El alcalde de Saltillo y aspirante a gobernador de Coahuila, Isidro López Villarreal (PAN), solicitó y obtuvo licencia del Cabildo para separarse del cargo.


La licencia le fue concedida por mayoría de votos de los ediles, con media docena de abstenciones de la fracción de cuatro regidores y la síndico de Vigilancia, del PRI, y la del propio presidente municipal.


Sin embargo, López Villarreal ni siquiera dio razón alguna para dejar el puesto a partir del día 4 de enero del 2017, tampoco mencionó si el permiso es temporal o definitivo, cuando todavía le falta un año para terminar su administración de cuatro años.


No obstante, si consigue la nominación de su partido, podría regresar en febrero a concluir su periodo.


Su decisión no sorprendió, ya que desde hace meses anticipó que participaría en la elección interna del Partido Acción Nacional para ser candidato a la gubernatura en las elecciones del año entrante; además, en anuncios en medios de comunicación alude a que puede lograr “el cambio por Coahuila”.


Durante la sesión donde ese punto de la orden del día se puso a consideración del cuerpo edilicio, la regidora priísta Mayela Hernández Valdez recriminó al alcalde panista.


“Está usted faltando a su palabra porque en campaña se comprometió con los saltillenses y lo firmó ante notario público que cumpliría su mandato hasta el último día”, reclamó.


Hernández Valdez se refirió a que durante el proselitismo para conseguir el voto del electorado, Isidro “Chilo”, como le dicen familiares, amigos y algunos ciudadanos, criticó el "chapulineo” de los políticos priístas que dejan un cargo para buscar otro y reiteró que él jamás haría eso.


Sin embargo, de nada valieron los señalamientos y recordatorios porque el Cabildo le otorgó el permiso con el aval de la mayoría panista.


Fueron 14 votos a favor –12 del PAN, uno del PRD y uno del Partido Social Demócrata (PSD)– y seis abstenciones –cuatro del PRI y la del propio López Villarreal, a quien la ley le impide sufragar en estos casos para evitar conflicto de intereses–.

RELEVO


De acuerdo con la ley, a partir del día 4 de enero de 2017 entraría en relevo del alcalde el primer regidor, José Ángel Rodríguez Calvillo (PAN), quien estaría unos 15 días como interino en lo que el Congreso local designa al alcalde suplente.


La responsabilidad de suplir a Isidro López Villarreal eventualmente podría recaer en la secretaria del ayuntamiento, María Alicia García Narro; la jefa del gabinete, Esther Quintana Salinas, o en el mismo Rodríguez Calvillo.


VA SÍNDICO AL SENADO


Durante la sesión, el Cabildo saltillense también aprobó sin discusión alguna y por unanimidad de votos la solicitud de licencia presentada por la síndico de mayoría, Laura Guadalupe Herrera Guajardo, quien este martes rendirá protesta como senadora suplente en el Senado de la República.


Herrera Guajardo ocupará la curul que dejó su compañero Luis Fernando Salazar Fernández, quien también pidió permiso porque quiere ser el abanderado de Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila el año entrante.


El primer domingo de junio de 2017, el electorado elegirá en las urnas al próximo gobernador, 38 alcaldes y 25 diputados al Congreso local, 16 por el principio de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.


Actualmente, el PAN cuenta con cuatro legisladores plurinominales en el Poder Legislativo estatal, donde el PRI mantiene la hegemonía con 16 diputados, además del respaldo de sus colegas de varios partidos aliados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses