Hay de presidentes a presidentes

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Llamó mucho la atención que mientras en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibía muy temprano a Lorenzo Córdova Vianello —consejero presidente del INE y antiguo “archienemigo” cuando el primero representaba a Morena ante el instituto—, para fumar la pipa de la paz y perfilar una relación institucional entre la Cámara y la autoridad electoral; en Palacio Nacional, a la misma hora, el presidente Andrés Manuel López Obrador atizaba al mismo Córdova y a otro presidente, Reyes Rodríguez, del Tribunal Electoral federal, con el argumento de sus salarios y remuneraciones. Gran contraste entre dos sectores de un mismo movimiento político. Es por eso que algunos se preguntan si la 4T será capaz de mostrar otro rostro ante el cambio de circunstancias políticas, como algunos dicen que es el nuevo ánimo morenista.

El problema de las fechas

En la reunión antes citada, de Lorenzo Córdova y Sergio Gutiérrez, se abordó, nos comentan, un dilema en torno a la fecha en la que se debe llevar a cabo este ejercicio. En el INE consideran que se debe realizar el 27 de marzo próximo, pues así está establecido en los lineamientos. Pero hay otras interpretaciones que consideran que la votación se podría realizar hasta abril, lo cual implicaría aumentar los costos, pues habría que pagar más tiempo a los trabajadores contratados para organizar el proceso, y ya no alcanzaría con los 3,800 millones de pesos considerados. En la ley reglamentaria, recientemente aprobada en el Congreso, solamente se establece que la jornada de votación se celebrará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria.

Confusión en España

Quien aplica en este momento una diplomacia parlamentaria es la líder del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien se reunió con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez. En un contexto impregnado por el discurso presidencial en contra de la parte española de la historia mexicana, la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón y la reciente reunión de senadores del PAN con el líder de Vox, que representa a la ultraderecha española, la extitular de Gobernación dijo que hay que alejarse de los extremos y se deben estrechar lazos de amistad entre los dos países. Sin embargo, como ocurre en la relación mexicana con sectores vistos como “conservadores”, los españoles saben que en cualquier momento podría llegar otra sorpresa, como la carta con la que López Obrador pedía a España se disculpara por la Conquista.

Fiesta patria en el exterior

Las fiestas patrias comenzaron ya en distintas partes del mundo. Embajadas y consulados de México en el extranjero llevan ya a cabo las festividades correspondientes, a partir de los patrocinios que consiguen. Este fin de semana será arduo en distintos lugares en donde habrá celebración, principalmente en consulados de México en EU y se alistan para el grito el 15 de septiembre. Eso sí, todos tienen la instrucción de promover la figura del alebrije, la cual fue enviada a cada representación nacional.

Comentarios