Se encuentra usted aquí

Las heroínas olvidadas de la Independencia

Hace 209 años varias mujeres participaron en la Independencia. Antonia Nava y Catalina González llegaron a ofrecer sus cuerpos como alimento para las tropas de Nicolás Bravo. Otras empuñaron armas y fueron fusiladas. Aquí sólo algunas de muchas historias.
Retablo de la Independencia, realizado por el artista Juan O’Gorman en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, 1971. En este mural se encuentran retratadas Josefa Ortiz de Domínguez (quien aparece en dos ocasiones, una de ellas a caballo), Gertrudis Bocanegra y Mariana Rodríguez del Toro. Archivo/ EL UNIVERSAL
16/09/2019
00:00
-A +A

Texto: Aída Castro Sánchez
Diseño web: Miguel Ángel Garnica

Muchas mujeres “humildes, suplicantes, ignoradas, se fundieron momentáneamente en lo anónimo y al terminar su actuación heroica pasan inadvertidas para muchos”, escribió Francisco Monterde García Icazbalceta en las páginas de EL UNIVERSAL ILUSTRADO en 1923.

“Este despertar de las mujeres en el siglo XIX se dio justo cuando las actividades de ellas estaban limitadas al espacio doméstico y en 1810 reaccionaron con energía y convicción, tomaron decisiones inteligentes y ocuparon el lugar de los hombres que luchaban”, afirma la doctora en historia Guadalupe Jiménez. 

Hoy se cumplen 209 años del inicio de Guerra de Independencia y recordamos a las mujeres que ofrendaron sus cuerpos, combatieron junto a los hombres, hicieron labores de abastecimiento de alimentos y armas o realizaron actividades de espionaje, por lo cual fueron encarceladas o fusiladas

enfrentamiento_mujeres_realistas_insurgentes.jpg
En la imagen un fragmento de un corrido ilustrado con el enfrentamiento entre mujeres realistas e insurgentes en el siglo XIX. Foto tomada del libro de Historia de cuarto grado, de la SEP.
 

Las más populares       

En 1910 Josefa Ortiz de Domínguez (1768-1829) y Leona Vicario (1789-1842) fueron reconocidas durante el gobierno de Porfirio Díaz en los festejos del centenario de la Independencia.

La Corregidora, como se le conoce a doña Josefa, es la  “heroína de la Independencia, promotora de la insurrección descubierta en Querétaro que desencadenó el movimiento libertador de Miguel Hidalgo en 1810”, indica el texto Mujeres en la vida cívica de México, editado por la Secretaría de Gobernación.

“En las reuniones en casa de La Corregidora con Hidalgo había más mujeres que no son mencionadas, a ellas les interesaba el país en donde vivían, la condición en la que estaban y qué iba a pasar con la Nueva España”, dice el historiador Javier Torres.

josefa_ortiz.jpg
Pintura de José Francisco Rodríguez.

Leona Vicario de Quintana Roo (1789-1842) “contribuyó con información confidencial y con su fortuna para sostener el movimiento libertario”, se indica también en el texto Mujeres en la vida cívica de México.

Javier Torres añade: “antes de su muerte se le intenta reconocer como partícipe de este movimiento y varios periodistas y políticos entre ellos Carlos María de Bustamante cuestionó la participación de Leona Vicario”.

Carlos María de Bustamante señaló que Vicario sólo se había involucrado en el movimiento de Independencia por seguir a su marido Andrés Quintana Roo. Esto hizo que Vicario escribiera una carta pública en la que explicaba que ella había asumido con responsabilidad y por su propia decisión su actuación en este movimiento.

leona_vicario_fototeca.jpg
Óleo sobre tela en exposición en el Castillo de Chapultepec. Archivo/EL UNIVERSAL
 

Las heroínas menos conocidas

Hay otras heroínas menos conocidas como Antonia Nava, La Generala, y Catalina González, aunque hoy sus nombres están inscritos en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados. 

Ambas estuvieron dispuestas a sacrificar su cuerpo para alimentar a los soldados hambrientos del general Nicolás Bravo, en la Sierra de Xaliaca o Tlacotepec, Guerrero, cuando las provisiones se les agotaron.

Luis González Obregón relata en su texto Heroínas de la Independencia que cuando el general mandó diezmar a sus soldados para que comieran los demás, La Generala se presentó ante Bravo acompañada de varias mujeres y le dijo: “Venimos porque hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra patria. ¡No podemos pelear, pero podemos servir de alimento!”

“He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados”.  Esta acción llevó a que el desaliento huyera de las tropas y se animaran a seguir luchando, por lo que no fue necesario aquel sacrificio.

antonia_nava_de_catalan._hacia_1830._archivo_de_wikimedia_commons.jpg
La Generala, apoyó a las tropas de Nicolás Bravo. Imagen de Wikimedia Commons
 

La que conspiró contra el virrey

Hace más de dos siglos Mariana Rodríguez del Toro estuvo a punto de lograr la Independencia de México al tramar una conspiración contra el virrey Francisco Xavier Venegas, pero fue denunciada y todos los conspiradores fueron aprehendidos. Le confiscaron sus bienes y quedó en la absoluta pobreza. Estuvo presa en un calabozo 10 años.
 

Las que murieron en el patíbulo

Gertrudis Bocanegra de Lazo de La Vega, la Heroína de Pátzcuaro fue fusilada en la Plaza de Pátzcuaro en Michoacán, el 10 de octubre de 1817, por realizar labores de espionaje. Entregó su vida al Ejército Realista por el delito de conspiración contra el gobierno español, de acuerdo con este diario que dedicó una nota a su memoria el 10 de octubre de 1971.

monument_to_gertrudis_bocanegra_plaza_in_patzcuaro_michoacan._creative_commons.jpg
Monumento a Gertrudis Bocanegra en la Plaza de Pátzcuaro, Michoacán, lugar donde fue fusilada en 1817. Imagen de Creative Commons.

Luisa Martínez murió fusilada en uno de los ángulos del cementerio de la Parroquia de Erongarícuaro, en Pátzcuaro, Michoacán, en 1817. El motivo: llevar noticias, víveres y recursos a los insurgentes que participaron en la guerra de Independencia.

plana_el_universal_1950_edited.jpg
“La heroína de Pátzcuaro, Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega”, reportaje publicado en EL UNIVERSAL el 30 de julio de 1950.
 

Las seductoras

Algunas mujeres fueron acusadas de “seductoras de tropa”, delito que hace referencia a las que intentaban convencer a los soldados y oficiales de desertar. 

María Tomasa Estévez fue una de ellas. Trabajó para varios jefes insurgentes. Una de sus labores consistió en recopilar información confidencial del ejército realista español e integrar el primer frente insurgente en Salamanca, Guanajuato, al lado de Andrés Delgado, Albino García y el cura Rafael Garcilita.

Debido a su labor de persuasión los soldados realistas la acusaron de convencer a algunos de sus integrantes de desertar, por lo que fue fusilada en Salamanca, Guanajuato, en agosto de 1814.

Carmen Camacho fue culpada de “seducción de la tropa realista” y fusilada el 6 de diciembre de 1811. Antes de morir vitoreó la Independencia de México, según el cronista González Obregón.  
Otras mujeres encarceladas fueron Gertrudis Armendáriz de Hidalgo y Costilla, Manuela Herrera, Prisca Marquina de Ocampo y Altagracia Mercado.
 

Las que lucharon con armas

Entre las que participaron directamente al frente de una tropa, empuñaron las armas, tuvieron un cargo militar o fabricaron cartuchos están: María Fermina de Rivera, Altagracia Mercado, Prisca Martina de Ocampo, Manuela Medina (a quien la Junta de José María Morelos le dio el título de capitana), Carmen de las Piedras de Elías, las hermanas Francisca y Magdalena Godos.
 

Las mujeres que financiaron el movimiento

Las que dieron su apoyo con dinero, comida o armas a los insurgentes fueron: Leona Vicario, Luisa Martínez, Gertrudis Bocanegra, Gertrudis Armendáriz de Hidalgo y Costilla y María Petra Teruel de Velasco.

Manuela Herrera, quien no cooperó con recursos pero quemó su hacienda para que los realistas no la utilizaran en contra de la insurgencia de Hidalgo.

También hay que mencionar a las Patriotas Marianas, integradas por mujeres que apoyaron a las tropas realistas (llamadas así porque defendían los intereses del rey español). 

Han transcurrido más de dos siglos desde el inicio de la Independencia y no todas las protagonistas de este movimiento figuran en los rituales y símbolos que celebran la gesta heroica.

billete_de_20_pesos_mexicanos_del_22_de_julio_de_1970_con_la_figura_de_josefa_ortiz_de_dominguez._creative_commons.jpg
La imagen de Doña Josefa Ortiz de Domínguez apareció en el siglo XX en billetes y monedas. El billete que aparece es del 22 de julio de 1970. Imagen de Creative Commons

Josefa Ortiz de Domínguez es la única mujer nombrada en la oración cívica que pronuncia el Presidente en turno la noche del 15 de septiembre, al lado de Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Galeana, Matamoros y Guerrero, entre otros.

“Siempre en los discursos históricos está la figura del héroe, se resaltan las virtudes individuales y esas son las que se construyen como un arquetipo de la moralidad, del comportamiento, del acto heroico mismo, pocas veces se hace referencia a un acto heroico de comunidad o colectivo, esa es la razón que se resalta a una figura como Vicario o Josefa”, dice en entrevista el doctor Javier Torres Medina, catedrático de la FES Acatlán.

Otra omisión de nombres de mujeres insurgentes, que se presenta en la historia oficial, es visible en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón (1813), donde se pide “recordar siempre el mérito del grande Héroe el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende”.

Hay escritores que con su pluma lograron que estas mujeres no quedaran en el anonimato, como en el ensayo Heroínas de la Independencia, publicado en 1910, del historiador Luis González Obregón.

“Durante la guerra de insurrección, las mujeres mexicanas recorrieron nuestras ciudades y campos de batalla, como diosas protectoras, ya anunciando el génesis de nuestra Independencia, ya avivando con su amor un amor más grande y santo; ora sorprendiendo con hazañas que rayaron en lo fabuloso, ora, en fin, derramando su propia sangre, no contentas con haber ofrecido la de sus hijos”, escribió González Obregón.

Casi un siglo después fue revalorizada la participación femenina en la insurgencia, así como su inserción en la narrativa histórica, afirma el investigador Sergio Moreno, en su texto Presencia, participación  y representación femenina en los dos Centenarios de la Independencia nacional.

testamento_de_leona_vicario.jpg
En el Acervo Histórico de Protocolos y Testamentos ubicado en el ex-templo de Corpus Christi, frente a la Alameda Central, se encuentra el testamento de Leona Vicario, quien usaba el seudónimo de “Enriqueta” para escribir a los insurgentes. Archivo/EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL también ha contribuido a preservar en la memoria histórica la vida y hazañas de estas heroínas de la Independencia.

El 21 de septiembre de 1921 en su Edición Monumental del Centenario de la Independencia, publicó el suplemento especial “Episodios históricos nacionales”, donde figuran las vidas y hazañas de Gertrudis Bocanegra, Manuela Rojas de Taboada y Rita Pérez de Moreno, esposa de don Pedro Moreno.

1921_suplemento_centenario_independencia_el_universal.jpg
El 21 de septiembre de 1921 este diario realizó una edición conmemorativa por el Centenario de la Independencia, donde se narran las hazañas de las heroínas de la guerra independentista.

Francisco Monterde García Icazbalceta en su artículo “Las Mujeres en la Guerra de Independencia”, de EL UNIVERSAL ILUSTRADO (1923), escribió sobre las vidas de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, Manuela García de Bustamante, Cayetana Borja, Micaela Montes de Allende, las hermanas Francisca y Magdalena Godos, Carmen de las Piedras de Elías, Manuela Medina, Gertrudis Rueda, Rita Pérez de Moreno, Antonia Nava y Dolores Catalán.

“En lo general las mujeres mexicanas simpatizaban con la Independencia porque existían pocas que no fueran madres, esposas, hijas o hermanas de los insurrectos y sobre todo porque casi ninguna dejaba de amar entrañablemente la tierra donde había nacido, todas las mujeres eran insurgentes”, escribió el historiador don Genaro García en 1910.

“Va este artículo a sacar del olvido los nombres de muchas mujeres mexicanas que ofrendaron su bienestar y hasta su vida por hacer a México un pueblo libre e independiente”, afirmó Armando Vargas de la Maza en su texto "Las heroínas mexicanas de la Guerra de Independencia", publicado en este diario el 16 de septiembre de 1936.

plana_de_el_universal_1936.jpg
El 16 de septiembre de 1936 este diario publicó un especial dedicado a la memoria de las mujeres insurgentes.

