El derecho al olvido tiene potencial para suponer "una seria amenaza" a la libertad de expresión y al derecho de acceder a información en internet, según expuso hoy la representante de la Red en la Defensa de los Derechos Digitales de México Danya Centeno.

Esta abogada lanzó este aviso en la conferencia "Acceso a la información en una web global, libre y abierta" organizada por Google y la Fundación Europea de Estudios Progresistas (FEPS, por sus siglas en inglés), celebrada hoy en Bruselas.

"Valoramos el derecho a la verdad, a nuestra memoria histórica, a la libertad, más que el derecho a la privacidad", señaló la activista por los derechos digitales, quien destacó que el conflicto es mayor cuando se trata de información de interés sobre personalidades públicas.

Para el asesor de relaciones internacionales de la FEPS Vassilis Ntousas, el debate planteado es "emblemático de los retos de la sociedad moderna", en la que "todo el mundo" posee un teléfono con acceso a internet, pero la confianza en los servicios digitales es "muy baja".

"Las elecciones en Estados Unidos han sido un ejemplo de cómo la información en internet puede jugar un papel importantísimo. Incluso las democracias avanzadas sufren problemas como las noticias falsas", señaló Ntousas.

El responsable de política pública de Google, Theo Bertram, apostó por encontrar un equilibrio entre libertad de expresión y derecho a la privacidad y asegurar que los usuarios tengan acceso a la información de acuerdo a este balance.

La eurodiputada Ana Gomes, de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, defendió que el derecho al olvido "no es absoluto" y que, aunque es necesaria una normativa para regular el mundo real sobre el virtual, este derecho no se puede aplicar de la misma forma a las personalidades públicas.

Esta diputada hizo hincapié en la importancia de que los ciudadanos sepan lo que hay publicado sobre ellos en internet para que los derechos individuales puedan ser "protegidos, reconocidos y aplicados".

El director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, Carlos Affonso, comentó un estudio presentado durante la conferencia según el cual únicamente una minoría de las resoluciones judiciales sobre el derecho al olvido tienen en cuenta el carácter global de internet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses