Va como siempre la advertencia. Para esta lista se consideraron aquellas cintas que pude ver durante 2017, no importando que hayan llegado o no a salas comerciales, o que sólo se hayan podido ver en festivales (desde Morelia hasta Torrento). ¿Dónde están La La Land o RAW? Bueno, esas las consideré en mi lista del año pasado. ¿Y dónde están Call Me By Your Name, o Lady Bird o I Tonya? Bueno, aunque muchas de esas ya se pueden ver en el festival más democrático de todos, me esperaré hasta verlas en los estrenos oficiales. Si, igual y es trampa, pero así de ruda es la vida.

Sin más ni más, aquí la lista de las 17 películas de 2017.

“Regresaron de la guerra y sus vidas cambiaron para siempre”

17.- Five Came Back - Dir: Laurent Bouzereau

En la lucha contra Hitler, Estados Unidos echó mano de todo recurso a su alcance, incluso el cine. Esta es la crónica de cómo cinco grandes del cine norteamericano -Frank Capra, John Ford, John Huston, George Stevens y William Wyler- fueron llamados para ir al frente y filmar la guerra. Narrada por otros cinco notables - Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Paul Greengrass, Lawrence Kasdan y Guillermo del Toro- el documental describe como estos grandes cineastas le dieron un rostro real a la guerra y a su vez como la guerra cambió al cine de Hollywood para siempre.

“Me voy a suicidar… pensé que un adulto debería saberlo”

16 - The Edge of Seventeen - Dir: Kelly Fremon Craig

Nunca estrenada en México (sabrá dios por qué), y justo en el año en que un coming of age domina varias listas (Lady Bird, que se podrá ver en nuestro país hasta 2018), yo me quedo con Edge of Seventeen, la ópera prima de Kelly Fremon Craig que si bien no intenta reinventar el género, si lo contrasta situando a varios personajes adultos (Woody Harrelson, robándose la película) que confrontan el conflicto adolescente. Una cinta bien escrita, bien actuada y que resulta impredecible. Todo un gozo.

Rezo pero estoy perdido, ¿acaso le estoy rezando al silencio?”

15.- Silence - Dir: Martin Scorsese

Silence es una epifanía construída sin despliegues descomunales pero no sin belleza (esa cámara de Rodrigo Prieto), emoción (aquel “ejército de dos”) y un final sorprendente, doloroso, algo cruel, pero que en el último fotograma se erige como uno de los momentos más logrados en la filmografía de Scorsese: la conexión perfecta entre su fe religiosa y su pasión por el cine.

“El Paraiso...”

14 - Nocturama - Dir: Bertrand Bonello

Es fácil aceptar a los terroristas como simples monstruos sedientos de sangre pero, ¿que hay realmente detrás? En Nocturama, el valiente Bertrand Bonello propone un escenario donde los terroristas no sean sino jóvenes aburridos, manipulables, hartos de no ver futuro. Al final no hay condescendencia: el paraíso no existe para los enemigos del Estado.

“El Hombre, el Mito, la Leyenda...”

13 - John Wick: Chapter  2 - Dir: Chad Stahelski

¿Cómo es posible que una película tan violenta, tan llena de clichés y con una trama mínima funcione tan bien? La respuesta está en la sangre: por las venas de esta cinta corren homenajes a Buster Keaton, a Chaplin, a Bruce Lee y claro a Matrix. Wick es un homenaje a todos ellos, los verdaderos padres del cine de acción.

“Choose Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram and a thousand others ways to spew your bile across people you've never met. Choose updating your profile, tell the world what you had for breakfast and hope that someone, somewhere cares”

12 -Trainspotting 2 - Dir:

En Trainspotting 2 ya no hay lujuria por la vida, ya no hay himnos, ya no hay música. Quienes ven en esto un vil ejercicio de nostalgia facilona se equivocan: T2 evoca al pasado pero no para celebrarlo sino para corroborar que -como bien se atisbaba desde la primera cinta- el pasado es una mierda y el futuro no dista mucho de serlo también. El cuarto donde Renton sufrió las peores alucinaciones es hoy el lugar más acogedor de la tierra. Y ahí se quedará, viendo los trenes pasar para siempre.

“Remember me…”

11 - Coco - Dir: Lee Unkrich & Adrián Molina

Pixar desafía el odio oficialista de Trump hacia México con un sentido pero riguroso homenaje a nuestras tradiciones. Coco contradice la idea del abandono como costo ineludible del éxito (ver La La Land); para Pixar el éxito no sirve de nada si no se comparte con quienes más amas.

“Sólo el amor puede salvar este mundo”

10 - Wonder Woman - Dir: Patty Jenkins

Patty Jenkins y Gal Gadot le demostraron al mundo que las mujeres pueden jugar aquel juego llamado “cine de superhéroes” e incluso hacerlo mucho mejor que sus contrapartes masculinas. Su Wonder Woman está a la altura del Superman de Christopher Reeves o el Batman de Michael Keaton. Gal Gadot probablemente no sea una gran actriz, pero definitivamente es una estrella. Con el tiempo esta cinta se convertirá en un clásico. Urgen más mujeres haciendo cine de superhéroes.

“Un espacio de confianza y contención”

9 - The Square - Dir: Ruben Östlund

Este misil de largo alcance no sólo apunta hacia la pedante escena del arte contemporáneo sino que se mira al espejo criticando a la sociedad sueca. Sorprendentemente, no es difícil reconocernos en ese reflejo. Una de las películas más absurdamente divertidas del año.

“Alguna vez tuve tu trabajo. Era bueno en ello”

8 - Blade Runner 2049 - Dir. Denis Villeneuve

Alejarse de la original sin perder la esencia. Villeneuve entendió que esa era la única forma de abordar un clásico como Blade Runner. Visualmente apabullante, la cinta fue un fracaso en taquilla, pero no así en su habilidad de desplegar gran cine. Aprende Rian Johnson, aprende.

“-El amor no es fácil, por eso le llaman amor

-Eso no tiene sentido

-Ya sé, quería decir algo inteligente y no salió”

7 - The Big Sick - Dir: Michael Showalter

Un boy meets girl que sirve de pretexto  para apuntar a temas tan pertinentes como el racismo y el clima de intolerancia hacia los extranjeros en Estados Unidos sin descuidar la narrativa de fondo sobre una gran historia de amor que no le huye a los tiempos malos. Nanjiani emerge como uno de los comediantes más agudos en activo.

“Creo que cometí un terrible error…”

6 - Nelyubov (Loveless) - Dir: Andrey Zvyagintsev

Si el infierno son los otros, para Alexey los otros son sus padres, un par de seres detestables cuyo abandono hacia su pequeño hijo es la imagen más viva del odio que se haya podido retratar en el cine de 2017. Zvyaginstev va más allá: el infierno familiar es sólo una síntoma de una nación que no ve más allá de sus narices.

“-¿Qué se siente quitar una vida?

- Ya no se sentía nada”

5 - Tempestad - Dir. Tatiana Huezo / La Libertad del Diablo - Everardo González

En 2017, dos documentales mexicanos hablaron con contundencia, belleza y horror sobre el terror cotidiano que vivimos. Realidades que usualmente evitamos o que se pierden en el mar de información diaria, pero que no por eso dejan de ser una terrible realidad.

Eludiendo convencionalismos, Tatiana Huezo describe en Tempestad el infierno de la “justicia” mexicana con un lirismo impresionante. Los mexicanos somos retratados recorriendo el país en medio de la tormenta. Una experiencia hermosa aunque inquietante y dolorosa.

Con La Libertad del Diablo, Everardo González nos pone de frente con las víctimas y victimarios de la violencia nacional que no cede, que día a día se hace más grande. Siempre con el rostro cubierto con una máscara que sólo permite ver la boca y los ojos de nuestros interlocutores, en close-up sostenido, víctimas y victimarios narran a cuadro sus experiencias con lujo de aterrador detalle. Se trata de madres que buscan a sus hijos, hijos que buscan a sus padres, víctimas de la violencia cotidiana pero también sicarios, policías y ex militares que explican el cómo y el por qué secuestran, roban o asesinan sin mayor pudor.

El corazón se estruja, la nación duele. Uno quisiera que ambos documentales fueran exhibidos para que los vieran los candidatos y nos expliquen cómo van a hacer para que acabe tanta tristeza, tanta oscuridad.

“Si pudiera, hubiese votado por Obama para una tercera vuelta”

4 - Get Out - Dir: Jonathan Peele

La primera gran película de la era Trump. El mito de la América post-racial se dinamita en esta cinta que, tras la máscara de cine de terror, hace una de las críticas más inteligentes contra el racismo en E.U.

“Estoy esperando a alguien…”

3 - A Ghost Story - Dir: David Lowery

Una oda a la sencillez. Algo tan simple como una sábana resulta emotivo y conmovedor. Un relato de fantasmas que con infinita elegancia reflexiona sobre el amor, el paso del tiempo y la eternidad. Absoluta maravilla.

“Sin amor no hay razón para nada más”

2 - Paterson - Dir: Jim Jarmusch

La película más hermosa de 2017 es una cinta independiente con mínimos recursos pero con enormes ideas. Jarmusch entiende el cine como una mezcla de poesía, imágenes y actuaciones. Adam Driver es un monstruo, el mejor actor de su generación.

“Aquí todos somos iguales, no queda nadie que nos ame”

1 - La Vida de Calabacín - Dir:

Dura pero enternecedora historia sobre la pérdida, el perdón y la aceptación. Un pedazo de plastilina fue, en 2017, más expresivo y conmovedor que cualquier actuación que hayamos visto en el año.

Bonus,el gusto culposo del año: Miss Sloane - Dir: John Madden

Jessica Chastain es una “cabildera” (?) en el Congreso de los Estados Unidos. Le asignan un nuevo cliente el cual acepta más como un reto que por verdadera convicción a su causa. Todo, aparentemente sale mal, ¿o es parte del plan de Sloane? La trama de esta cinta podría ser catalogada, a lo mejor con razón, como una gran taradez, pero el carisma y la personalidad de Chastain hacen que le compre el numerito el día que quieran. La puedo ver una y mil veces. Es más: que hagan segunda parte.

Pero la lista podría seguir. Quien diga que en 2017 “no hubo buenas películas” es porque estaba viviendo bajo una piedra o bajo el yugo de las series de TV. ¡Claro que fue un gran año de cine! y para muestra aquí un puñado de cintas que si no entraron en el listado fue por una cuestión meramente matemática, porque todas son grandes ejemplos del cine de 2017: Professor Marston and the Wonder Woman, I Am Not Your Negro, El Hombre que Vio Demasiado, Oso Polar, The Founder, Spider-Man: Homecoming, The Autopsy of Jane Doe, Plaza de la Soledad, Yo Soy la Felicidad de Este Mundo, It Comes at night, Bacalaureat, Capitán Calzoncillos, Atomic Blonde, The Beguiled, It, 120 BPM, Okja.

Y ya para finalizar, muchas gracias a todos por aguantarnos un año más. Muchas felicidades y que en 2018 haya más cine.

PD: Nos vamos de vacaciones dos semanas. No nos extrañen… mucho.

Twitter:

Spotify:

Google News

Noticias según tus intereses