Con la nueva normalidad los bancos se vieron obligados a reinventarse y acelerar sus servicios a través de canales como la banca digital .
De acuerdo con el reciente informe “ Estado de la banca digital en Latinoamérica ” realizado por Comscore , “la pandemia aceleró y empujó las iniciativas de pagos y billeteras digitales ”. Además, la llegada de las llamadas Fintechs (empresas de tecnología financiera) desencadenaron una transformación masiva tanto en México como en toda América Latina.
Tan solo en México , las iniciativas Fintech lograron un incremento notable. Por ejemplo, Konfio alcanzó un 6% y Kueski el 3% de crecimiento, mientras que los bancos tradicionales como Citibanamex, Santander y Scotiabank crecieron por arriba del 5%, según el citado informe.
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Por otro lado, en el país hubo un salto en la utilización de aplicaciones móviles de distintos bancos . Entre las apps más utilizadas quedaron BBVA México (Bancomer Móvil), Banco Azteca, Citibanamex Móvil, Mercado Pago y Banorte Móvil.
Asimismo, México junto con Argentina y Brasil, se encuentran entre los países en los que es más habitual vincularse a la banca digital a través de dispositivos móviles , aunque según estadísticas de Comscore , las personas pasan más tiempo en las páginas web de sus bancos cuando las visitan en computadoras.
Una visión de Latinoamérica
El informe de Comscore también arrojó información de otros países de América Latina. Tan solo en los primeros meses de la pandemia , los bancos digitales tuvieron un crecimiento exponencial en el total de visitas, en enero de 2020 alcanzaron casi un 200% en Brasil y casi un 100% en Argentina, país cuyas estadísticas se mantuvieron altas durante 2020.
Por otro lado, el interés por la situación económica se vio reflejado tanto en las noticias como en redes sociales . Las noticias financieras mostraron un alza en marzo y posteriormente se estabilizaron en niveles más altos a comparación de otros datos registrados en años anteriores. Mientras que en redes sociales la categoría de finanzas mostró un incremento de interacciones del 128%, en Instagram ; 77%, en Twitter y; 34%, en Facebook en comparación con datos registrados en marzo del 2019 y marzo del 2020.
La irrupción de las Fintech también se vio reflejada en las estadísticas de Argentina , en la comparación de enero de 2020 y enero del 2021, se puede ver reflejada un alza notable; Brunbank aumentó un 214%, Mercado Pago un 175% y Ualá un 72%. Asimismo, en este país se duplicó la cantidad de visitantes en aplicaciones de servicios financieros como Mercado Pago, Santander Río, Galicia o Nación, entre otros.
En relación con los servicios financieros, una de las curvas con mayor inestabilidad en Latinoamérica fue la de inversión , la cual tuvo un incrementó en mayo y abril y posteriormente sufrió una caída de la cual se recuperó a finales del año.
En este contexto, los comportamientos de los servicios financieros fueron diferentes, en Brasil, Argentina y México la categoría de inversiones fue la que más cayó, mientras que en Chile, Colombia y Perú creció. Por otro lado, las tres grandes economías de América Latina mostraron comportamientos diversos, en Argentina la categoría que más creció fue banking , con un 37%; en Brasil aumentó un 53%, la de servicios financieros y consejos; mientras que México vivió una caída en la mayoría de sus categorías.
Es importante destacar que estos datos reflejan las tendencias financieras que se han implementado en Latinoamérica y poco a poco se han consolidado como parte de la nueva normalidad , la cual ha ido cambiando la forma de interactuar con los bancos .
Seguridad necesaria para la banca móvil
Ante el desarrollo de la banca digital en el país y en el mundo es importante implementar medidas de seguridad debido al aumento en el robo de cuentas bancarias y diferentes hackeos . En este contexto, la empresa de ciberseguridad Kaspersky recomienda adoptar, entre otras, las siguientes medidas:
-Limitar, en el caso de bancos e instituciones financieras , el número de intentos que las personas hagan para realizar una transacción. Lo anterior porque los ciberdelincuentes pueden intentar introducir varias veces las credenciales de un usuario/víctima.
-Educar a los clientes sobre los posibles trucos que pueden utilizar los ciberdelincuentes , para ello es importante enviar regularmente información sobre cómo identificar el fraude y la mejor manera de comportarse ante esta situación.
-Realizar auditorías de seguridad y pruebas de penetración frecuentes para detectar problemas de seguridad en la red de la empresa.
-Disponer de un equipo de análisis de fraudes capaz de encontrar los métodos emergentes que utilizan los defraudadores .
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-Implementar la autenticación multifactor para minimizar la posibilidad del robo de cuentas.
-Si la institución cuenta con un SOC ( Operational Security Center ) interno o utiliza un centro subcontratado, es importante que el equipo tenga acceso a informes de inteligencia, como Kaspersky Threat Intelligence, sobre nuevas amenazas avanzadas como las familias de Pentaedro y Ghimob , para que puedan planificar con anticipación estrategias de defensa y respuesta a posibles incidentes.
Estas recomendaciones fueron basadas principalmente en los ataques relacionados con ciberdelincuencia y detección de fraude, por ello, Kaspersky señala que es importante que tanto las instituciones financieras como los clientes sean conscientes de los fraudes más comunes para que puedan protegerse de manera adecuada.