El podcast que inspira a las mujeres a entrar al mundo de la programación

Conoce el proyecto “Mujeres Programadoras” e inspírate para incursionar en este mundo

Mujeres-mundo-de-la-programación
Es necesarios que más mujeres se interesen por el mundo de la informática. Imagen Pixabay
Techbit 19/08/2021 00:05 Paloma Vega Actualizada 22:13
Guardando favorito...

Aunque las pioneras de la programación fueron mujeres, estas han sido desplazadas a través de los años por hombres que se han dedicado a desarrollar nuevos lenguajes de programación. Cada vez son menos las mujeres que se dedican a estudiar estos temas debido a los distinto prejuicios que hay alrededor de esta profesión, ya que se le ha encapsulado como una “profesión para hombres”.

Sin embargo, también existen mujeres que han luchado por la igualdad de género en este ámbito y que buscan que más mujeres se interesen por los temas de informática y programación. En la actualidad aprender a programar es indispensable ya que nos estamos enfrentando a una serie de cambios tecnológicos que impactan fuertemente en nuestra vida cotidiana y de los cuales debemos conocer su naturaleza para aprender a convivir con estos nuevos avances.

Ante esto, Grace, Rosy, Yéssica e Iraí, cuatro profesoras de programación han creado Mujeres Programadoras, un podcast que ha buscado resaltar, en cada uno de sus capítulos, la vida de las pioneras de la informática y con sus historias buscan inspirar a otras mujeres a incursionar en este mundo que les traerá grandes beneficios en su vida. En Tech Bit tuvimos la oportunidad de hablar con ellas y nos han contado más acerca de este proyecto y la importancia de que las mujeres se interesen por los temas de programación.

Las niñas en el mundo de la programación

Grace, Rosy, Yéssica e Iraí pertenecen a la Comunidad de Educadores Distinguidos de Apple, y aunque no se conocen de manera física eso no impidió que se unieran para crear un proyecto de programación con enfoque de género, de ahí nació Mujeres Programadoras, un podcast que busca que las mujeres se acerquen de una forma diferente y novedosa a la programación mediante historias de otras mujeres que se han destacado en este ámbito.

Para ello, han buscado romper con la resistencia y paradigmas que existen alrededor de este tema e impulsar a las niñas para que se atrevan a programar “sobre todo queríamos impulsar a las niñas porque hemos visto que, en clases, muchas veces son las que tienen más resistencia, pero cuando lo intentan alcanzan grandes resultados”, afirmó Iraí Garrido.

La programación es una herramienta que permite realizar proyectos mediante diferentes lenguajes computacionales. Con ella se ordenan las ideas y las acciones para preparar a una máquina y que esta lleve a cabo tareas determinadas en tiempo y forma. Aprender programación desde temprana edad beneficia fuertemente a los niños y niñas, “desde pequeños, cuando comienzan a tener clases de programación en la escuela desarrollan habilidades que son muy importantes, entre ellas el pensamiento computacional, el orden, aprenden a ser más resilientes, a trabajar en equipo y en general desarrollan la habilidad de resolver problemas en el mundo real”, señaló Rosy Pérez.

Sin embargo, al estar tan encapsulada esta profesión en el mundo de los hombres, las niñas suelen presentar cierta resistencia para interesarse por los temas de programación. Ante esta problemática, se busca impulsar que las niñas no le teman a la palabra “programación” y que la vean como una oportunidad para obtener grandes beneficios tanto en su educación como en su vida privada.

“Para atraer a las niñas al mundo de la programación es muy importante la motivación, como maestras debemos ver las habilidades que tienen e inspirarlas y motivarlas, una vez que entran a programar se dan cuenta que este tema es para todos y se sienten incluidas en este ámbito”, afirmó Yéssica Farías.

mujer-programadora.jpg

Un podcast que inspira

Lamentablemente hasta el día de hoy, sigue habiendo un bajo número de mujeres en el mundo de la programación, sin embargo, en el podcast de Mujeres Programadoras buscan inspirar a las mujeres para que se atrevan a incursionar en este mundo. “La idea de nosotras es compartirles historias de mujeres con más barreras y obstáculos que lograron hacer grandes cosas. Entonces cuando las mujeres escuchen esto se inspirarán para decir ‘si ella pudo, entonces yo también’ o que simplemente escuchen y vean que todo es posible”, subrayó Yéssica Farías

El podcast constará de varias temporadas, por el momento fue publicada la primera temporada, la cual consta de ocho capítulos, los cuales están dedicados a cada una de las mujeres pioneras que incursionaron en el mundo de la informática y programación, mujeres como Ada Lovelace, Grace Hooper, Hedy Lamarr, entre otras son mencionadas en este podcast.

Con ello, buscan que las personas que las escuchan tengan un primer acercamiento a la programación de manera más amena, “Queremos que haya un acercamiento más amable, menos formal, menos abstracto hacia la programación, que no se vea como algo completamente ajeno y en particular que inspire a las mujeres.”, afirmó Iraí Garrido.

Por el momento, Grace, Rosy, Yéssica e Iraí ya están preparando la segunda temporada de su podcast en donde harán entrevistas de casos de éxito de mujeres, niñas y docentes que tienen historias sobre la programación que merecen ser escuchadas. “El objetivo general de nuestra segunda temporada es visibilizar a las mujeres en la programación, primero teníamos que partir desde lo histórico y esta nueva temporada se va a tratar de los casos actuales”, agregó Iraí Garrido. Se espera que esta segunda temporada se estrene en el mes de octubre.

Por otro lado, las cuatro profesoras también están convencidas de que su podcast tiene momentos que impactan fuertemente en la vida de quienes la escuchan y esperan que este proyecto también sirva para romper con los estereotipos y prejuicios, así como que guíe a las mujeres a tomar la decisión de aprender a programar, ya que en la actualidad tener estos conocimientos ya no es una alternativa.

“Aprender programación también es una alfabetización, en unos años ya todas vamos a tener que saber algo, entonces nuestro podcast en particular, al tener un enfoque de acercar a las mujeres podría romper la brecha que existe y romper con todos los prejuicios para que en esa alfabetización las mujeres no queden fuera”, afirmó Iraí Garrido.

Ante esta situación han invitado a más mujeres a introducirse a los temas de programación sin tener miedo, “Queremos que las mujeres lo hagan, que se avienten, que persigan su sueño, que trabajen por eso, que no es dificil y que si te lo propones lo puedes lograr, estoy convencida de eso”, dijo Graciela Andrade a El Universal.

Por su parte, también tienen planes de incursionar en otros ámbitos para que su contenido llegue a más personas por diferentes medios, “creemos que nuestro podcast fue la semillita para de otros proyectos que queremos hacer en un futuro”, añadió Yéssica Farías, por lo que esperan que pronto puedan abrir un canal de YouTube y publicar una serie de libros sobre programación.

Lee también: Descubren nuevo troyano que roba los datos bancarios de Android
 

Comentarios