MADRID.— Las seis grandes constructoras españolas (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, OHL y Sacyr) incrementaron su deuda conjunta en 2 mil 147 millones de euros en el primer trimestre del año, hasta situarla en 34 mil 371 millones, 6.6% por encima de los 32 mil 224 millones que reportaron diciembre, de acuerdo con sus informes financieros correspondientes a dicho periodo.

Con relación a hace un año, el endeudamiento de estas empresas creció 1.15%, desde los 33 mil 980 millones. Este incremento contrasta con los mil 137 millones que rebajaron a lo largo de 2014 o el fortísimo desapalancamiento al que se han sometido desde que se desató la crisis económica en 2007. Entonces, su deuda conjunta rozaba los 92 mil millones de euros. De esta forma, en siete años prácticamente la han rebajado a la tercera parte.

Los 34 mil 371 millones de deuda que sumaban al cierre de marzo se aproximan a su valor en bolsa. Ayer, las seis constructoras tenían una capitalización de 35 mil 571 millones. El proceso de desendeudamiento, que se ha sustentado en la prudencia en la gestión, amortizaciones e ingentes desinversiones, aún tiene recorrido, aunque el ritmo será más selectivo, señalan en el mercado.

Ahora, la prioridad es aprovechar el momento para abaratar los costos de financiación que ofrece el mercado. “Es un sector claramente apalancado y tienen la oportunidad de emitir bonos y deuda a tipos más bajos”, explica Rubén López, analista de XTB. De hecho, algunas de ellas ya han recurrido en el arranque del año a esta fórmula. Así lo han hecho, por ejemplo, OHL y ACS.

La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir, que históricamente ha sido de las más prudentes en el control de su deuda, anunció una emisión de bonos a mediados de marzo por 425 millones que, sin embargo, tuvo que reducir en 100 millones por las dificultades que encontró para colocarla. Finalmente la cerró en 325 millones a un tipo de interés del 5.5% y vencimiento de 2023.

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