La fiebre del Gran Premio ya se vive en México, se percibe, y Thomas Grávalos no es ajeno a esta efervescencia, por el contrario, como director general de Pirelli México, la lleva en las venas y nos platica cómo vive el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula Uno, los días previos al evento más importante del mundo automovilístico .

¿Qué frutos ha obtenido Pirelli desde que es patrocinador de la Fórmula 1?

—Como marca, si uno habla de mercadotecnia es importante que la gente te conozca, nuestra compañía ya es muy vieja, llevamos 143 años en existencia y no es que desconozcan a la marca, pero de vez en cuando es bueno subir el nivel, y lo que sabemos es que mundialmente Fórmula 1 se ve cada semana que hay carrera por unos 800 millones de personas y estamos ahí; la tecnología se le muestra al usuario, la ven y nos da una ventaja muy buena, conviene mucho y también aprendemos mucho. Hablamos de una inversión muy buena para nosotros.

¿Cuántas unidades produce la compañía para la Fórmula 1 y en qué países?

—Estos neumáticos de fabrican en Turquía, aunque no sólo de producen para Fórmula 1, sino también para todo tipo de automovilismo como las de Pirelli World Challenge, Fórmula 4, Rally, Ferrari Challenge, Lamborghini Trofeo, Porsche Cup Trofeo... todas estas llantas se producen ahí mismo; no sabría decirte el número exacto de cuántas llantas son para la F1, pero como te imaginarás, después de nombrar todas esas series, tiene que ser un número importante.

¿Crees que el regreso del Gran Premio impulse las ventas de tus neumáticos aquí?

—El patrocinio y el hecho de exponer la marca de una forma importante frente al público siempre es bueno. Pirelli en México, en los últimos años lleva un crecimiento importante de doble dígito, año sobre año, entonces vamos muy bien, la Fórmula 1 en México sólo va a servir para darle más apoyo a ese crecimiento, estaría inventando números si te dijera de cuánto estamos hablando, pero la compañía va a ser más reconocida y a los mexicanos que nos encanta esta competencia podremos ver a Pirelli en toda la carrera.

¿Cuáles son los compuestos que se usarán en el Autódromo Hermanos Rodríguez?

—Esa decisión ya se ha tomado pero aún no se anuncia, se dará a conocer en el punto correcto y la noticia vendrá desde Milán, que es donde se controlan los temas relacionados a Fórmula 1. Esto se informará diez días antes de la carrera.

¿Dónde se crea la tecnología que portan los neumáticos para estas carreras?

—La tecnología de Pirelli se desarrolla en dos formas, a nivel central que es donde tenemos un equipo muy grande de investigación y desarrollo en Milán, Italia y localmente, aquí en México por ejemplo, el equipo de investigación y desarrollo está conformado por 22 ingenieros, y muchos más técnicos que trabajan todo el tiempo, creando la mejor llanta posible para los mercados que abastecemos con la planta que tenemos aquí, y lo que me da mucho gusto, es que de este equipo de 22 ingenieros 20 son mexicanos, entonces lo que estamos haciendo como empresa es crear un equipo local en lugar de importarlo, la idea es que en un mediano plazo contemos con un equipo totalmente o casi totalmente de mexicanos investigando y desarrollando las mejores llantas.

¿Podrías mencionar el monto aproximado que han invertido en esta temporada?

—No podría darte una cifra, pero en cada Gran Premio, nosotros desde Milán, mandamos un equipo de unas 60 personas para trabajar, con eso imagínate el costo asociado, hay 20 gran premios, estas personas van a 20 lugares en el mundo, hacen su trabajo, hay maquinaria que hace el envío de las llantas, es una inversión enorme. La realidad no es cuánto, sino que estemos haciendo lo necesario para que sean carreras interesantes y competitivas; sabemos que lo estamos haciendo y estamos muy contento con nosotros.

¿Sabes de otras llanteras que pretendan ser también patrocinadores de la F1?

—Mira, las decisiones de quién entra o no, las toman los mismos de Fórmula 1, estamos seguros de que hemos desempeñado un trabajo muy bueno con ellos, hemos logrado que las competencias se tornen más interesantes gracias a los distintos tipos de neumáticos que ofrecemos, porque dan distintos resultados, pero todos los contratos y las negociaciones relacionadas al tema las deciden directamente los de F1 y la matriz de la empresa que se ubica en Milán, yo no puedo comentar algo al respecto.

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