China limita a tres horas semanales uso de videojuegos en niños

En el país asiático los niños solo podrán utilizar videojuegos por hasta tres horas a la semana

China-videojuegos
Imagen ilustrativa: Pixabay
Techbit 31/08/2021 09:22 GDA /El Mercurio / Chile Actualizada 09:30
Guardando favorito...

China prohibirá a los niños jugar en línea durante más de tres horas a la semana, la restricción más severa impuesta al uso de los videojuegos hasta ahora. 
Así, a partir del 1 de septiembre, los menores solo podrán jugar entre las 20:00 y las 21:00 los viernes, fines de semana y días festivos, dijo ayer la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones.

La medida limitará el uso de videojuegos a tres horas a la semana la mayor parte del año, en comparación con la restricción de 2019 que permitía a los menores jugar hora y media por día y tres horas los días festivos.

"En países como en China o Corea del Sur la adicción a los videojuegos es un tema en que los gobiernos están muy encima, ya que se les escapa de las manos. Tienen regulaciones muy fuertes con respecto al tiempo y la edad de los jugadores, limitando su uso a determinados horarios y días", dice Ana Guajardo, miembro del directorio de la Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos.

Para Carlos Araos, doctor en Ciencias de la Información y académico del departamento de Psicología de la UAI, esta "es una solución burda para un tema complejo". A su juicio, los videojuegos pasan a convertirse en un mundo paralelo para los niños. 

"No solo juegan, sino que establecen relaciones personales y construyen un simulacro de la realidad. Por ejemplo, en un juego en línea un niño que tienen un personaje poderoso porque pagó por ello tiene más prestigio social. Y sucede que muchas veces exigen a sus padres que les den insumos que les permitan ser exitosos en ese contexto", aclara.

Pero al final termina siendo un círculo vicioso. "Al desenvolverse mejor en un contexto digital y encontrar mayor gratificación en él, le dedican más tiempo. Como consecuencia, pierden habilidades en el mundo real: no le dan valor al cara a cara o no son empáticos. 

“Lo digital tiene hasta una moral distinta para ellos. Así, al perder esas competencias, tienen problemas para relacionarse en el mundo real, por lo que vuelven siempre a lo digital, un mundo en el que ya saben desenvolverse", declara.

Las restricciones a los videojuegos son parte de una represión en contra de las empresas de tecnología, ante preocupaciones de que estas puedan tener una influencia enorme en la sociedad.

Reducir de un día para otro el acceso a estos juegos solo hará que se cree un mercado negro. "Los niños caerán en una especie de síndrome de abstinencia y pensarán en el juego todo el tiempo en que no estén conectados", concluye Araos.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Leer también: Falleció Tomiii 11, el niño que se robó el corazón de YouTube

Temas Relacionados
China videojuegos niños
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones