El Salón Rojo
Hablemos de cine

Se encuentra usted aquí

El 21 Tour de Cine Francés (I)

Una revisión a algunas de las cintas que se presentarán en el 21 Tour de Cine Francés.
01/09/2017
10:34
-A +A

Ya viene próximo el 21 Tour de Cine Francés, uno de los festivales de cine más accesibles y asibles (apenas siete cintas, todas acompañadas por un cortometraje mexicano) y cuya historia (más de 20 años organizándose) confirma que menos es más. Del 8 al 19 de octubre en México, y del 5 al 18 de octubre en centroamérica, comenzamos la revisión de las siete cintas que estarán en la edición de este año. Horarios, boletos y cinebonos se pueden consultar en la página del tour: http://www.tourdecinefrances.com/

 

El Reencuentro (Sage Femme) - Dir: Martin Provost

 

En una de las mejores escenas de El Reencuentro (Sage Femme, Francia, 2017), un par de mujeres -Claire y Béatrice, ambas de edad avanzada- ven diapositivas mediante un proyector que dispara las imágenes contra una pared. Se trata de las antiguas fotos del padre de Claire (Catherine Frot), un atleta nadador que fue amante de Béatrice (Catherine Deneuve). Se trata -como bien lo dice Don Draper en uno de los mejores capítulos de Mad Men- de un paseo por la nostalgia, aquella herida que por más tiempo que pase se resiste a sanar.

 

Y hay muchas heridas que sanar entre estas dos mujeres. Cuando Claire era niña, su padre se volvió loco por Béatrice, ella fue la razón por la que dejó a su madre y también fue la razón por la cual decidió quitarse la vida cuando, años después, ella finalmente lo abandonó.

 

Han pasado décadas y Béatrice decide buscar a Claire. El reencuentro evidentemente no es terso, pero lo que busca Béatrice es cerrar esas heridas, despedirse del padre de Claire, y estar lista para lo que viene: un cáncer el cual es muy probable que no sobreviva a la operación.

 

“No temo a la muerte, temo a la desmemoria” dice la desparpajada Béatrice quien, no importando los diagnósticos de los doctores o los consejos de la gente, sigue viviendo al día, comiendo opíparamente, bebiendo todos los días y apostado en el póker para tratar de seguir sobreviviendo.

 

En cambio, Claire es el opuesto exacto: de profesión partera, madre soltera de un hijo adolescente, sin novio en el horizonte, la vida de Claire es una extraña combinación de alguien que todos los días ayuda a que decenas de bebés lleguen a salvo a este mundo, pero que a la vez no sabe qué hacer con su propia vida.

 

Dirigida por el francés Martin Provost, Un Reencuentro es el típico escenario de cinta francesa donde el melodrama se evita en pos del triunfo de la razón, el amor y la vida. El pasado podrá haber sido duro, pero ya no hay mucho que se pueda arreglar, sólo queda mirar al frente. Y si el mensaje parece demasiado cursi (en realidad es expresado con tal elegancia que no parece moraleja ni mucho menos), entonces quédense por el show: la dupla Deneuve-Frot, tal vez dos de las mejores actrices francesas en activo.

 

Aún Más Bella (De Plus Belle) - Dir: Anne-Gaëlle Daval

 

En Aún Más Bella (De Plus Belle), la debutante Anne-Gaëlle Daval plantea a una pregunta interesante: ¿Y qué pasa cuando le ganas la batalla al cáncer?, ¿qué pasa con el ánimo de alguien (en este caso una mujer) que ha perdido el cabello, que está cansada de tanta quimio y que básicamente está enojada con la vida?

 

Es el caso de Lucie (Anne-Gaëlle Daval), una mujer de 40 años que acaba de ganarle la batalla al cáncer. Su hermana intenta que salga al antro y se ligue a alguien, pero Lucie está un poco fastidiada con su vida y con el mundo. Es hasta que conoce a Dalila (Nicole García), una extravagante profesora de baile, que comenzará a ver su existencia con otros ojos.

 

En un tono que parece cómico pero que más bien se trata de un drama de tono ligero, estamos frente a una cinta sumamente femenina donde el gran tema es el proceso de volverse a querer y aceptarse tal cual uno es: gordo, flaco, alto, chaparro. E incluso un poco más allá, cuando Dalila intenta despertar de nuevo la sensualidad/sexualidad apagada de Lucie quien intentará dejarse seducir por un galán de antro que a la larga parece ser algo mucho más interesante que un simple ligue de una noche.

 

Con instantes de humor (aunque nunca hilarantes), Aún Más Bella resulta en una interesante pieza sobre mujeres que se perdonan, que se vuelven a querer, que no se dejan morir por la enfermedad pero tampoco por la tristeza. Una lucha interna entre el eros y el tánatos donde el primero no se deja morir.

 

Una Familia Peculiar (Cigarettes et chocolat chaud) - Dir: Sophie Reine

 

En Captain Fantastic (Ross, 2016), el devoto y estricto padre de familia interpretado por Viggo Mortensen educaba a su hijos en una férrea disciplina que incluía educación en ciencia, literatura así como en ejercicio físico, volviendo a sus vástagos en una especie de máquinas inadaptadas pero sabias cual anciano.

 

La cara opuesta de aquella historia es Una Familia Peculiar (Francia, 2016), donde el bofo, inepto e inadaptado Denis (Gustave Kervern) educa a sus hijas preadolescentes en un ambiente de absoluta libertad donde básicamente ellas hacen lo que quieren mientras que su padre tiene que trabajar de día y de noche para medio sacar los gastos familiares. Se trata en realidad de un par de niñas adorables, inteligentes, pero no muy apegadas a los convencionalismos sociales, por lo que siempre tienen problemas en la escuela, son llamadas por el director e incluso a veces llevadas hasta a policía.

 

Ante el caos evidente que hay en casa, las autoridades envían a una investigadora, -Séverine (Camille Cottin)-, para que determine si Denis es capaz de tener la custodia de las niñas o tendrá que someterse (en primera instancia) a un curso donde le enseñarán a “ser un buen padre”.

 

Se trata de una comedia ligera, hasta cierto punto complaciente, no sin un poco de melcocha (el uso de las canciones de Bowie, que llega a ser excesivo) y medianamente predecible aún cuando a medio camino se insertan ciertas notas oscuras sobre alguna enfermedad en una de las niñas. Muy a lo The Parent Trap (1998), se tratará de la unión de soledades: Denis, que sigue en un eterno duelo por su esposa fallecida, y la investigadora, otra alma solitaria que se dejará fascinar por el mundo libre e ingenioso de Denis y sus hijas.

-O-

 

Síguenos en Twitter: @elsalonrojo

Escúchanos en podcast: http://www.dixo.com/author/filmsteria/

Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros.

Comentarios