Corte ordena devolver a Tribunal amparo sobre uso recreativo de marihuana

La Suprema Corte ordenó la devolución del amparo para que un Tribunal Colegiado analice todos los alegatos de los interesados
01/03/2017
16:01
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la devolución de un amparo para uso lúdico de la marihuana a un Tribunal Colegiado para que analice todos los alegatos de los interesados.

Durante la sesión de la Primera Sala de la Corte, con mayoría de cuatro votos, los ministros apoyaron el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo que ordena al Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, que se pronuncie sobre los puntos técnicos que determinarían la procedencia del amparo solicitado por Ulrich Richter Morales para consumir marihuana con fines recreativos.

El asunto llegó a la Corte, luego de que el abogado Richter Morales impugnó la resolución de un juez federal en materia administrativa de la Ciudad de México que sobreseyó el amparo que promovió para usar la marihuana de forma recreativa, misma que fue confirmada por un Tribunal Colegiado.

Ulrich Richter calificó de inconstitucional la prohibición de la producción y uso de la marihuana con fines recreativos y la resolución del juez de amparo que consideró que el consumo de la marihuana conlleva una relevante afectación a la salud de los individuos e incluso afecta su dignidad.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue el único que se opuso a la devolución del expediente y consideró que la Corte debía entrar nuevamente al estudio de fondo del asunto.

"No comparto esta devolución, primero porque hay una cuestión que se dice que no se estudió qué tiene que ver con que la concesión del amparo implicaría múltiples violaciones a derechos de la sociedad y que supondría la comisión de un delito para obtener la semilla, está causa de improcedencia me parece que tiene que ver con el fondo, que es una cuestión de ponderación, justamente como se resolvió en el amparo anterior y que esta Sala estudió hace poco más de un año", afirmó.

Sin embargo, la mayoría apoyo las consideraciones del ministro Pardo Rebolledo.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS