natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El desempeño logrado por alumnos de tercer y sexto grado de Chile, Costa Rica y México está por encima del promedio regional de los países de América Latina y el Caribe, en lectura, escritura, matemáticas y ciencias sociales. No obstante, los países presentan una alta variabilidad de puntajes al interior.

Así lo indica la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe.

Los resultados provienen de una muestra representativa que involucró a más de 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, además del estado mexicano de Nuevo León, que en 2013 rindieron pruebas en las disciplinas de lenguaje [lectura y escritura], matemáticas y ciencias naturales.

En cada una de las pruebas los países se distribuyen en tres grupos respecto a los niveles de desempeño logrados: aquellos cuya media es estadísticamente igual al promedio regional, los que tienen un puntaje significativamente mayor y los que tienen puntajes significativamente menores a la media.

Google News

Noticias según tus intereses