Urge el fortalecimiento de los cuerpos policiales desde lo local

Observatorio Nacional Ciudadano

Por Rocío Naveja Oliva

La impunidad se refiere a la falta de castigo ante la comisión de algún delito, esto debido a múltiples factores, tales como sistemas endebles, capacidades limitadas, falta de articulación intra e interinstitucional, por mencionar algunos. Bajo esta perspectiva surge la necesidad de abordar la seguridad desde un nuevo paradigma enfocado en lo local, con 2 aristas importantes a fortalecer: la confianza en las policías municipales, así como, más y mejores investigaciones desde el primer respondiente.

En consecuencia, es fundamental generar un escenario de cercanía, confianza y respeto hacia las autoridades. En León, Guanajuato, los resultados de la ENSU (INEGI, 2020, 2021)1 presentan una disminución en la percepción de confianza en las policías municipales en un 8%, conforme la variación del primer trimestre de 2021 que registró un 44.9%, comparada con el mismo periodo de 2020 que asciende a 48.8%.

De acuerdo con estas cifras, se incrementa la importancia de mantener un personal policial cercano a la ciudadanía, con programas de capacitación continuo de proximidad social, que atienda los múltiples desafíos y retos que enfrentan municipalidades como León. Es decir, se debe redefinir la estrategia tradicional de policía, que es principalmente reactiva y está a la espera que algo suceda para actuar.

Bajo esta perspectiva, en 2018 en León se implementó el Modelo de Justicia Cívica2, el cual fue convalidado por el Observatorio Ciudadano de León. Esta política buscaba la solución pronta y transparente de los conflictos comunitarios para evitar que escalen a conductas delictivas mayores, buscando así, mejorar la percepción de seguridad y confianza de la comunidad en la policía municipal. Sin embargo, los resultados expuestos por la ENSU dejan entrever la necesidad de: mejorar capacidades, la gestión entre las autoridades, así como la importancia de difundir las estrategias implementadas con la ciudadanía.

Atendiendo a lo anterior, se debe fortalecer a los cuerpos de seguridad locales bajo esquemas como el Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (Modelo POP)3, que deben marcar y dirigir las líneas de acción de la policía local; detectando patrones y origen de los problemas, para generar un análisis de datos y con base en los hallazgos, implementar estrategias que puedan brindar soluciones. Lo destacable de este modelo es que es aplicable a todas las corporaciones de seguridad locales.

Considerando la importancia de fortalecer las capacidades policiales, es importante generar nexos con la comunidad. Los ciudadanos juegan un papel fundamental en el combate y prevención de la violencia y delincuencia, además de ser una gran fuente información sobre sus entornos. La seguridad y la prevención de la violencia son trabajo de todos, autoridades y ciudadanía debemos actuar como aliados para construir de manera colectiva ambientes seguros.

En conclusión, la tarea es sumar esfuerzos para consolidar una Policía con capacidades de investigación, orientada a la solución de conflictos cuya atención oportuna mejore la seguridad, se incrementen los niveles de confianza en los cuerpos policiales locales por parte de la ciudadanía, siendo esta la asignatura pendiente que los municipios deben desarrollar al interior de sus corporaciones de seguridad.

 

Presidenta del Observatorio Ciudadano de León
@ocl_mx

 

Bibliografía

1. https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/
2. https://leon.gob.mx/publicaciones/programa-de-seguridad.pdf
3. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/542628/1_Modelo_POP.pdf

INEGI. (2020, 2021). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Segurirdad Pública.

USAID, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (2019). Colección de Justicia Cívica. Modelo Policía Orientada a la Solución de Problemas para la Justicia Cívica.
Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/542628/1_Modelo_POP.pdf

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios