Pierre-Marc René 
pierre.rene@eluniversal.com.mx

Nueva York. El Papa Francisco criticó que la falta de compromiso de los gobiernos en enfrentar el crimen organizado y llevar a cabo la guerra contra el narcotráfico.

En un discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pontífice aseguró que la guerra contra el narcotráfico es "asumida y pobremente combatida", mientras que el crimen organizado tiene "su propia dinámica" y está acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otra forma de corrupción.

"Corrupción que ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política militar, artística y religiosa, generando una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones", advirtió.

Aseguró que el narcotráfico es un tipo de conflictividad "no siempre tan explicitada pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas".

Por otro lado, señaló que en los conflictos actuales como Ucrania, Siria, Irak, Libia y Sudán del Sur, entre otros, no se ponen en frente los intereses de paz, y eso afecta a las vidas de millones de personas.

"En las guerras y conflictos hay seres humanos, hermanos y hermanas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, niños y niñas que lloran, sufren y mueren. Seres humanos que se convierten en material de descarte cuando la actividad consiste solo en enumerar problemas, estrategias y discusiones", dijo. 

Por lo tanto, pidió a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas hacer todo lo posible para detener y prevenir ulteriores violencias sistemáticas contra las minorías étnicas y religiosas y para proteger a las poblaciones inocentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses