El pueblo viste de soldado

Paola Félix Díaz

A todos los mexicanos.

La lealtad en momentos cruciales de la nación, nos revela nuestra historia, ha sido determinante porque a partir de ese compromiso de consciencias, que determina unidad e identidad, es como han surgido las grandes transformaciones del país. En México la lealtad es un principio inquebrantable para con la Patria, pero sobre todo un valor sólidamente vigente.

Las Fuerzas Armadas, el pueblo vestido de soldado, refrendan lealtad plena a las instituciones nacionales, a la investidura presidencial, en una expresión sublime que sella una identidad y una pertenencia, sin regateos, sin titubeos, sin mezquindad alguna, siempre guiada por el valor superior de servir a la Patria y al pueblo.

Hacer recordar los hechos históricos que han forjado al México de hoy van más allá de un ejercicio de memoria colectiva.

Lleva de manera intrínseca la determinación de reconocer el sitio que se ha ganado cada cual, personas o instituciones, y de manera muy particular representa la manera más directa de recordar a presentes y futuras generaciones que hay valores nacionales que llevamos en nuestros genes identitarios, como la unidad, el valor, la valentía y la lealtad.

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, fue claro al fundamentar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el principio esencial de la lealtad de la que provenimos y que estamos obligados a preservar como ciudadanos, sociedad y nación.

“Le reafirmamos que hemos hecho propios los principios rectores de su gobierno garantizándole que la confianza que usted ha depositado en las Fuerzas Armadas para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración es y será correspondida siempre con profesionalismo, honestidad y trabajo constante, pero sobre todo con lealtad inquebrantable.

“En toda acción que emprenda su gobierno para el progreso y desarrollo de México ahí estaremos las instituciones armadas para acompañarlo, porque la lealtad es más que deseos, intenciones o palabras, se demuestra con los hechos”.

El general Sandoval González habló de esta manera con motivo de la ceremonia por el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, aquel momento crucial de nuestro país en el que el presidente Francisco I. Madero fue escoltado valientemente por columnas de cadetes del Colegio Militar rumbo a Palacio Nacional para defender a la Patria.

Provenimos del pueblo al que nos debemos, sintetizó el General Secretario en la definición más precisa de lo que representa la lealtad del Ejército y Fuerza Aérea mexicanas, sobre todo en los momentos actuales en que muchos quienes añoran el pasado alientan la división y el encono como premisas para recuperar espacios e intereses perdidos.

La ceremonia militar que conmemora la Marcha de la lealtad es el llamado permanente para que como ciudadanos, sociedad y país refrendemos nuestros principios de unidad e identidad para con nuestra nación, que nos llama a actuar siempre con tesón, entrega, responsabilidad y compromiso incondicionales.

La lealtad, empero, requiere ser fortalecida día a día.

Una forma de honrarla es a través del reconocimiento recíproco a todas y todos, mujeres y hombres, quienes forman parte del Ejército Mexicano y Fuerzas Armadas, por su valentía y determinación de dar todo, incluso su vida, por la defensa de la patria y la soberanía nacional, dos pilares sobre los que descansan las libertades y los derechos de todos los mexicanos.

Las fuerzas armadas como garantes de la estabilidad nacional en los momentos en que se asienta un nuevo régimen de gobierno obligan a todos a reconocer su lealtad absoluta a las instituciones y a la Patria.

Pero más allá de eso representa un llamado a todos para que aportemos, desde nuestra humilde posición, lo que esté a nuestro alcance y así estar a la altura del México que queremos.

Lo ha dicho el General Secretario de la Defensa Nacional: sumémonos con lealtad a ese propósito común que es México.
 

Activista social y titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.
@LaraPaola1
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios