiene control de estabilidad, sistema de estabilidad de manejo y sensores de estacionamiento frontales y traseros como principales cartas, mientras que el segundo tiene el Stabilitrak, cámara de reversa y el servicio OnStar.  También podremos meter al Sentra, que tiene alerta de punto ciego y tráfico cruzado, cámara de reversa y distribución electrónica de frenado, entre otros elementos como el Safetyshield.

Ahora a elegir. Hay que dejar en claro que cada modelo tiene su carta fuerte y de acuerdo a las preferencias de los consumidores, se deben tomar en cuenta para llevar a cabo una compra inteligente y bien fundamentada.

En nuestra opinión, en cuanto a tecnología se refiere, el mejor es el Chevrolet Cruze. En calidad de materiales y equipamiento está el KIA Forte. En consumo de combustible está cerrado entre el  Chevrolet, el  Honda y el Nissan, mientras que en diseño y desempeño podemos considerar que los mejores son el Mazda3 y el Civic. En materia de seguridad, destacan los coreanos y el Volkswagen Jetta, éste último también se lleva las palmas por el precio. Así que te invitamos a analizar más a fondo cuál es el mejor compacto para elegir.

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