Las organizaciones internacionales Latin NCAP y Global NCAP, especializadas en temas de seguridad, aplauden la decisión que tomó el gobierno mexicano para incrementar los dispositivos de seguridad de los vehículos que se venden en el país, pero se dicen decepcionadas por el plazo que las autoridades conceden a las marcas para que cumplan con esa disposición y por la omisión de algunos sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

La nueva norma (NOM-194-SCFI-2015) establece que a partir de 2019 todos los vehículos que se venden en México deben contar con un equipo básico de protección que incluya cinturones de seguridad, testigo para recordar la colocación de dicho cinturón, cabeceras, sistema desempañante, reflejantes, velocímetro, luces de oposición, luces de reversa, frenos ABS, bolsas de aire, vidrios laminados, templados y plastificados, y lo más importante, un certificado de cumplimiento de pruebas de impacto frontal y lateral.

Los autos producidos durante 2016 tendrán un año más (hasta 2020) para cumplir con estos lineamientos.

Latin NCAP y Global NCAP se pronunciaron decepcionados con el gobierno mexicano por la excesiva demora en la aplicación total de la normativa, en específico con lo referente a pruebas de choque, las cuales no serán aplicables a todos los vehículos nuevos vendidos en México hasta el año 2020.

De acuerdo con los organismos de seguridad, la industria automotriz mexicana tiene capacidad para aplicar de inmediato las nuevas normas, pues exporta automóviles a Europa y Estados Unidos donde los requerimientos de seguridad son compatibles con las publicadas en el Diario Oficial de la Federación en nuestro país.

Ambos organismos internacionales, expresaron también su descontento porque la nueva regulación no incluye el ESC.

“Es triste que el gobierno mexicano no haya escuchado la voz de los consumidores de México y la opinión tan importante de la Secretaría de Salud solicitando mejores niveles de seguridad de los vehículos lo más pronto posible. Es aún peor ver que el gobierno mexicano acepte las estrategias dilatorias de la industria automotriz. Muchas vidas mexicanas se perderán debido a este retraso” comentó Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP.

Por tal motivo Latin NCAP y Global NCAP ya solicitaron al Gobierno de México que modifique las nuevas regulaciones con el fin de adelantar la fecha de aplicación de las pruebas de choque y que incluya al ESC como un requisito.

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