El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que a pesar del complejo entorno económico internacional, México acelera su crecimiento, impulsado principalmente por el fortalecimiento de su mercado interno.

Al participar en la reunión de consejeros 2015 de BBVA Bancomer, el funcionario destacó que esta tendencia será permanente si México enfrenta los cambios de los mercados internacionales de manera responsable y mantiene finanzas públicas sanas y responsabilidad macroeconómica.

Aseguró que México crece más que otras economías en América Latina como Chile, Brasil y el mismo Estados Unidos, gracias a la mejoría en indicadores de consumo, empleo y exportaciones no petroleras.

“Los mercados internacionales reconocen en la conducción económica de México, en sus fundamentos y en los cambios que están ocurriendo a partir de la agenda de reformas estructurales, una economía que tiene elementos que la hacen diferente, de diferenciación, es decir, frente a otros mercados emergentes”, comentó.

Sobre el mercado interno, el secretario destacó el rango histórico de inflación de 2.88% en mayo, que refleja el buen estado en que se encuentra el poder adquisitivo de las familias.

“Esta cifra, que sin duda se refleja en el poder adquisitivo de las familias mexicanas, representa un claro testimonio del excelente desempeño del Banco de México, que tiene como mandato constitucional único mantener el poder adquisitivo de la moneda. Claramente la autonomía del banco central y la acertada conducción de la junta de gobierno permiten a México tener estos resultados”, comentó.

A la par, añadió, la política monetaria está respaldada por las reformas, cuyos resultados tienen efectos concretos en el bolsillo de la población.

Futuro promisorio: BBVA. El presidente del grupo BBVA, Francisco González, aseguró que México será en los próximos años de las economías más dinámicas debido a la fortaleza de su macroeconomía y sus instituciones

El directivo del banco español aseguró que a pesar del complicado entorno internacional, México es uno de los países que mejor ha enfrentado esta situación; sin embargo, no ha detonado su potencial de crecimiento económico, el cual podría llegar a 4% de crecimiento en los próximos años.

En ese sentido, dijo que BBVA confía en el impulso que se obtendrá a partir de la implementación las reformas estructurales recientemente aprobadas en México; sin embargo, sus efectos pueden ser afectados por la debilidad económica mundial.

Sin embargo, reconoció que el combate a la corrupción y el crimen organizado son los principales pendientes que enfrenta el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses