El motor de los vehículos eléctricos podría crear un problema grave en un futuro no muy lejano, y es que al no generar ruido, los peatones distraídos no podrían detectar cuando un auto de este tipo venga en camino y por ende, causar un accidente.

Una de tantas tecnologías innovadoras a favor de la seguridad de los transeúntes es la que Nissan, en conjunto con la Comisión Europea desarrollaron, se trata de eVADER, un sistema de alerta auditiva colocado en los modelos eléctricos LEAF.

La creación. Para la invención de este sistema, el sonido no solamente tenía que ser dirigido de manera direccional a los peatones, sino que también tenía que mantener los niveles de molestia al mínimo.

En un inicio los especialistas pusieron sonidos similares a las sirenas, pero resultaron ser molestos, fuertes e incluso inquietantes emocionalmente para otros usuarios de la vía.

El resultado final  incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. Al detectar a una persona, en automático  seis altavoces proyectan sonido direccionalmente hacia el objetivo a fin de alertarle de la presencia del auto eléctrico.

En marcha. La firma japonesa probó este sistema en un entorno real en el modelo LEAF, la exhibición se hizo en un evento en Barcelona el año pasado, y de acuerdo con la marca fue bien  recibido por la comunidad de discapacitados visuales.

Con este resultado Nissan está considerando la implementación del sistema en la siguiente generación de sus vehículos eléctricos en un futuro cercano pero en Europa. “Por el momento no tenemos una fecha para la implementación de esta tecnología en México”, nos dijo la compañía en el país.

Actualmente el modelo LEAF 2015 cuenta con una sistema similar, se trata de VPS System (por sus letras en inglés, Vehicle Proximity System), que emite una alerta sonora cuando el vehículo entra a espacios cerrados como estacionamientos,  de forma que pueda ser detectado por personas y transeúntes.

Otros sistemas. Existen otras tecnologías que benefician a los peatones y que ya se encuentran en vehículos que se venden en México.

Por ejemplo el sistema de detección de peatones, ciclistas y motociclistas, que se apoya de las cámaras periféricas del vehículo para avisar al conductor por medio de alertas sonoras  y visuales sobre los peatones que transitan cerca del automóvil.

Otro innovador sistema son las bolsas de aire para peatones, que Volvo implementó por primera vez en 2012 en su modelo V40. El sistema  funciona como las bolsas de aire convencionales; cuando el vehículo detecta un impacto se activa de manera automática y crea un “soporte” para que el peatón no sufra lesiones graves, especialmente cuando la víctima es arrojada hacia el parabrisas.

Estas tecnologías vienen acompañadas de sistemas como el frenado de emergencia, donde los frenos del coche se hacen presentes sin necesidad de pisar el pedal, cuando los sensores del vehículo detectan alguna situación de emergencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses