La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera a hacer públicos los avances del proyecto de Constitución de la Ciudad de México que elabora el Grupo de Notables.

En el dictamen aprobado se reconoció que el Gobierno capitalino implementó una plataforma digital denominada “Constitución CDMX”, para documentar y sistematizar y revisar las opiniones del grupo plural que ayuda en la redacción de la Carta Magna de la ciudad.

También espacio abierto que pone a disposición de la ciudadanía distintas formas de participación para concentrar ideas, reflexiones, eventos y propuestas en torno a la elaboración del Proyecto de la Constitución.

La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), pidió transparentar la información que se maneja cada martes en la reunión que sostienen los integrantes del grupo plural, a fin de que los miembros de la Asamblea Constituyente tengan conocimiento de cómo se construye la Constitución.

Destacó que es necesario de estudiar la información previamente a la instalación del Constituyente –en septiembre próximo– y se pueda comparar con las constituciones de otras ciudades y países. Por ello insistió: “Hacemos un llamado a la transparencia”.

El diputado Francisco Escobedo (PRI) dijo que es de suma importancia que la sociedad sea tomada en cuenta en la creación de una ley que protegerá sus derechos y manifestara sus obligaciones.

La Permanente también exhortó al Gobierno capitalino a reforzar sus operativos, estrategias y acciones, con el objetivo de optimizar el tránsito vehicular en las principales avenidas de la capital y para evitar los congestionamientos en las terminales del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Se considera que dichas acciones deben ir acompañadas de políticas de desarrollo, orientadas a rescatar el espacio público, incluyendo la creación de áreas verdes.

La senadora Yolanda de la Torre (PRI) dijo que este problema debe ser ponderado desde sus múltiples aristas, como la protección de la salud, el derecho a un medio ambiente sano y a mejorar la movilidad de la entidad.

Mencionó que hay una ausencia e insuficiente renovación del transporte público en la megalópolis, pues la antigüedad promedio de taxis es de 14 años, de microbuses de 24, de combis es de 22, mientras que de autobuses es de 18 años.

Google News

Noticias según tus intereses