El Salón Rojo
Hablemos de cine

Se encuentra usted aquí

Morelia 2018: lo que pudimos ver

El recuento, en orden de preferencia, de lo que hemos podido ver hasta ahora en el Festival de Cine de Morelia
Morelia 2018: lo que pudimos ver
26/10/2018
13:48
-A +A

Aquí un recuento de las 22 películas que he podido ver en el Festival de Cine de Morelia, en orden de preferencia. En todo caso está incompleto, puesto que me falta ver unas seis cintas más, pero que quede el testimonio y sirva como guía para ahora que venga “Lo mejor del Festival”, en la ciudad de México.

1.- ROMA - Dir: Alfonso Cuarón
No hay mucho ya que decir que no se haya dicho en este texto al respecto (hacer click aquí). Sólo recalcar que ROMA es la mejor película de Alfonso Cuarón (sólo rivaliza con Children of Men) y muy probablemente una de las mejores de la década.

2.- Cold War - Dir: Paweł Pawlikowski
Jamás pensamos que pudiera ser posible, pero es real: Cold War, la más reciente cinta de Paweł Pawlikowski, no sólo es una extraordinaria cinta, sino que podría arrebatarle el Oscar a ROMA en la categoría de Mejor Película Extranjera. Filmada en blanco y negro, ambientada en la Polonia de los años 50 y con una historia basada en los padres del propio Pawel, la película sigue, de manera episódica, la tormentosa relación entre Zula (hermosa Joanna Kulig) y Wiktor (Tomasz Kot) quienes se conocen, se enamoran, se pelean, se maldicen, se mandan al carajo, se vuelven a encontrar, se aman otra vez, para luego separarse de nuevo y así al infinito. Lo que vemos en pantalla es la mecánica del amor más complejo y apasionado: aquel que no exige presencia constante y que se alimenta con los pequeños instantes cuando pueden estar juntos, no importando nada ni nadie. “Es la mujer de mi vida”, dice en algún momento Wiktor cuando ve con otro a Zula. Y nosotros, el público, le creemos, porque ya para entonces estamos tan enamorados de esta película como él de la hermosa y desbocada Zula. Ésta es, sin duda, una obra mayor.

3.- Old Man & The Gun - Dir: David Lowery
¿Cuál es el significado de la vida?, ¿para qué estamos vivos? Estas preguntas existencialistas son las que, sorprendentemente, plantea David Lowery en su más reciente cinta. Al fin y al cabo autor, el director originario de Wisconsin logra empatar sus dos últimas cintas bajo la misma inquietud sobre el significado de la vida. El fantasma de su extraordinaria A Ghost Story tendría mucho que platicar con Forrest Tucker, un elegante anciano (perfecto Robert Redford) que aún a su avanzada edad se dedica a robar bancos, y para ello sólo ocupa un viejo revólver, un impecable traje azul, bigote recortado, sombrero y una amabilidad sin par. ¿Por qué Tucker se dedica a ésto? Porque lo hace feliz, y el viejo adagio indica que cuando encuentras lo que te hace feliz, debes dejar que ello te asesine. Toda una joya.

4.- Vox Lux - Dir: Brady Corbet
La gran sorpresa (al menos para mi) de este festival. El segundo largometraje de Corbet inicia con una poderosísima secuencia que perturba a la audiencia, como para dejar en claro el nivel de cineasta que nos recibe. Desgraciadamente ese clímax no se repite nunca más en todo el resto de la cinta, pero no por ello desmerece. Se trata de una especie de biopic sobre una cantante ficticia, narrada en episodios que corresponden a su crecimiento que va desde el trágico evento que la catapultó a la fama hasta su más reciente gira artística. Con reminiscencias al cine de Haneke, Fosse, e incluso a alguna de las tantas versiones de A Star is Born, tanto Portman como Jude Law merecerían nominaciones al Oscar.

5.- CLIMAX - Dir: Gaspar Noé
Los rumores eran ciertos: Noé está de regreso y CLIMAX es su mejor cinta desde Irreversible. Con la densidad propia del autor (tal vez llevada a extremos incluso cursis), la cinta se compone de largos y muy logrados planos secuencia sobre una fiesta donde un grupo de bailarines profesionales sin querer se drogan por LSD vertido en un ponche. La noche pasa de lo lúdico a lo lúbrico y luego a lo infernal. Brutal.

6.- First Man - Dir: Damien Chazelle
Si en sus pasadas cintas veíamos hombres que abandonan todo para alcanzar la gloria en aquello que hacen mejor, con First Man vemos el mismo viaje pero en dirección opuesta: la vida de un hombre que lo tiene todo pero se ve forzado a cumplir con una misión que no necesariamente buscaba. En el inter suceden dos cosas, Chazelle aprovecha el viaje para mostrarnos la versión cruda y sin romanticismos de la carrera por llegar a la luna. Y también, aunque parezca imposible, el director encuentra el resquicio por el cual añadir su obsesión musical a la ecuación: ése score que irremediablemente acompaña el alunizaje y la misión misma. Una sinfonía sobre el lado oscuro del viaje a la luna.

7- La Camarista - Dir: Lila Avilés
El seguimiento de la vida laboral de una camarista de un prestigioso hotel de lujo de la ciudad de México. Más allá de conocer las entrañas de una labor tan encomiable como anónima, Lila Avilés decide además hacer un poderoso estudio sobre la soledad femenina. Las camaristas casi por definición deben ser seres invisibles, pero aquí tenemos una que hace todo lo posible por no convertirse en un fantasma: va a cursos, se permite enamorarse, hacer amigas y en general lo necesario para ser feliz.

8.- Museo - Dir: Alonso Ruizpalacios
Otra cinta de la cual ya he hablado in extenso, solo cabría anotar que Ruizpalacios es ya todo un autor, uno de los mejores directores mexicanos en activo y una figura a seguir.

9.- Double Lives - Olivier Assayas
Tras la careta de una típica comedia francesa, Assayas aprovecha para insidiosamente meter en conversación los temas que le preocupan: la conversión digital de los medios, la posible muerte del libro como lo conocemos, la supuesta disminución de los lectores, y en general todo aquello que huele a digital. El resultado es sumamente interesante y divertido.

10.- Leona - Dir: Isaac Cherem
Para su ópera prima, Cherem hace una valiente crítica a ciertas costumbres que aún operan y oprimen a ciertos miembros de la comunidad judía en México, me refiero particularmente al que ve con malos ojos que personas judías hagan relaciones de noviazgo y matrimonio con otras que no pertenecen a la comunidad. Pero más allá de la poderosa anécdota, la valiente denuncia, el humor implícito en la historia y el buen ritmo con el que el director la entrega, el peso total de la cinta recae en Naian González Norvind quien sin más herramienta que su mirada y por momentos una leve sonrisa, carga toda la película para llevarla a buen puerto. Norvind tiene madera, absoluta, de estrella.

11.- Almost Fashionable: A Film About Travis - Dir: Fran Healy
¿Se puede ser buenos chicos y al mismo tiempo tener una banda de rock? La existencia de Travis prueba que es posible: los cuatro amigos originarios de Londres llevan años haciendo gira, sacando discos y en toda su carrera no hay escándalos ni episodios de drogas. Su música, en corcondancia, es melodiosa y habla de cosas lindas. Una banda así debería estar destinada al bote de basura de lo fresa, pero por alguna razón Travis sigue, y además es un éxito rotundo en México. El documental analiza en fenómeno pero también voltea para criticar la forma como se hace periodismo musical en el mundo. Mucho más interesante de lo que cualquiera podría haber pensado.