Homenajes y reconocimientos

Es muy conocido que las aportaciones a la guerra de Independencia de La Corregidora, como se le conoce a Josefa Ortiz, Leona Vicario, Manuela Medina y Gertrudis Bocanegra son mencionadas en los libros de Historia de la SEP.

monografia01.jpg
En las monografías que se venden en las papelerías con los temas: “Iniciación de la Independencia de México” y “Los héroes de la Independencia”, sólo hay datos de Josefa Ortiz, al lado de los 11 insurgentes varones.

En el siglo XX otra institución que las hizo visibles fue la Cámara de Diputados. En 1946 propuso que la Secretaría de Educación buscara y seleccionara que figuraran en calles y plazas, en los libros de texto, el Panteón de Mujeres Ilustres, el Monumento de la Revolución y se les construyeran estatuas “cuando sus hechos lo ameriten”.

Estas mujeres eran: Catalina González, Rafaela López Aguado, María Petra Teruel de Velasco, Ana García, Francisca y Magdalena Cobos, la mujer de Albino García, María Herrera, Luisa Martínez, Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, María Tomasa Estévez, Fermina Rivera y Manuela Medina.

La maestra Guadalupe Martínez, quien tiene 25 años impartiendo clases a nivel primaria en la Ciudad de México, dice en entrevista sólo recordar a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, porque las demás no figuran en los libros de Historia que sus alumnos consultan, además considera que sería importante más difusión a ellas, no sólo a Hidalgo o Morelos.

A pesar de los esfuerzos porque las heroínas sean recordadas, aún falta que sean difundidas sus historias entre estudiantes y la población en general. “A estas mujeres hay que hacerlas visibles que también participaron, son protagonistas, no es que siguieron al marido, sino que tenían la convicción de que tenían que hacer algo por su patria”, indica el historiador Javier Torres.

monografia02.jpg
En varios textos de consulta actuales, como esta monografía, no aparecen todas las heroínas de la Independencia.
 

Para más información sobre las heroínas de la Independencia consulte nuestro interactivo 
(clic aquí para ver completo) 


Nuestra foto principal es el Retablo de la Independencia, realizado por el artista Juan O’Gorman en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, 1971.  En este mural se encuentran retratadas Josefa Ortiz de Domínguez (quien aparece en dos ocasiones, una de ellas a caballo), Gertrudis Bocanegra y Mariana Rodríguez del Toro, es una imagen de archivo de EL UNIVERSAL
La comparativa antigua es la Plaza de Santo Domingo en 1968. La actual es tomada de Google Maps.

Fuentes:

  • Entrevista al doctor Javier Torres Medina, catedrático de la FES Acatlán.
  • “Episodios históricos nacionales”. Edición Monumental del Centenario. EL UNIVERSAL. (21 de septiembre de 1921)
  • “Las Mujeres en la Guerra de Independencia”. Francisco Monterde García Icazbalceta. EL UNIVERSAL Ilustrado. (13 de septiembre de 1923)
  •  “Las heroínas mexicanas de la Guerra de Independencia”. Armando Vargas de la Maza. EL UNIVERSAL. (16 de septiembre de 1936)
  • "Heroínas de la Independencia". Ensayo de Luis  González Obregón incluido en Episodios históricos de la guerra de Independencia, editada por Victoriano Agüeros en 1910. 
  • “María Josefa Ortiz de Domínguez: esposa, madre y Benemérita de la Patria mexicana (1773-1829), escrito por Guadalupe Jiménez Codinach, en el libro Mujeres protagonistas de nuestra historia, del  Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM),  2018.
  • Documentos Históricos Mexicanos, Tomo V. (Obra conmemorativa del primer centenario de la Independencia de México). Genaro García.
  • “Letras de oro”. Cámara de Diputados. Colección Muro de Honor 2006. Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez Nava del Toro Lazarín y Antonia Nava.
  • Diario de los Debates. Legislatura XL. 31 de diciembre de 1946. p. 22-23
  • Historia mínima de México. El Colegio de México, 1998.
  • Ellas, que dan de qué hablar. Las mujeres en la Guerra de Independencia. Carmen Saucedo Zarco. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. SEP.
  • “Presencia, participación  y representación femenina en los dos Centenarios de la Independencia nacional (1910 y 1921)”. Artículo de Sergio Moreno. Publicado en UAM Iztapalapa, 2012.
  • En los libros de Historia y Formación Cívica de la SEP, en sus textos “El camino a la Independencia” y “Héroes y heroínas: guías de valor”.