Regresa el privilegio de las pruebas de Covid

Bajo Reserva

Regresa el privilegio de las pruebas de Covid
Nación 27/12/2021 03:00 Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Nos comentan que ante la aparición de nuevas variantes de la pandemia del Covid-19, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se previeron y desembolsarán 1.8 millones de pesos pruebas PCR de Covid para el próximo año. Nos detallan que en una licitación la dependencia federal entregó este contrato a una empresa privada al justificar que este servicio es “necesario e indispensable”. Lo que no es “indispensable”, nos hacen ver, es gastar dinero público para contratar este servicio privado, disfrutar las comodidades y evitar las molestas filas que se tienen que hacer en las pruebas gratuitas que se ofrecen en clínicas del ISSSTE, IMSS y demás dependencias públicas de salud. ¿Y la austeridad republicana? ¿Y el fin de los privilegios?

El Instituto Nacional de Migración rompe la “regla de la democracia”

Aunque la lógica indica que todas las dependencias del gobierno federal debieran saber los motivos de bajas de sus funcionarios, ese no es el caso en el Instituto Nacional de Migración (INM). Nos detallan que al preguntar al INM vía Ley de Transparencia el número de bajas entre sus empleados por agresiones a migrantes, la dependencia federal aseguró que no tenía ese dato, y le tiró la “bolita” a la Secretaría de la Función Pública. “Se hace de su conocimiento que de la búsqueda exhaustiva realizada en los archivos, registros y controles que obran en esta dirección no se encontró expresión documental relacionada con el número de elementos que han sido separados y/o sancionados por maltratos a migrantes, por lo que no se cuenta con elemento de convicción del que se desprenda que dicha información debe localizarse en posesión de este sujeto obligado”, respondió el Instituto a la solicitud de información. ¿Dónde quedó la frase del presidente López Obrador de que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”? ¿Será que no lo escucharon?

La Corte y el impacto del caso Gertz Manero

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos el amparo por el caso del fiscal Alejandro Gertz Manero contra la expareja de su fallecido hermano, Federico Gertz Manero, a quien busca responsabilizar de la muerte de éste, nos comentan que la resolución que dicte el máximo tribunal no sólo tendrá un impacto directo en el asunto sino en la vida de todos los mexicanos. Esto, porque la Corte tiene que resolver si es posible o no revivir investigaciones criminales a placer, sin importar que ya existan diversos pronunciamientos judiciales sobre la no existencia de elementos para proceder penalmente. Nos explican que la resolución de la Corte puede incidir para erradicar los intentos de ejercer justicia vengativa en el país.

Sanciones para Yeidckol Polevnsky

La exsecretaria general y exdirigente nacional interina de Morena, Yeidckol Polevnsky, tiene suspendidos sus derechos políticos al interior del partido, pero ello no ha frenado los procesos internos en su contra. Nos dicen que la Comisión de Nacional de Honestidad  ahora resolvió hacer una amonestación pública en contra de doña Yeidckol por violentar documentos internos cuando fue secretaria general.  Aseguran que el expediente dentro de Morena de la hoy diputada Polevnsky es amplio.

Comentarios