12.- La dernière folie de Claire Darling - Dir: Julie Bertuccelli
Bertuccelli une a dos de las personas mas hermosas del universo: Catherine Deneuve y su hija, Chiara Mastroianni en esta cinta que navega por los mares de aquello que le llaman realismo mágico. La octogenaria Claire Darling del título (Deneuve) se despierta un día con la firme convicción de que morirá a la noche siguiente, por lo que decide hacer una venta de garage de todas las cosas que pueblan su enorme casa en la campiña. Su hija, una vieja amiga de ambas, el cura de la localidad, todos terminan visitando a la mujer que parece haber perdido la razón. Una cinta adorable donde el presente y el pasado conviven de una manera hermosa.

13.- El Ombligo de Guie'dani - Dir: Xavi Sala
Un par de mujeres originarias de algún pueblo de Oaxaca, madre e hija adolescente, llegan a su nueva casa y espacio laboral en la ciudad de México: una amplia residencia donde trabajarán como mucamas además de tener un cuarto ahí mismo dónde dormir. Todo normal excepto que la adolescente, Guie'dani, no está a gusto con la situación. La niña de gesto adusto observa la situación a su alrededor y sólo está segura de una cosa: ella no quiere acabar como su madre: siendo una esclava que trabaja para otra familia. El relato, que parecería trillado, no se hace desde una postura de clase, más bien es el retrato honesto y sin apasionamientos de dos posiciones que terminan por describir una realidad ineludible del país en que vivimos.

14.- Las Niñas Bien - Dir: Alejandra Márquez
Todo en esta película está en el lugar adecuado: buenas actuaciones (impresionante Ilse Salas), muy bien implementada la época, el vestuario se convierte en un personaje más, bella fotografía, y sin embargo, algo no termina de convencerme. Mi teoría es que éste relato, sobre la clase alta de la Ciudad de México a inicios de la crisis de los años 80, es algo que ya habíamos visto antes por otros medios, o dicho de otra forma, nada de lo que aquí se dice nos es ya sorpresivo. Pero claro (y no lo digo con cinismo) yo debo ser el del problema porque todo aquel que ha visto esta película termina muy contento. Ya será el año que entra en su estreno que la vuelva a ver y confirme lo aquí dicho o descubra aquello por lo cual todos aman esta cinta.

15.- The Front Runner - Dir: Ivan Reitman
Más allá de que esto más bien parece Oscar bait para que Hugh Jackman se haga de la nominación y una estatuilla dorada, lo cierto es que The Front Runner expone un tema
absolutamente pertinente: ¿cuál debe ser el papel de los medios de comunicación cuando se trata de escudriñar la vida privada de los servidores públicos?, ¿el chisme es una estrategia válida de campaña?, ¿es válido juzgar a un político por sus actos en la esfera de lo privado? Interesante, aunque la manufactura y el tono ya los hemos visto cientos de veces en otras tantas películas.

16.- Colette - Dir: Wash Westmoreland
Biopic sumamente convencional que narra la extraordinaria historia de Colette, la famosa novelista, periodista, guionista, libretista, artista de revistas y cabaré francesa. Adelantadísima a su tiempo (tenía relaciones sexuales tanto con hombres como mujeres), Colette inició como escritora fantasma de su propio marido hasta que finalmente se liberó de su yugo y se supo la verdad. Keira Knightley asume el protagónico sin mayor problema en una película cuya mayor valía está en la historia sobre esta mujer extraordinaria.

17.- Young Karl Marx - Dir: Raoul Peck
El inicio del universo político del comunismo. Un joven y pobretón Marx conoce al elegante y descendiente de padres millonarios, Engels, quien no obstante no es ajeno al nivel de explotación inhumana en el que viven miles de trabajadores. La reunión de estos dos a cuadro es tan emocionante como cuando Iron Man conoció al Cap América. O algo así.

18.- Antes del Olvido - Dir: Iria Gómez Concheiro
Intento de rescate del viejo cine de barrios populosos de la ciudad de México (a lo Tin Tan o Pepe el Toro) donde un grupo de inquilinos se organiza para no ser desalojados de su desvencijada vecindad en pleno centro histórico de la ahora llamada CDMX. La troupe de actores de esta cinta se compone en su mayoría con puros no actores que llenan los diferentes estereotipos clásicos de una vecindad: la viejita viuda, el viejito elegante, el boxeador, la transexual peluquera, la señora arguendera, etc. Son justo ellos, los no actores, los que terminan por hacer entrañable esta cinta.

19.- Diamantino - Dir: Gabriel Abrantes, Daniel Schmidt
La película más excéntrica que vi este año va sobre la historia del futbolista más famoso del mundo: Diamantino, una parodia a Cristiano Ronaldo donde sus malévolas hermanas lo manipulan para quitarle todo su dinero mientras que él se preocupa por darle refugio a un inmigrante negro. Delirante, graciosa y pacheca, Diamantino es la cinta más rara de todo lo que vi en el festival.

20.- Olimpia - J.M Cravioto
En su intento por hacer cine de época (y sobre el 68), Cravioto recurre a la técnica de la rotoscopia no sólo por una decisión estética sino por que de esa forma podía manipular más fácilmente los escenarios sin tener que elevar los gastos de producción. La película da demasiadas vueltas sobre sí misma, pero cumple como un drama más que tiene como marco aquel fatal 2 de octubre.

21.- Bayoneta - Dir: Kyzza Terrazas
¿Es posible hacer una película sobre boxeo carente de emoción? Desgraciadamente el director Kyzza Terrazas no demuestra que si con su nueva cinta, Bayoneta. En todo caso, esa grave falla se ve medianamente suplida con la actuación de un Luis Gerardo Méndez que poco a poco se va quitando la careta del personaje que lo dió a conocer a nivel nacional: Javi Noble.

22.- La caótica vida de Nada Kadic - Dir: Marta Hernaiz
Directamente de la escuela de Béla Tarr, la mexicana Marta Hernaiz se encuentra en Sarajevo con la historia de una madre ajetreada y su pequeña hija que es toda una bomba: no habla, grita, no sabe estarse quieta, y tira todo a su paso. El problema viene cuando la directora nos receta largas secuencias de gritos con la niña dentro de un carro al que le suena todo. Reconozco el valor, pero en lo particular, no es mi tipo de cine.

23.- Acusada - Dir: Gonzalo Tobal
Una adolescente es acusada de asesinato luego de que una fiesta que se descontroló es encontrado el cuerpo sin vida de una de sus amigas. La adolescente es la principal sospechosa dado que la finada había filtrado un video sexual donde se ve a su mejor amiga con un tipo. Thriller absolutamente convencional que se beneficia del cameo de un Gael García que inyecta una variable más al misterio sin resolver.

24.- Bel canto - Dir: Paul Weitz
En esta fábula sobre el buen terrorista, un grupo armado toma por asalto una embajada de algún país latinoamericano tercermundista. Al verse rodeados por el gobierno, embajadores y demás gente de alcurnia (Julianne Moore, por ejemplo) se ve obligada a convivir con los chilapastrosos terroristas

25.- Beautiful Boy - Dir: Felix Van Groeningen
La palabra chantaje es poco para describir a esta moralina y cursi cinta. El famoso jingle de “Di No a las Drogas” de Tv Azteca era más honesto y menos manipulador. Eso sí, Chalamet y Carell merecerían nominaciones. Ni modo.

26.- Luciérnagas - Dir: Bani Khoshnoudi
Un chico inmigrante de Irán llega a Veracruz para hacer una nueva vida, con libertades y alejada de la represión de su país. La cinta tiene un tema interesante, pero su armado jamás pudo retener mi atención. De nuevo, el problema claramente es mío y no de la película.

27.- The Eyes of Orson Welles - Dir: Mark Cousins
Terrible documental donde, tanto Orson como el público, nos vemos atropellados por el ego y petulancia del documentalista. Ya se ganó el título a lo peor que vi en Morelia 2018.

Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros.
 

COMENTARIOS