Sin aspavientos y con sobrado oficio

Paola Félix Díaz

A las y los mexicanos:

El sábado pasado la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el que destacó las dificultades que hemos vivido en la capital derivadas de la pandemia del COVID-19 en términos humanos, de salud y en materia económica. Han resultado ser largos nueve meses en los que se ha instrumentado una estrategia para atender la coyuntura basada en el conocimiento científico, la prevención de contagios, la atención y protección de personas enfermas, la innovación y la coordinación estrecha con el Gobierno Federal, sin dejar a un lado los proyectos y programas prioritarios de largo aliento para impulsar el desarrollo económico y social en la capital.

En honor a la verdad, hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo destacable para sortear la crisis, sin perder de vista el futuro mediato y de largo plazo, ya que la Ciudad de México, dentro del contexto nacional es una entidad con problemáticas particulares que revisten una gran complejidad y, que, por lo tanto, exigen un tratamiento integral y especializado. Ninguna entidad del país concentra la densidad poblacional, el tránsito vehicular, el flujo de personas, transporte, actividades económicas, instituciones educativas, comercios, industrias, espacios públicos, diversidad cultural, entre otros aspectos, como la CDMX.

Gobernar esta ciudad es un gran reto; hacerlo en tiempos de pandemia es una empresa que reclama atención permanente, sensibilidad y sobrado oficio: características que la Jefa de Gobierno ha mostrado tener con solvencia y sin aspavientos. Lo suyo no son las quejas, ni los protagonismos; por el contrario, el sello distintivo de su gobierno a lo largo de estos dos años ha sido el trabajo constante, el logro de objetivos, la planeación, el deber cumplido y la cercanía con las y los ciudadanos.

Ni el COVID-19 ni los malos augurios, tan o más perniciosos que el coronavirus, le han cerrado el paso. Ha enfrentado la pandemia con todo el vigor: de 539 camas de terapia intensiva pasamos a 2 mil 700 camas y ahora tenemos 1,200 nuevos médicos; ha utilizado la mensajería SMS para prevenir contagios y atender a casi un millón de personas enfermas; se instrumentó el Sistema de Registro QR para proveer información en caso de estar cerca de un caso positivo; otorgó apoyo alimentario, medicinal y económico a más de 86 mil personas con COVID-19, y se han visitado casi 4 millones de hogares.

Para mitigar la crisis económica, se han entregado diversos apoyos directos a la población; por ejemplo, 1 millón 200 mil niños y niñas de nivel preescolar, primaria y secundaria pública, recibieron durante tres meses un apoyo alimentario de 833 pesos mensuales; 48 mil personas se beneficiaron del seguro de desempleo; se otorgaron 49 mil apoyos directos a los más vulnerables y 12 mil personas en empleo temporal; se dieron créditos con cero por ciento de interés a 52 mil micronegocios; lo mismo que créditos blandos a pequeños y medianos negocios y descuentos para el pago de predial,  entre otras facilidades.

En octubre de este año se comenzó a instrumentar el Programa de Reactivación Económica para la Ciudad, a partir de lo cual se han recuperado los empleos perdidos durante los meses de confinamiento. Además, se han ampliado las ventanillas digitales para disminuir la pesada tramitología. Es importante mencionar que, el INEGI publicó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en donde la Ciudad de México tiene un censo de 474 mil 328 unidades económicas, lo que representa un incremento de 3 mil 961 unidades respecto a abril del año en curso y significa, en términos reales, que se han abierto más de las que se perdieron.

Paralelamente, la Dr. Sheinbaum ha continuado en el magno proyecto para dar paso a una Ciudad Innovadora y de Derechos, y ha atendido de manera prioritaria la esfera educativa con programas como Mi Beca para Empezar, Mejor Escuela, PILARES, mantenimiento a planteles educativos, nuevas preparatorias, se creó el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, entre otras acciones. De igual forma se ha invertido de manera importante en infraestructura hospitalaria, reconstrucción y rescate de vivienda, así como en la construcción de vivienda social.

En materia de género destaca el programa de 100 Abogadas Defensoras de las Mujeres que ha atendido aproximadamente 75 mil casos, levantado más de 14 mil carpetas y apoyado 469 medidas de protección. Se Decretó la Alerta contra la violencia hacia las mujeres y se diseñaron 11 acciones específicas en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, además de 7 leyes nuevas en beneficio de las mujeres.

Se ha mantenido el impulso a la generación de nueva infraestructura urbana y vial, así como al rescate de espacios públicos; además, la infraestructura hidráulica y de transporte ha mantenido un buen curso. Reinventó e innovó el sector cultural con la creación de la plataforma #CapitalCulturalEnNuestraCasa, mediante la cual se ha logrado impactar a una audiencia que ha rebasado los 20 millones de usuarios; para hacer a la televisión pública cada vez más pública, se renovó Capital 21 en imagen y contenidos; asimismo, se creó la Agencia Digital de Innovación Pública.

En suma, la Jefa de Gobierno de la CDMX destaca por su buen gobierno, por el eficaz combate a la corrupción y por su mesura. Ella privilegia y agradece la coordinación, se aleja del golpeteo político y se concentra en dar resultados; no le echa en cara a nadie ni lamenta que 29 por ciento de las hospitalizaciones en todas las instituciones que atienden a pacientes con COVID-19 en la capital, son habitantes del estado de México.

Centrada, de buen talante, reflexiva, dedicada y con los pies en la tierra, rindió cuentas con elocuencia al Congreso de la CDMX y a la sociedad. Sus resultados están a la vista. Durante estos dos años de gobierno los proyectos que ha instrumentado han obtenido 10 premios nacionales e internacionales. Apenas hace unos días, el programa PILARES fue reconocido con el premio UNESCO 2020 en la categoría de áreas urbanas de más de un millón de habitantes.

Sin duda alguna, la Capital Cultural de América tiene un futuro promisorio con el gobierno actual, por lo que sigue siendo para muchos el mejor lugar para vivir.

Paola Félix Díaz
Titular del Fondo Mixto de Promoción Turística
de la CDMX; activista social y exdiputada federal.
 

Guardando favorito...

Comentarios