Actualmente, algunas compañías se encuentran trabajando en el desarrollo de sistemas de vigilancia que podrían calcular la distancia entre las personas que se encuentran dentro de un supermercado por ejemplo, y si éstas utilizan cubrebocas .

De acuerdo con el portal Fast Company , al combinar las cámaras de seguridad convencionales con inteligencia artificial, en teoría es posible identificar cuando las personas se acercan demasiado o no usan cubrebocas .

De esa manera, las personas pueden tomar decisiones más inteligentes sobre la salida, y los empleadores pueden descubrir cómo crear entornos de trabajo más seguros.

"Ya está escuchando sobre cosas como ' Waze para la ocupación y el movimiento de personas', en oposición a los movimientos de vehículos, no solo informes automáticos, sino informes automáticos sobre la información del tráfico de personas en diferentes lugares interiores y áreas públicas", señaló Mahesh Saptharishi, CTO de Motorola Solutions , que está desarrollando un sistema de este tipo. "Creo que eso será más común hasta que las personas se sientan lo suficientemente seguras".

Hasta ahora, la mayor parte de la vigilancia de la coronavirus se ha centrado en las cámaras térmicas, que utilizan sensores infrarrojos para detectar personas que podrían tener fiebre. John Honovich, el fundador de la publicación comercial de videovigilancia IPVM, dice que en una escala del 1 al 10, el interés en las cámaras de fiebre es "como 110, está totalmente fuera de serie".

Sin embargo, las cámaras con sensor de temperatura no son una panacea. Honovich y varios otros expertos han señalado que la tecnología puede ser inexacta, y IPVM ha acusado a un proveedor de falsificar parte de su comercialización.

Además, la detección de fiebre no ayuda en absoluto con los portadores de coronavirus que no tienen síntomas. Las estimaciones sobre la tasa de casos de COVID-19 asintomáticos han oscilado entre el 25% y el 80% de los infectados.

"Cosas como la detección de la fiebre pueden ser útiles, pero si las personas no están distanciadas socialmente y no están usando cubrebocas, no será preventivo", señaló Saptharishi .

A medida que en Estados Unidos , más estados presionan para reabrir ciertos negocios y relajar las órdenes de quedarse en casa, las compañías en el negocio de vigilancia están desarrollando tecnología para ayudar a reforzar el distanciamiento social.

La filial Avigilon de Motorola , por ejemplo, está desarrollando un software para sus cámaras de seguridad de última generación que detectarán cuando las personas estén demasiado cerca o no usen cubrebocas.

Los científicos han recomendado permanecer al menos a seis pies de distancia para reducir el riesgo de contraer el virus a través de partículas en el aire. Al identificar los puntos críticos donde las personas están violando esas pautas, los gerentes podrían descubrir cómo estructurar sus tiendas y espacios de trabajo y podrían evitar enviar demasiadas personas al mismo tiempo.

Motorola espera comenzar a implementar esta solución a fines de junio, principalmente para oficinas y fábricas, aunque los supermercados y tiendas minoristas también podrían utilizar la tecnología.

"La suposición que muchos gerentes de las instalaciones tienen que hacer en este momento es que todos los que ingresan a las instalaciones son COVID -positivos, entonces, ¿cómo se minimiza la infección?" mencionó Saptharishi.

Motorola

no es la única compañía que busca imponer el distanciamiento social a través de la vigilancia de inteligencia artificial. Camio, compañía con sede en San Mateo, también está construyendo un sistema para detectar cuándo las personas se congregan demasiado o no usan cubrebocas.

Si bien el sistema de Motorola requiere cámaras específicas y se ejecuta sin conexión, el producto de Camio funciona con cualquier cámara de seguridad a través de un software basado en la nube.

Carter Maslan, un ex director de producto de Google Maps que ahora es el CEO de Camio, dijo que el producto de distanciamiento social es una historia de "reutilización en tiempos de guerra". Originalmente, Camio lo desarrolló para detectar instancias corporativas, en las que una persona desliza una tarjeta de entrada y varias otras se meten detrás.

Al dibujar una cuadrícula en el espacio 3D, Camio determina cuándo las personas están demasiado cerca, luego presenta esas imágenes en una base de datos con capacidad de búsqueda.

JCP

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