#LaVozDeLosExpertos

El tercer sábado de septiembre se celebra el día mundial del Software Libre y de Código Abierto, también llamado Software Freedom Day. Este día fue celebrado por primera vez el 28 de agosto de 2004.

Este año, la celebración fue programada el sábado 21 de septiembre. Esta iniciativa inicialmente la promovió la Software Freedom International (SFI), una organización sin ánimo de lucro. En 2011 SFI decidió adoptar el nombre de Digital Freedom Foundation (DFF).

El señalado día internacional es un evento de educación pública, no solo para celebrar las cualidades del software libre, sino para promover su uso y afirmar una posición política definida en el imaginario del desarrollo de software.

Los objetivos de Digital Freedom Foundation son: “fomentar una comprensión general de la libertad del software y fomentar la adopción de software libre y estándares abiertos; crear un acceso más igualitario a las oportunidades mediante el uso de tecnologías participativas; promover un diálogo constructivo sobre responsabilidades y derechos en la sociedad de la información; ser inclusivo de organizaciones e individuos que comparten nuestra visión; ser pragmáticos, transparentes y responsables como organización”.

A partir de 2016, DFF no solo organiza el día internacional del Software Libre y de Código Abierto; además, se encarga de organizar la celebración anual del Día de la Libertad de Documentos. En DFF participan cientos de organizaciones y grupos de simpatizantes en el mundo.

DFF define el software gratuito como “un software que le da al usuario la libertad de compartirlo, estudiarlo y modificarlo. Llamamos a este software gratuito porque el usuario es libre. Usar software libre es tomar una decisión política y ética para afirmar el derecho a aprender y compartir lo que aprendemos con los demás”.

De acuerdo con Wikipedia: “el software libre es todo programa informático cuyo código fuente puede ser estudiado, mejorado y utilizado libremente con cualquier fin y redistribuido sin o con cambios y/o mejoras. Su definición está asociada al nacimiento del sofware libre, encabezado por Richard Stallman y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation”.

Así, de acuerdo con Richard Stallman, las libertades del software libre son: la libertad de usar el programa con cualquier propósito (uso); la libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio); la libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución); la libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie (mejora). Las libertades primera y tercera suponen tener acceso al código fuente.

Resulta lamentable advertir que, en el mapa de equipos en el mundo que participarán en las celebraciones del día del Software Libre y de Código Abierto, para la edición de 2019, no fue registrado ningún equipo mexicano. Además, en el mapa de actividades programadas tampoco aparece ninguna actividad en México.

En cambio, en el mapa de actividades correspondiente a 2018, se consignaron dos actos en nuestro país. En la ciudad capital: “El Sofware Libre en los documentos abiertos en la Ciudad de México”. El segundo evento fue en la Escuela de Sistemas de la Universidad Autónoma de Coahuila y fue un “ Taller de Markdown y LaTeX”.

Desafortunadamente, México parece haber perdido interés por la celebración del día internacional del Software Libre y de Código Abierto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS