El herpes zóster es una infección viral cutánea que se manifiesta en: tórax, cara y ojos, etc. siguiendo el trayecto de algún nervio, causado por el virus de la varicela. Conocida como “culebrilla” con presencia de múltiples ampollas pequeñas dolorosas en línea, llenas de líquido que al romperse forman costras.
Este proceso puede durar de 3 a 4 semanas. No existe riesgo para la vida excepto en los inmunodeprimidos. Siendo más común en adultos mayores, pudiendo ser grave en personas mayores de 60 años.
UNAM, GLOBAL 10 febrero 2023. “En México, el 80% de la población mayor de 12 años está infectada con el virus del herpes simple 1, según el Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Además, se reportan alrededor de 4,000 nuevos casos de herpes genital por año.”
Clasificación del Herpes Simple:
A).- Herpes Simple, TIPO 1. Suele causar la aparición de vesículas (ampollas) en los labios (herpes labial o “Fuego Labial”) y úlceras en la córnea del ojo.
Ocurre al compartir vasos, toallas y cubiertos. También puede ser causa de Herpes Genital el recibir sexo oral por persona con Herpes Labial.
B).- Herpes Simple tipo 2. Es el causante del Herpes Genital por transmisión sexual (Vagina o Pene).
MÉDICOS ESPECIALISTAS: Dermatólogo, Anestesiólogo o infectólogo.
Síntomas:
- Inicia con sensación de quemadura, picazón, hormigueo y dolor ardoroso.
- Aparición de racimos de pequeñas ampollas a lo largo de algún nervio en tórax o área lumbar
- Costras al reventarse las ampollas
- Fiebre
- Puede presentarse infección bacteriana en piel
- Complicación postherpética crónica dolorosa al desaparecer las ampollas.
Riesgos:
Cualquier persona que haya tenido varicela puede posteriormente desarrollar Herpes Zóster. Al recuperarse de la varicela, el virus se introduce en el sistema nervioso e incluso afectar cerebro donde puede permanecer inactivo durante varios años.
En caso de contagio en ojos y sus nervios puede originarse por tocar los ojos con manos que tocaron las ampollas supurantes y provocar glaucoma, cataratas y pérdida de la visión y debe ser tratado por oftalmólogo.
Es común en adultos mayores y agravarse en personas inmunodeprimidas (VIH o SIDA) y aquellos con radioquimioterapia o por uso prolongado de corticosteroides.
Tratamiento:
La atención debe ser brindada exclusivamente por médicos especialistas.
No existe una cura para el herpes zoster y su tratamiento es con medicamentos antivirales, analgésicos para disminuir el dolor y otras acciones para evitar complicaciones. El contagio a otras personas puede ocurrir mientras existen vesículas supurando, ya sea se encuentre en la piel, labios o genital y hay contacto con alguien que nunca ha tenido varicela, pero la persona que ha sido contagiada sería de varicela, no de Herpes Zóster.
La vacuna contra el herpes zóster se usa exclusivamente como medida preventiva de la enfermedad, no la de tratar a quienes ya tienen esta afección.
La vacuna de varicela pediátrica o la vacuna del herpes zóster de adultos puede minimizar el riesgo de desarrollar herpes zóster. En caso de diagnosticarse varicela es una urgencia en pacientes de edad avanzada, inmunodeprimidos, embarazadas, recién nacidos por contagio de la madre o ante la existencia de padecimientos crónicos.
CÉDULA PROFESIONAL 787391 UNAM