es un artista británico que ha combinado sus dos pasiones: la pintura y el beisbol, para recorrer el mundo y hacerse un lugar en los parques de pelota de varios continentes.

Recientemente, recorrió Estados Unidos con el objetivo de retratar los 30 estadios en los que, cada temporada, se disputan las Grandes Ligas.

En su portafolio —cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes—, hay pinturas de todo lo que rodea al Rey de los Deportes, porque " en un juego, se reflejan varios aspectos de la vida: la esperanza y el trabajo en equipo, pero también la pérdida y el enojo ".

Andy llegó a tal reflexión una década después de mudarse a Busan, Corea del Sur , para ejercer como maestro de arte y diseño, sin conocimiento de beisbol y escéptico de que, por entonces, comenzaba una travesía de 108 costuras.

" En 2009, vi a los Giants de Lotte en su estadio, el Sajik. No sabía mucho en ese tiempo, pero el recinto era tan grande, el sonido de la multitud tan contagioso y el juego tan dramático, que me enamoré de la experiencia ", relata.

Lee también: 

Aquellos días, su bloc personal y un lápiz fueron la herramienta para dibujar un pelotero, una manopla o un diamante; sin embargo, fue en 2014, ya como aficionado empedernido, que decidió plasmarlo en acuarelas y extender el alcance de su contenido.

" Empecé a documentar más sitios, los uniformes, el ambiente, los estilos de juego, las ciudades y toda la cultura que está implícita en este juego ", rememora.

El artista que recorre el mundo pintando beisbol
El artista que recorre el mundo pintando beisbol

Andy es un artista independiente, así que el proceso para consolidarse como un personaje de la familia beisbolera fue tropezado. Corea, Japón y Taiwán fueron los países que lo presentaron al mundo del madero, pero el occidente aguardaba.

Tras tocar la puerta con insistencia, llegó la Gran Carpa , en representación del sueño que significa, no sólo para quien ha atrapado un elevado o bateado de jonrón, sino para todo aquel que ha gritado un out detrás de su televisor o cantado el 'Playball' antes de un duelo.

Equipos como los D-Backs, los Cubs , los Phillies o los Royals le abrieron la puerta y le cedieron un espacio para conocer y trazar el paraíso del beisbol.

Sus pinturas comenzaron a venderse en dos mil 500 dólares y, sólo así, logró financiar un viaje que lo llevó a cada rincón de la Unión Americana, incluido el lugar más sagrado para la pelota.

"La directora de colecciones en el Salón de la Fama de Cooperstown se mostró muy impresionada por mi trabajo y fue muy alentadora hacia lo que hago", expone.

Lee también: 

Y luego, Andy vino a México, o México a él: " Alguien de los Toros de Tijuana me contactó y me invitó a visitarlos si alguna vez estaba en San Diego. En abril, lo estuve, así que crucé la frontera y pinté un par de noches ahí ".

La delicadeza de su arte llamó a la Liga del Pacífico , y fue el turno de los Naranjeros, Mayos, Yaquis y Sultanes de apreciar el proceso para crear algo que los enamoró en las redes sociales.

" Amo el beisbol mexicano. Tiene vida, es extremadamente ruidoso, pasional, lleno de risa y energía; ese ambiente me inspira ", concluye sobre su primera visita a nuestro país, al que espera volver, conocer todos sus parques de pelota y hasta " tener una exhibición en el fantástico Salón de la Fama en Monterrey ".

El artista que recorre el mundo pintando beisbol
El artista que recorre el mundo pintando beisbol

Los tiempos difíciles alcanzan, casi siempre, primero al arte. Andy Brown no ha sido la excepción y, consciente del esfuerzo que hay en cada obra, admite que le sería útil el apoyo de las ligas profesionales.

" No estoy ganando mucho dinero y creo que mis retratos se podrían aprovechar mejor. Agradezco a los equipos que los han adquirido y han ayudado a que permanezcan donde fueron creados. Al final, durarán siglos y me gusta pensar que serán admirados por los aficionados, quienes aparecen en ellos y las futuras generaciones ", detalla.

Lee también: 

Este año, cuando el coronavirus ceda y Las Mayores arranquen, el museo de los Reds de Cincinnati le dedicará un espacio a su trabajo, pero esa es sólo su primera meta.

" Quiero repetir la MLB London Series (lo hizo en 2019), pintar en los Juegos Olímpicos de Tokio y escribir un libro de mis vivencias en cada parte del mundo ", revela, con la mirada puesta en un futuro que —por ahora— es incierto, como un día fue pensar que el beisbol se convertiría en su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses