Candidatos desertores; sin ideología ni proyectos

Expertos consideran que declinaciones son consecuencia del gran vacío político, pues hay discursos sin agenda ni identidad partidaria; señalan que algunos casos pueden generar confusión entre el electorado
Algunos casos pueden generar confusión entre el electorado, pues varios abanderados incitan a los ciudadanos a votar por otros partidos
29/05/2015
04:03
-A +A

 La situación inédita de tantos cambios de camiseta, de candidatos que iniciaron su campaña pidiendo el voto para un partido y terminarán trabajando para otros proyectos políticos, es resultado de una falta de identidad ideológica de los aspirantes e institutos en contienda, señalan expertos.

Gilberto P. Miranda, consultor en comunicación política, egresado del Tecnológico de Monterrey, comenta que son pocos los candidatos que han mostrado una agenda concreta y sólida, más allá de ideas generales. “Hay una gran similitud en todos los proyectos, con lo que prevalece un gran vacío político e ideológico en las diversas propuestas”.

Para Efrén Vázquez Esquivel, investigador en temas de legislación electoral, hay ejemplos claros de falta de identidad con un proyecto político, resultado de la improvisación de candidaturas, pues los partidos tenían urgencia de completar el mayor número de registros posible.

Sólo en Nuevo León, del 19 de abril a la fecha, 25 candidatos han cambiado de camiseta, dos contendían por la gubernatura. Así, con el argumento de que el proyecto de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, era más viable, ante la disparidad de recursos que tienen los partidos pequeños, Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social, declinó a su favor del primero. Con el propósito de impulsar la llamada Alianza por la Grandeza de Nuevo León. Hizo lo propio, Fernando Elizondo Barragán, abanderado de Movimiento Ciudadano.

En Guerrero son tres los candidatos a la gubernatura que han cambiado de camiseta a menos de dos semanas de que se realicen las elecciones.

Así, a favor de la candidata al gobierno por la alianza PRD-PT, Beatriz Mojica, se sumaron Alberto Rosas, del Partido Humanista; Godeleva Rodríguez, del Partido de los Pobres, y Raymundo Nogueda, del Partido Encuentro Social.

El pasado lunes, el abanderado de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Querétaro, Salvador López, declinó a favor del panista Francisco Domínguez, por lo que su equipo de campaña trabaja para lograr un voto “útil” a favor del albiazul.

Dos días después, Gerardo Dueñas, aspirante al gobierno de Michoacán por el Partido Humanista, declinó a favor de Silvano Aureoles, del PRD-PT-Panal. Ayer, dirigentes, líderes, candidatos y simpatizantes de Movimiento Ciudadano anunciaron su adhesión al proyecto del perredista.

El investigador Efrén Vázquez estima que a la hora de votar se presentarán confusiones.

Puso como ejemplo el caso de Nuevo León, donde los simpatizantes de Elizondo podrían cruzar el logotipo de Movimiento Ciudadano, en lugar de votar en el recuadro de “El Bronco”, con lo que el sufragio será nulo si se formaliza la renuncia del aspirante de MC ante la Comisión Estatal Electoral, pero si no se oficializa, entonces los votos contarán para Elizondo, con lo que se terminaría por favorecer al PAN y al PRI.

Sin declinar, piden por otros. Sin renunciar a su candidatura para el gobierno de Sonora, por el Partido Encuentro Social (PES), Manuel de Jesús Baldenebro, anunció que pedirá el voto útil a favor de Claudia Pavlovich, la candidata por el PRI-PVEM-Panal. 

En Nuevo León, desde el pasado 14 de mayo, los aspirantes de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Apodaca, Juárez y Pesquería: Manuel Rodríguez, Erick Flores y Karla Ayala, respectivamente, sin renunciar a su partido, hacen proselitismo a favor de Felipe de Jesús Cantú.

También hay declinaciones de candidatos a presidencias municipales en favor de sus adversarios, como el caso de la candidata del partido Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Ciudad Guadalupe, quien durante el desarrollo de un debate entre aspirantes al gobierno municipal se sumó a la campaña del priísta Francisco Cienfuegos, ya que, dijo, la había convencido con sus propuestas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS