El pasado domingo 14 de mayo se conmemoró el 40 aniversario luctuoso del presidente Miguel Alemán Valdés, primer presidente civil del México contemporáneo. En su memoria, la Fundación Miguel Alemán, A. C. anualmente presenta el informe de actividades relativo a los programas distintivos de su mandato presidencial (1946-1952); turismo, salud, medio ambiente, historia y humanidades, tecnología al campo y equidad de género.

En mi calidad de Presidente del Patronato, agradezco la participación de la reconocida historiadora, Dra. Patricia Galeana como oradora oficial, quien recordó que Miguel Alemán Valdés en su desarrollo profesional fue defensor de los derechos de los sindicatos de ferrocarrileros, mineros y petroleros.

En su intervención, la Dra. Galeana citó a Herbert Marcuse; “La revolución más trascendente de la historia de la humanidad ha sido la revolución de las mujeres, una revolución pacífica y silenciosa”, y subrayó el hecho histórico de la inclusión de la mujer en la vida política y electoral de México. “Desde 1824, una veintena de zacatecanas había pedido al Constituyente participar en la toma de decisiones; y casi un centenar de mujeres hizo la misma solicitud al Constituyente de 1857. Nunca tuvieron respuesta”. “En la Revolución, las soldaderas se convirtieron en el ícono revolucionario, olvidando a las maestras normalistas que tuvieron un papel central promoviendo y participando en el proceso revolucionario. Fundaron clubes antirreeleccionistas, periódicos y también empuñaron las armas”. Ellas presentaron la demanda del voto municipal al Congreso Constituyente de 1917 que tampoco fue aceptada, comentó.

La Dra. Galeana también explicó que, en su campaña presidencial, frente a 5,000 mujeres, Miguel Alemán reconoció la importancia de la incorporación de la mujer a la vida pública, reconociendo el derecho al voto a nivel municipal y citó: “Ahora estamos en los albores de la industrialización de México y ello significa... el advenimiento de una nueva etapa en la que la mujer gozará de mayores derechos, pero adquirirá también mayores responsabilidades”. “Pensamos que para puestos de elección popular en el municipio libre –base de nuestra organización política– la mujer tiene un sitio que la está esperando.”

Superando las resistencias sociales, religiosas y políticas de su tiempo, la iniciativa presidencial se publicó en el Diario Oficial el 12 de febrero de 1947, con la adición a la fracción I del artículo 115 de la Constitución: “En las elecciones municipales participarán las mujeres en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Dada la gradualidad del sistema político mexicano de entonces, esta fue la precondición para que en el sexenio siguiente la mujer ejerciera el derecho al voto en elecciones federales.

Esta decisión del mandato presidencial de Miguel Alemán fue el punto de partida de los derechos de la mujer, que han avanzado de la mano del fortalecimiento de la democracia, la equidad de género, la paridad y la inclusión; no obstante, en ese camino aún hay retos pendientes para lograr el respeto pleno a su dignidad.

La Fundación Miguel Alemán A.C. continúa su labor inspirada en los ideales del presidente Alemán, que son los grandes ideales de México.

Rúbrica. Día del maestro. La educación es la única forma para que la inteligencia natural supere la inteligencia artificial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS