Los profesionales de recursos humanos pueden aprovechar la tecnología y las plataformas de análisis de datos para mejorar la captación, gestión y desarrollo del talento en las organizaciones. Durante la edición 2021 del Humantech Day , organizado por IEBS Business School , seis expertos en la implementación de tecnología coincidieron en la importancia de transformar la manera en que las áreas de recursos humanos trabajan en el mundo.
“Las empresas no encuentran el talento que necesitan, esto es una realidad, hay una crisis de talento y las compañías están pasando un mal momento para integrar personas capacitadas dentro de sus organizaciones, el uso de herramientas como Big Data y el Machine Learning pueden ayudar a descubrir a las personas indicadas con mayor eficiencia y velocidad”, señaló Miguel Ángel Diez Rincón, Head of People Analytics en Telefónica España.
De acuerdo con el experto, el uso de Big Data puede ayudar a las empresas a identificar las habilidades y competencias de los candidatos a un puesto logrando con ello una mayor efectividad al momento de convocar a talento humano para entrevistas .
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“La transformación tecnológica de los Recursos Humanos es impostergable, el Big Data , Machine Learning , Análisis de Datos , todas esas herramientas son ahora imprescindibles para entender mejor a los candidatos y al mercado laboral . Hoy día las personas generan más información y datos que nunca antes, tratados de la manera correcta podemos mejorar la búsqueda del talento adecuado”, opinó Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
Inteligencia artificial agiliza procesos
En su participación, Isaac Cantalejo, Líder para Socios de IBM para Prácticas de Transformación y Talento, aseguró que las herramientas de análisis de datos como las que provee su plataforma de Inteligencia Artificial “ Watson ” son indispensables para que las áreas de recursos humanos se adapten a la economía digital y sean más eficientes en su búsqueda de talento humano.
“El uso de la Inteligencia Artificial está ayudando a muchos de nuestros socios de negocio a detectar de manera más rápida al capital humano que requieren, Watson puede ayudarles a analizar cientos de variables para que las organizaciones tengan un panorama más claro del tipo de profesional que requieren contratar. Sus habilidades, curva de aprendizaje , aportación al equipo de trabajo, entre otras cosas”.
En este punto coincidió Javier Mengibar jefe de Reclutamiento, Selección y Escuela de Ventas en Würth España, quién aseguró que las nuevas tecnologías no solamente ayudarán a hacer más eficiente la búsqueda de talento, sino que además se puede planificar y monitorear el desarrollo de cada colaborador dentro de la organización.
“Las tecnologías de análisis de datos complementadas con Inteligencia Artificial pueden ayudar no solamente a captar mejores colaboradores con un alto nivel de especialidad y talento, sino que además nos permite al interior de las organizaciones obtener datos del desempeño de cada empleado y poder planificar capacitaciones personalizadas o desarrollar estrategias de asistencia para que se desarrollen profesionalmente a su máximo potencial”.
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Otra de las aplicaciones que los expertos ven en el futuro cercano es el uso de inteligencia artificial para actividades monótonas o repetitivas, las cuales son una de las principales causas de renuncias o baja productividad entre los empleados de una organización.
“Podemos usar la Inteligencia Artificial de manera en que no solamente sea un asesor de atención al cliente como ya hoy día comenzamos a verlos en opciones de chat entre el cliente y la empresa, podríamos también generar este tipo de Bots que se encarguen de las actividades rutinarias y aprendan a ejecutarlas de forma automática, de manera que el colaborador prescinda de esas actividades y se enfoque en aquellas que realmente le hacen sentir productivo”, señaló Ivan Sala Vicepresidente y Fundador de Talent Clue.