X

Comandos básicos de CMD para hacer diagnóstico de sistema o de redes

Estos son algunos de los comandos más útiles para utilizar el símbolo de sistema o CMD. Con ellos, podrás tener acceso a información muy útil del sistema operativo o de las redes

Comandos básicos de CMD
Con esta aplicación podrás realizar acciones que bien podrías ejecutar dentro de la interfaz típica de tu computadora
Techbit 26/08/2020 10:15 Redacción Actualizada 10:15
Guardando favorito...

El símbolo del sistema, también conocido como CMD, es una aplicación de Windows que sirve como intérprete de comandos en OS/2 y sistemas basados en Windows NT. Es el equivalente de command.com en MS-DOS. Es importante aclarar que este programa no es una parte del sistema operativo y no posee la función de cargar la configuración al arrancar el sistema. Con esta aplicación podrás realizar acciones que bien podrías ejecutar dentro de la interfaz típica de tu computadora. Pero CMD es una opción recomendable para simplificar determinadas tareas.

 

Existen decenas de comandos distintos que se pueden ejecutar dentro del símbolo del sistema. Pero el día de hoy, te traemos una colección de 10 comandos básicos que te servirán para realizar algunos diagnósticos del sistema o de las redes

 

Para utilizarlos, primero deberás abrir el CMD. Para hacerlo, sólo debes abrir el menú de inicio y escribir CMD. Automáticamente, el menú te mostrará la aplicación Símbolo de sistema, y sólo debes hacer click sobre ella para entrar. También puedes abrir el cuadro de diálogo Ejecutar (presiona al mismo tiempo las teclas Windows + R), teclea CMD y presiona Enter o da click en Aceptar. 

 

Para diagnóstico de redes:

1. ipconfig. Sirve para informar de los valores de configuración de red actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS). Además, si buscas la dirección IP de tu computador, la encontrarás al lado de donde dice “puerta de enlace predeterminada”. 

 

2. Getmac. Te permitirá obtener la dirección MAC del equipo donde se ejecuta. Esta dirección es un identificador de 48 bits. También se conoce como dirección física y es única para cada dispositivo.

 

3. Netstat. Analiza y muestra las estadísticas del protocolo y las conexiones TCP/IP en uso a fin de que puedas solucionar problemas de conexión, en caso de que existan. 

 

Para diagnóstico de sistema

 

 

4. Chkdsk. Uno de los más populares. Este comando comprueba el estado de un disco duro/partición/volumen y muestra un informe al respecto. También funciona para encontrar sectores dañados, corregir errores o recuperar información.


Leer tambiénMesero se vuelve viral en TikTok por su forma de cargar platos

 

5. Driverquery. Este comando lista todos los controladores de dispositivos instalados en la máquina; muestra su nombre, tipo de controlador, fecha de vínculo o directorio donde está instalado. La utilidad de este comando radica en que, si has tenido problemas con los drivers, sabrás aquí con cuáles cuentas y con cuáles no. 

 

 

6. Systeminfo. Muestra información de la configuración del sistema operativo de un equipo local o remoto. Brinda información sobre el procesador instalado, la memoria RAM física y virtual usada y disponible, la BIOS, el fabricante de la placa base. También muestra la versión del sistema operativo utilizada y todas las actualizaciones instaladas.

 

 

7. Powercfg. Al ejecutar este comando, te encontrarás con un informe detallado sobre el consumo de energía de la PC; te mostrará estados de ahorro energético, suspensión o hibernación. Este información te podría ayudar a identificar o conocer posibles fallos del equipo por este motivo.  

 

 

8. Ver. Este comando te permitirá ver la versión numérica exacta del sistema operativo instalado en el equipo. Esta información es útil cuando se quiere comprobar qué características integra esa versión o si se está en espera de parches de seguridad u otras actualizaciones. 

 

 

9. Tasklist. Como el Administrador de Tareas, este comando te mostrará todos los procesos en ejecución dentro del sistema, además de la cantidad de memoria utilizada por cada uno. 


Leer también: Perro escucha a su dueño hablar de “pasear en la calle” y su reacción se vuelve viral

 

10. Taskkill/PID[número]. Se utiliza de la mano con el comando anterior; en la lista que se muestra al ejecutar ‘tasklist’, hay una columna con un número PID. Si el proceso que queremos eliminar es la 236, por ejemplo, deberíamos teclear ‘taskkill/PID236’. 

 

 

Los siguientes comandos sirven para manejar el símbolo de sistema como tal.

 

 

11. Cls. Este comando limpia la ventana de la consola de Windows; es decir, borra todos los comandos que has escrito previamente junto con las respuestas de la aplicación. Volverás a quedar con la pantalla vacía, como si acabaras de abrir el programa.

 

 

12. Exit. Al ejecutar este comando, se cerrará la ventana de Windows. 

 

 

Sample Text.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones