NFT de Edward Snowden se vendió por 5.5 millones de dólares

Es una obra que, a partir de documentos legales, forma la cara de Snowden

NFT-de-Edward-Snowden
Se vendió por 2 mil 224 Etherium. Imagen Flickr
Techbit 19/04/2021 14:41 Redacción TechBIt Actualizada 14:41
Guardando favorito...

La fiebre de los NFT sigue su curso. Estos archivos digitales ya se han vendido por millones de dólares. Inicialmente eran una opción para que los artistas digitales pudieran capitalizar sus obras originales pero ahora también son una opción para otro tipo de “bienes”, por ejemplo, el primer tweet de la historia. La última suma millonaria en este sector corresponde a Stay Free una imagen del rostro de Edward Snowden que se vendió por unos 5.5 millones de dólares. 

En realidad el archivo fue comprado por 2 mil 224 Etherium que, en su equivalencia son más de 5 millones y medio de dólares. La cifra es enorme para una obra digital, pero esta esconde un secreto, la cara de Snowden se formó utilizando las páginas del fallo judicial histórico que determinó que las actividades de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional violaban la ley. 

La imagen se hizo con software de código abierto y, al igual que otras NFT, se firmó, se verificó y luego se puso a la venta a través de una casa de subastas en donde alguien estuvo dispuesto a desembolsar la enorme cantidad de dinero. 

Algo que vale la pena destacar en este caso es que el dinero no irá a parar a las manos de Snowden sin que serán donadas a Freedom of the Press Foundation, la organización sin fines de lucro donde se desempeña como presidente y que está orientada a defender la libertad de expresión.  Por cierto que la fundación, dando respuesta a la creciente preocupación medioambiental relacionada con los NFT que requieren de mucha energía y potencia de almacenamiento para crearse, se comprometió a comprar compensaciones de carbono equivalentes a la huella del NFT de Snowden.

Vale la pena recordar que Edward Snowden es un antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que, en junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, hizo públicos documentos clasificados sobre varios programas de vigilancia masiva. 

Esta es la obra vendida en millones:

nft-de-edward-snowden.jpg

Lee también: Lo mejor de un reloj inteligente en una smartband de bajo costo

¿Qué son los NFT? 

Los Tokens No Fungibles (Non Fungible Tokens o NFTs) son una nueva clase de activos digitales que se almacenan y manejan dentro de una cadena de bloques o lo que se conoce como blockchain. Se trata de activos únicos, insustituibles y no intercambiables lo que permite asignarle una representación física o digital.

Es así que los NFT permiten comprar y vender la propiedad de artículos digitales únicos y realizar un seguimiento de quién los posee utilizando el blockchain. Técnicamente pueden corresponder a cualquier cosa digital, incluidos dibujos, GIF animados, canciones o elementos de videojuegos

Los NFT ya han llegado a venderse por millones de dólares, incluso memes de alto perfil, como ejemplo, el clip de Nyan Cat (el gatito que va dejando una estela de arcoiris a su paso), se vendió por  600 mil dólares. También lo están aprovechando artistas como Grimes que vendió un video de 50 segundos en casi 390 mil dólares. Un ejemplo más es una subasta de arte digital que registró una oferta de 3.5 millones de dólares para una pieza de Beeple, a pesar de que todos aquel en el mundo con una conexión a internet puede obtener una copia. Es parecido a lo que sucede con el arte físico, se puede duplicar un archivo mil veces y todos resultarán iguales, pero solo el que está vinculado a una NFT es el verdadero, así solo una persona puede tener la obra original que, por ejemplo, pintó Frida Kahlo, pero millones de personas pueden tener cuadros y hasta llevar esa misma imagen en su mochila.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios