Durante 2015, la industria automotriz registró 1.34 millones de unidades vendidas, de acuerdo con  los resultados obtenidos por la consultora de mercado J.D. Power, en la tercera edición del estudio de “Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2016”. Esto equivale al aumento de un 20% más en comparación con 2014.

Dicha medición se realizó de enero a marzo de 2016 y se basó en una serie de preguntas realizadas a habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, quienes sumaron un total de 3 mil 382 compradores de autos nuevos.

En el tema de Satisfacción General, donde mil puntos equivalen a la máxima preferencia en los compradores de autos, se pudo hallar que el segmento de vehículos de lujo adquirió 894 puntos. Mientras que en el segmento de volumen, se lograron contabilizar 863, en promedio.

En la evaluación también se observó que el 54% de los mexicanos prefieren adquirir una marca o modelo por su calidad; el 48% opta por el diseño y estilo;, mientras que  40% dice que prefiere el desempeño del vehículo.

“Como hemos aprendido a nivel global, el entendimiento de las necesidades del consumidor y la creación de experiencias placenteras y memorables para el cliente, no solo estimulan el crecimiento en las ventas, sino que también aportan en la construcción de lealtad y fidelidad hacia la distribuidora y la marca”.  dijo Gerardo Gómez, director General de J.D. Power de México.

Resultados curiosos. Uno de los detalles que incrementan las ventas en este país, siguiendo la encuesta, es que a mayor precio, habrá mejor satisfacción, es decir, si se adquiere un automotor por más de 550 mil pesos, se puede alcanzar un mayor nivel de gozo.

Tal parece que el distribuidor juega un papel fundamental para que el consumidor de este país adquiera un vehículo, pues el estudio mostró que el 24% de estos cumplió con el diseño exacto que tenía en mente el comprador.

Los factores en el proceso de compra también son parte importante para que el usuario se vea complacido. En una escala de mil puntos, el 26% del índice de satisfacción se da gracias a las negociaciones, 21% de éstas se debe a la atención que recibe por parte del personal de la agencia cuando le entregan el auto.

Mientras tanto, el 19% del regocijo se debe al trato especial del vendedor en la conquista de la compra. Otro caso que genera este sentimiento es el pago en efectivo, que registra un 45%.

Para la consultora J.D. Power, se espera lograr un 18% de crecimiento en ventas en los próximos cinco años. Un reto para los fabricantes de autos y los distribuidores en nuestro país, es  buscar mejores maneras para atraer más clientes y que al final queden satisfechos.

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