El número de productos y servicios financieros disponibles , así como el entendimiento de los consumidores de ellos, actualmente tiende a ser muy limitado. Esto está a punto de cambiar.

La Ley Fintech , aprobada a principios de este año, establece que México debe desarrollar un estándar de Banca Abierta . El estándar busca facilitar la entrada de nuevos proveedores de soluciones financieras al mercado y fomentar el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros . Para esto, el estándar facilitará el intercambio de información entre los bancos y diferentes actores dentro de la industria de servicios financieros, a través de la estandarización de una tecnología llamada API o Application Programming Interfaces (Aplicación de Interfaces Programadas, en español).

La banca abierta está enfocada en beneficiar a los consumidores , otorgándoles más y mejores opciones en cuanto a servicios financieros ; a los bancos, brindándoles la oportunidad de expandir sus servicios y alcanzar nuevos mercados; a las Fintechs y los bancos contendientes permitiéndoles colaborar de forma más eficiente con el resto del ecosistema. Pero, ¿qué significa todo esto para ti como consumidor?

Por naturaleza, el principal beneficiario de la banca abierta son los consumidores. A continuación, destacamos tres cambios positivos para ellos:

En primer lugar, más productos y servicios.

Al tener más información sobre el estado actual de los servicios financieros y sus consumidores gracias a las API, los proveedores de servicios financieros obtienen más herramientas para identificar oportunidades de nuevos productos y servicios. Los bancos , Fintechs y otros jugadores competirán uno contra otro y colaborarán juntos para desarrollar soluciones cada vez más innovadoras y fáciles de usar, con el objetivo de permanecer relevantes en estos tiempos de cambios. El Reino Unido puede darnos una buena idea de cómo podrían verse estos servicios a los que hacemos referencia, ya que son el primer país en implementar un estándar de Banca Abierta.

Entre las diferentes soluciones innovadoras emergentes, los consumidores se beneficiarán de aplicaciones que les permitan ver diferentes sus cuentas de diferentes bancos en el mismo lugar. Aunque estas aplicaciones solo permitan visualizar las cuentas hasta ahora, muchas habilitarán operaciones como transferencias bancarias en un futuro próximo.

En segundo lugar, personalización sin precedentes.

La banca abierta permite al consumidor compartir su información con cualquier organización financiera autorizada de su elección, siempre y cuando lo decida y en los términos y condiciones que acuerde. Esto, con el objetivo de recibir servicios que serán completamente personalizados a sus características y necesidades. Cabe mencionar que solo el mismo consumidor puede decidir quién usa su información y de qué manera.

Los consumidores se aprovecharán de soluciones a la medida diseñadas y proporcionadas por las herramientas de gestión de finanzas personales, o PFM (Personal Financial Management Tools). Aunque estas soluciones ya existen en el mercado, la banca abierta les permitirá funcionar de forma más fluida y eficiente y facilitará su adopción por el público en general. Las plataformas de estos PFM entienden la manera en cómo los consumidores utilizan su dinero, lo explican de manera amigable y en un formato simple, brindándole al consumidor un panorama de su situación financiera y ayudan a sacar el máximo provecho de su dinero. Las herramientas pueden ayudar a calcular presupuestos o encontrar oportunidades ahorro y conectan al consumidor con productos y servicios financieros adaptados a su perfil.

En tercer lugar, una oportunidad de oro

Muchas personas, como entusiastas Fintech o consumidores, han deseado que existiera una manera más fácil y amigable de llevar a cabo ciertos procesos financieros o han imaginado nuevos productos y servicios. Éste es el momento para desarrollar estas ideas y llevarlas al mercado. Tras la Ley Fintech , que está estimulando el sector Fintech gracias a una mayor certeza, la banca abierta tiene puede darle otro empuje, facilitando la creación de soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades del mercado y hechas a la medida para los consumidores. En un país de aproximadamente 120 millones de habitantes, existe una gama interminable de oportunidades para nuevas soluciones financieras disruptivas. Además, con un 50% de la población siendo “des-bancarizada”, existe una gran oportunidad para desarrollar soluciones pioneras para la inclusión financiera.

Así que, ¿cuánto más tendrás que esperar? La Ley Fintech otorga a México un período de 2 años para desarrollar su propio Estándar de Banca Abierta , el cual facilitará el desarrollo de estas nuevas soluciones que, estamos seguros, los consumidores se encuentran impacientes por probar.

Ankit Sharma, Financial Services Advisory, PwC
Constanza Gómez-Mont, C Minds
Claudia Del Pozo, C Minds

Google News

Noticias según tus intereses