Nutrición... ni bueno ni malo

Se encuentra usted aquí

¡Ahora puedes “escanear” tu glucosa!

¿Te imaginas poder medir tus niveles de glucosa en sangre sin tener que pincharte el eso? Ahora es posible...
10/10/2017
21:33
-A +A

Hace como cuatro semanas me llamaron por teléfono y me preguntaron si me gustaría probar un nuevo equipo con el cual, en lugar de picarte el dedo con una lanceta para medir tu glucosa en sangre, podrías colocarte en el brazo un sensor y monitorearla a través de un lector que la escanea. Cuando me lo contaron, no lo podía creer, me pareció como de la NASA. Obvio les dije que sí.

 

Ustedes a lo mejor no lo saben pero yo batallo una barbaridad con mis niveles de glucosa, tengo lo que muchos mexicanos tienen: resistencia a la insulina, así que suelo manejar niveles de glucosa en ayuno elevados (entre 103 y 116 cuando el tope se supone que es 100).

 

Si bien no estoy dentro de ese 9,4% de la población que tiene diabetes, si no me cuido voy a ser parte de esa terrible estadística. Y digo terrible no por ser alarmista sino porque siendo una enfermedad prevenible, es la principal causa de muerte de nuestro país.

 

Las investigaciones han demostrado que el auto monitoreo es una de las principales herramientas para poder controlarla y lo que hace un equipo como Free Style Libre (así se llama en México y lo distribuye Abbott) es facilitar ese chequeo constante de la glucosa haciéndolo más cómodo.

 

¿Cómo funciona? Es súper sencillo. Con un aplicador colocas en el brazo un sensor que a su vez tiene un pequeño filamento que penetra al líquido intersticial. Ese sensor se queda colocado por 14 días (es resistente al agua) y va haciendo mediciones y cuando pasas el lector por encima te aparece, en tiempo real, tu nivel de glucosa.

 

Ese lector puede almacenar hasta 90 días de información, lo cual te permite presentarle a tu médico, nutrióloga o quien te esté apoyando, todo un historial lleno de información. Además, como es facilísimo hacer la medición, puedes escanearte todas las veces que quieras y hacer tus propios experimentos.

 

Yo les cuento que descubrí que el vino tinto no me hace bien, se suben mis niveles de glucosa una barbaridad. Lo mismo me sucede con el pan dulce. Pero, por ejemplo, en el caso del ejercicio, llegué a hacer muchas pruebas y el CrossFit me ayuda a bajar más mis niveles que la natación. Con la natación se mantiene más constante.

 

Con el Free Style Libre aprendí que amanezco con un nivel de glucosa y coma lo que coma o haga lo que haga (salvo algunos ejemplos como los que les platico) mis niveles permanecen siempre iguales, pero en el momento en el que me estreso, ¡pum! puedo llegar a 180 en unos minutos y sin haber comido mal.

 

Este equipo tiene también un lector de tiras, como las tradicionales. Puedes medir glucosa o cetonas. Son muy útiles para cuando ves niveles súper altos y necesitas hacer una prueba que confirme y después tomar decisiones. Por ejemplo, pacientes con diabetes tipo I, para calcular si se ponen más o menos insulina o pacientes como yo para ver si siguen bebiendo vino o se van a hacer ejercicio (jajaja).

 

De hecho, el lector te permite registrar si comiste, hiciste ejercicio o tomaste medicamento antes de la medición para que tengas ese dato en tu historial. Aparece además una flecha que indica la tendencia, es decir, si la glucosa está subiendo, se mantendrá igual o está bajando. Igual, esa información es súper útil para la toma de decisiones. Todo, además, se puede descargar a un software en la computadora que te permite tener aún más claridad.

 

Yo no lo había pensado pero este equipo llega a devolver la tranquilidad a millones de personas que viven con diabetes o que tienen un hijo al que antes levantaban en la madrugada para picar el dedo y medir. En mi caso, como deportista, me permite medir durante el ejercicio y después. Para pacientes mayores o para quienes no se medían antes por miedo a las agujas, esta es la solución.

 

Tengo que reconocer que me encantó. Lo he usado por un mes y me ha dado luz acerca de mi glucosa y mis pasos a seguir. Me ha hecho consiente de que debo cuidar más lo que como. Me ha ayudado a darme cuenta que la diabetes no es un juego, nos puede dar a todos y debo tomarlo más en serio.

 

En fin, para que sepan…  Este equipo ya está a la venta en México, entren a www.freestylelibre.com.mx y ahí encuentran toda la información. Mientras lo hacen, yo voy a “leer” mi glucosa y decidir qué cenar.

Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana y ejercí varios años. Descubrí el deporte y me volví adicta. Ello me llevó a la nutrición y cursé el Diplomado de Nutrición y Antropometría...

Comentarios