Se encuentra usted aquí

Campañas 2018. Un recuento de los daños:

27/06/2018
02:00
-A +A

1.- Relegar a UN VOTO en estas condiciones al derecho de voz y juicio de la ciudadanía es dictatorial, producto de una oligarquía ejercida por la partidocracia que impone continuar con súbditos de un paternalismo clientelar. El 2 de diciembre tendremos a un presidente y a unos representantes que se reciclan de partido en partido y/o sirven solo a intereses hegemónicos establecidos. La viabilidad y costo de candidaturas independientes es infranqueable y los procesos de selección y las prebendas de la partidocracia se consolidaron autárquicos.

2.- El excesivo tiempo y dinero usado en manipular percepciones permitió evadir compromisos y soluciones concretas para:

a) Cambiar instituciones podridas, que empiezan por una Constitución incoherente y contradictoria, que además ha roto la división real de poderes y sigue haciendo del centralismo en el presidente su paradigma.

b) Definir cómo garantizar las debidas proporciones en el respeto a los derechos de todos. La exclusión histórica ha hecho que 35 millones de mexicanos vivan en USA y 57% de la población económicamente activa esté fuera de la legalidad. Las leyes, el funcionamiento y la operación del Estado como está implican falta de representatividad y compromisos democráticos reales, con quién y en qué proporción?

c) Mejorar la justicia y proponer controles efectivos. No solo 98% de los delitos no llegan a juicio y las sentencias en 90% de los casos favorecen al ejecutivo que gobierna con 95% de reglamentos inconstitucionales –pues el ejecutivo designa y paga a los jueces y estos son autárquicos-, sino que es injusto que el dinero no llegue a quien deba llegar. Este sexenio la deuda pública total (incluidas la interna, externa, pensiones y la de los estados) subió de +/- 60% a mas de 150% del PIB, para crecer menos de 2.2% en promedio y la inversión pública bajó 20%, con menos de 5% de inflación… eso es sacar el dinero de las arcas públicas sin meterlo a la actividad productiva… peor que populismo, pues además seguimos con mas de 50% de pobres. La falta de controles es notoria

d) Mejorar la representatividad. La selección de candidatos y la operación de las cámaras hacen que 90% de los representados no sepan ni sabrán cómo votan sus diputados o senadores después de la elección. Las leyes por ello nadie las hace suyas y se han vuelto un instrumento ad-hoc incoherente que permiten la impunidad. Pero además tienen un proceso electoral de conteo, por ejemplo para esta elección, que si incluyera realmente a la tecnología y se votara por computadoras, con redes encriptadas, sería mil veces mas barato, exacto y con menos fraudes y hasta permitiría democracia real para muchas decisiones posteriores.… tenerlo como está permite muchas manipulaciones.

3.- El circo de descalificaciones que fueron las campañas desvió la atención para no proponer cambios a las instituciones y sí mantener igual a  una sociedad infantil que se queja pero que no se compromete.

Los ciudadanos somos el propósito y el objetivo de la acción del estado, se necesita unir la voz, quitar la apatía y hacer propuestas seguido… por eso junto con académicos estamos proponiendo una Nueva Constitución, pero sobre todo tenemos una plataforma para hacer de la voz de cada uno y la voz de las mayorías un coro claro en el diálogo permanente y directo con quien sea presidente o tenga poder.

Hay inercias que hoy no hemos podido parar, pero México Piensa, Yo soy libre y decido. Nosotros somos México… 

 

COMENTARIOS